Leica M8 Revisited
James Russell para Luminous-Landscape: Leica M8 Revisited
http://www.luminous-landscape.com/reviews/cameras/leica-m8-revisited.shtml
<fieldset>For me shooting the Leica was like retraining myself in photography. What I thought was in focus was not, what I thought I had framed perfectly was off, what I thought would produce no noise did, what I thought would produce a lot of noise really didn't.
Shooting the Leica is like going out with Pamela Anderson. The camera keeps saying you can make me clean, cook, raise the kids, but I won't be very good at it., though if you let me do what I'm good at you'll be very happy.
So in conclusion if you want a digital camera that you can pixel peep until your eyes bleed, or can auto focus and shoot 90 frames a second, this isn't the one.
But and I guess this is the lure of the Leica, if you want to shoot something that takes thought and brings us back to where photography use to be then this is the camera.
... a mix of 1940 and 2007 technology. That?s pretty cool.
That is what Leica is about.</fieldset>
orange
Han añadido una pequeña reflexión al artículo a cuento del e nfoque, porque como siempre hay algunos exaltados que deben montar un ruido de la leche: http://www.luminous-landscape.com/reviews/cameras/leica-m8-revisited.shtml#focus
Dejando de lado el obvio contenido respecto a los fanáticos de las marcas, etc, etc... hay algunas ideas interesantes
<fieldset>Go into any Gallery that has the work of the past masters and I think you'll be surprised at how many great photographs are not tack sharp.
A friend and photographer... says quite emphatically that he has seen few great photographs completely in focus.
Personally, I think digital capture has and will continue to add to the art of photography, except for the obsession people have developed of peering into images at 200% to check for slight abnormalities.</fieldset>
Y esta es para enmarcar
Sokolsky
I started looking at things more closely. I soon realized that when I looked at things, I saw them one way, but when I closed my eyes i saw other things. I wondered if it was possible to put these other things on film.
dourado
orange
Pues entonces ya tienes algo ganado. Pero vamos que - a nivel técnico - lo mas jodido con diferencia es el enfoque, ya lo dice el tipo en el artículo.
De todas formas, lo de "aprender de nuevo" también tiene tintes conceptuales. En mi caso por ejemplo ha coincidido con un cambio en cómo yo veo la foto, lo que quiero de ella y - sobre todo - cómo son mis fotos. Este proceso no es una consecuencia directa de tener la cámara, incluso puede que sea a la inversa, y la cámara sea consecuencia del proceso... pero lo que es evidente es que de alguna manera ha sido un catalizador.....
Buenas!
Creo que cuando vienes del analogico, al meno yo que empezé con una nikon F2(soy de los que el M en la maquina esta muy bien asi), el proceso tecnico de la maquina es parte de una composición pero creo que lo más importante es lo que aporta el fotografo como sabedoria a la hora de hacer la foto, por más procesos automaticos y tecnicos intervenientes. Con el pasage a una camera Leica creo que se da inicio a un proceso de autoreflexión y autocritica por parte del fotografo. De ahí el "aprender de nuevo". Parte de cada uno construir ese proceso y aprender y penso que es ese el plato fuerte de Leica. Los fotografos usuarios de Leica, no sé si todos pero los conocidos, pasaran por esa fase.
Es una opción que no deja de ser interesante pero que no obstante puede pasar también con otras cameras y formatos.
Saludos.
ricoy
negative
Mi primer paso ha sido pasarme a ópticas fijas, no se como he tardado tanto, yo le recomendaría a cualquiera que empieza en foto que quítase esos todoterrenos, zooms y tal y se dedicaran a buscar la foto moviendo el cuerpo, retocerse, pegarse a la pared, acercase al sujeto a medio metro.. no tiene precio, eso no te lo da ninguna L, ni DX, ni factores de recorte que valgan :D
Totalmente de acuerdo, hay que gastar muchísimo dinero para encontrar en un zoom la calidad que puede llegar a tener una lente fija, hay que moverse para encontrar la foto, eso del zoom es para las cámaras de vídeo :) No puede ser que una lente de 17-300 como he visto ultimamente por ahi pueda ser buena ni en un extremo ni en otro y menos por 400 ?. Soy fan del 50mm 1.8, me parece el mejor objetivo calidad/precio que existe para una Canon.
negative
orange
Pues entonces ya tienes algo ganado. Pero vamos que - a nivel técnico - lo mas jodido con diferencia es el enfoque, ya lo dice el tipo en el artículo.
