Photoproject: An extermination camp
11 seguidores
<em>Actualmente inundado por turistas, un día fue el campo Nazi de concentración y exterminio más grande del III Reich. Emplazado cerca del pueblo de Oświęcim (Polonia), alrededor de 1.1–1.6 millones de presos fueron asesinados aquí, de los que el 90% eran judíos. De esto no hace tanto tiempo.</em>
http://victorespigares.com/plogger/images/photography/an_extermination_camp/cover.jpg
Llevaba ya un tiempo atrancado con estas fotos. Les cogí "manía" a mitad de postprocesarlas, y me ha costado acabarlas un montón. Pero al final me he obligado a acabar unas pocas más, aunque no todas de las que tenía seleccionadas, y publicarlas directamente.
Bueno, a ver que os parecen...
malvaux
clap,clap,clap,increibles,buenisimas.
orange
Kr0n
Volviendo a las fotos, la plataforma que comentas (los raíles que conducen a la entrada) es cierto que ya se ha visto hasta la saciedad, pero estando alli decidí que merecía la pena, simplemente intentando darle otro enfoque (o desenfoque :D) En mi caso decidí quitarle el protagonismo al edificio para dárselo a las vías.
A esto me refería yo con lo de los desenfoques, que cuentan muchas historias sin ser claramente los protagonistas de la foto.
kr0n
Gracias a los tres por las opiniones!
Xerald, sobre tu consejo, le di muchas vueltas a no repetir lo visto tantas veces o a intentar hacerlo desde otro punto de vista. Es uno de los problemas de un sitio asi, caer en lo que ya se ha hecho miles de veces.
Yo estoy "contento" en ese sentido (entre comillas) viendo el resultado. Sobre todo cuando recuerdo las circunstancias con las que me encontré (turistas por doquier, etc.) que eran todo lo contrario a mis expectativas y que hicieron que saliera asqueado. Pero claro, eso no indica nada sobre los elementos diferenciales que comentas :P
Volviendo a las fotos, la plataforma que comentas (los raíles que conducen a la entrada) es cierto que ya se ha visto hasta la saciedad, pero estando alli decidí que merecía la pena, simplemente intentando darle otro enfoque (o desenfoque :D) En mi caso decidí quitarle el protagonismo al edificio para dárselo a las vías.
No siempre me pasa eso, normalmente tiendo a caer más en perder una foto buena por la cosa de "bah, eso está mu remanio ya" que todo lo contrario. Pero en este caso, pues fue al revés.
De todas formas, se agradece que lo comentes ;)
gerardus
Las mejores, a mi entender, son la primera y las dos seguidas en que se muestran las edificaciones en el centro de la composición y el ambiente espeso. Las demás no me interesan demasiado.
La predominancia del cielo y las simetrías, junto al lijero virado azulado y el viñeteado, le confieren un aspecto desolado e inhóspito que se adecua perfectamente a los que todos -tristemente- conocemos.
Otra cosilla, a título personal; pienso que deberías haber buscado factores diferenciales, elementos que "cuenten" por si solos (como el de la rosa seca ante la ventana) y no caer en lo ya visto tantas veces (railes que conducen a la entrada del campo), para poner solo dos ejemplos.
Vaya envidia cohina.. ya me gustaría a mi ir un dia de estos a hacer un report con esa gravedad histórica.
Off-topic: A quien le interse el tema de los campos de concetración, que no se pierda para nada el documental SHOAH de Claude Lanzmann. Obra maestra absoluta (eso sí, son 10h de metraje.. no apto para los ritmos de vida contemporaneos).
mascacapas
Excelente trabajo. Muy "emoticionante"
me ha molestado un poco el ligero tono verdoso en las 2 primeras fotos, pero enseguida me he dejado llevar. buen trabajo
leos
Me parecen muy pertinentes, me impactaron ¡felicitaciones!
kr0n
Gracias a todos por las opiniones! ;)
orange
Claro, con esas posturitas cualquiera se confudne
:P
En cualquier caso lo que más me gusta de las fotos siguen siendo los desenfoques y segundos planos. Les da una textura muy suave y sugieren en lugar de mostrar claramente.
kr0n
No dejas mal regusto hombre! au contraire! Si además entre miembros del FBI estas cosas no se tienen en cuenta :D:D
La que dices del desenfoque, quizás lo que no se aprecie fácilmente en la foto, es que estaba agachado justo en una esquina. Entonces los cables que salen enfocados son los más lejanos a mí (más altos que yo, 1.82) y los desenfocados son los que quizás me llegarían por la cintura (a ojo de buen cubero).
No sé si me he explicado bien, pero el caso es que la foto es así. No te cuelgo el original de la cámara por no ofender, pero sin problema! :D:D
laeti
Se salen Victor, de verdad...
No parece que haya tanta gente como me comentabas una vez, de verdad que no... estan muy muy muy bien, me encantan vamos,
:)
Para los que vayan a ir, una cosa para evitar la multitud de turistas es llegar tarde, como una hora y media antes del cierre, que los autobuses se van, y te quedas solito, y eso, en summer tb funcciona.
Y si eso, volver al dia siguiente para ver Birkenau, yo me quede sin, pero weno, otra vez sera.
Lo dicho, no sé como haceis para postproducir fotos,y tal, la verdad que yo NPI, pero estan que te cagas.
orange
Kr0n
En cuales has notado eso? Y en cuales te canta el duotono?
Pues veamos, aquí me han descolocado los cables (tema desenfoques). Y aquí me parece que se ve un poco demasiado el tono cálido.
Pero vamos, que no quiero dejar mal regusto, las fotos me gustan mucho. Que sé que tú, como buen miembro del FBI, te vas a ir enseguida a por lo negativo.
a
bravo, estan súper!
kr0n
Gracias Txuma!
Borja, supongo que cuando dices currado te refieres a postpro no? La verdad es que me has hecho dudar y todo jeje, pero no, no hay