De todas formas, lo de "aprender de nuevo" también tiene tintes conceptuales. En mi caso por ejemplo ha coincidido con un cambio en cómo yo veo la foto, lo que quiero de ella y - sobre todo - cómo son mis fotos. Este proceso no es una consecuencia directa de tener la cámara, incluso puede que sea a la inversa, y la cámara sea consecuencia del proceso... pero lo que es evidente es que de alguna manera ha sido un catalizador.
Dejas de lado la foto tal y como la habías visto hasta ese momento, con sus concepciones, estéticas y técnicas aceptadas por todos, formales y hasta cierto punto normalizadas (es decir hacer fotos que casi todo el mundo coincidiría que son buenas o bonitas)... y te empiezas a plantear puntos de vista personales en todo. Yo creo que esa es la parte más importante del "aprender de nuevo".
Creo que entiendo a la perfección de lo que hablas, a mi desde que estoy haciendo el postgrado y tengo a un "islamista" de lo analógico como profesor me está cambiando bastante el chip tambien.. aunque bueno, yo no tengo nada claro, menos mi enfoque fotográfico, pero si, la fotografia es mucho mas que nitidez, enfoque y calidad, y por supuesto pixels, que os voy a contar...;)
Mi primer paso ha sido pasarme a ópticas fijas, no se como he tardado tanto, yo le recomendaría a cualquiera que empieza en foto que quítase esos todoterrenos, zooms y tal y se dedicaran a buscar la foto moviendo el cuerpo, retocerse, pegarse a la pared, acercase al sujeto a medio metro.. no tiene precio, eso no te lo da ninguna L, ni DX, ni factores de recorte que valgan :D
tutututt Profesor Plus
Igual te interesa mirar también esto negative.
Eso si, no es facil encontrar.
orange
De todas formas, lo de "aprender de nuevo" también tiene tintes conceptuales. En mi caso por ejemplo ha coincidido con un cambio en cómo yo veo la foto, lo que quiero de ella y - sobre todo - cómo son mis fotos. Este proceso no es una consecuencia directa de tener la cámara, incluso puede que sea a la inversa, y la cámara sea consecuencia del proceso... pero lo que es evidente es que de alguna manera ha sido un catalizador.
Dejas de lado la foto tal y como la habías visto hasta ese momento, con sus concepciones, estéticas y técnicas aceptadas por todos, formales y hasta cierto punto normalizadas (es decir hacer fotos que casi todo el mundo coincidiría que son buenas o bonitas)... y te empiezas a plantear puntos de vista personales en todo. Yo creo que esa es la parte más importante del "aprender de nuevo".
negative
orange
Funciona exactamente así, pero dime cuántas veces pillas la reflex y seleccionas a manopla apertura, tiempo y enfoque.
Me juego un huevo a que el 95% del tiempo disparas en modo P, jugando con la compensación de la exposición, y dejando el enfoque en manos del estupendo motor ultrasonico de Canon
:D
PD: Vamos, yo era lo que hacía (y hago) con la 5D
PD2: Si alguien quiere iniciarse en el tema de las telemétricas no conozco mejor sitio que este hilo de Ojo Digital http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=100967
tio, pues yo trabajo/tiro el 90% de las veces en M, en MF, y en el "exposímetro" subiendo un par de rayitas siempre... Todo el mundo me dice que es por la edad, que debo ser joven ¿?¿?¿?¿?
A lo que se acostumbra uno...
leeré ese threat de ojodigital
orange
Funciona exactamente así, pero dime cuántas veces pillas la reflex y seleccionas a manopla apertura, tiempo y enfoque.
Me juego un huevo a que el 95% del tiempo disparas en modo P, jugando con la compensación de la exposición, y dejando el enfoque en manos del estupendo motor ultrasonico de Canon
:D
PD: Vamos, yo era lo que hacía (y hago) con la 5D
PD2: Si alguien quiere iniciarse en el tema de las telemétricas no conozco mejor sitio que este hilo de Ojo Digital http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=100967
negative
zigotica
(a no ser que sea fetichista o rico)
fetichista lo justo, y me quema el dinero en el bolsillo mas que rico... yo la crisis ya la estoy notando, alguien mas?
Me pasaré tal vez hoy o mañana por casanova colección... paga doble y tal jijiji
y retomando el tema Orange, o sea, es volver a aprender a fotografiar????
no funciona cpor diafragma, ni por tiempo, etc, etc??? algo de esto habrá no?
zigotica
zorki es una camara analogica del 1957 o por ahi, que usa lentes leica
como he visto que le iba el rollo leicas antiguas le aconsejo que se deje la pasta en la lente pero no en el cuerpo (a no ser que sea fetichista o rico)
dourado
zigotica
si te va ese rollo comprate una zorki con una lente leica y listos, el cuerpo es clavao y vale mucho menos. en casanova coleccion hay unas cuantas
Buenas!...zorki?
No lo connozco! Tienen en digital/analogico tal cual Leica?...
Saludos :)
negative
zigotica
en casanova coleccion hay unas cuantas
me da miedo entrar :P
zigotica
si te va ese rollo comprate una zorki con una lente leica y listos, el cuerpo es clavao y vale mucho menos. en casanova coleccion hay unas cuantas
negative
como me tira a mi este tema... aunque yo me estoy mirando una analógica con un 50 majo, y a ver....
esto me pone palote, pero no me lo voy a permitir, y tampoco es lo que busco, pero no veas... http://cgi.ebay.es/Leica-III-nera-275021-bottoni-cromati-con-50-3-5-Elmar_W0QQitemZ300183614658QQihZ020QQcategoryZ4701QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
orange
Pues mi problema es que ahora mismo tengo tantas cosas que hacer que me es prácticamente imposible hacer fotos, pero lo cierto es que lo que explica el tipo en el artículo es fiel reflejo de la realidad.
Yo todavía estoy en pañales con la M8, es decir puedo hablar poco porque estoy aprendiendo. Pero esa sensación de "empezar de nuevo", y sobre todo de replantearse lo que es la foto (y lo que tú quieres hacer con ella) es algo que te asalta desde el principio.
Yo ahora mismo tengo esta sensación de incertidumbre:
<fieldset>What I thought was in focus was not, what I thought I had framed perfectly was off, what I thought would produce no noise did, what I thought would produce a lot of noise really didn't. </fieldset>
<fieldset>focusing the Leica is similar to riding a skateboard down a hill and trying to eat ice cream</fieldset>
Pero lo realmente bueno es que empieza a importarme menos, una foto es mucho más que enfoque, exposición, ruido, etc... ESO es lo que hay que aprender, y la Leica es una cámara que te ayuda a ello.
En una época donde los alardes técnicos están a la orden del día, la M8 supone una especie de "salto hacia atrás" a la hora de hacer fotos. Pero por eso precisamente creo que te invita a pensar en la esencia de la foto en sí.
En fin, es complejo de explicar (sobre todo cuando, como yo, tampoco lo acabas de comprender del todo XD).
dourado
Very well said, diría yo.
Aunque me falte por completo su visión, desde dentro, de quien ha experienciado lo que es fotografiar con una leica, veo plasmado en sus argumentos lo que algunos pequeños maestros me han hecho transparecer.
Fotografiar con una leica, ha veces(muchas según dicen) es empezar de nuevo.
Ei orange que tal te va?
Saludos.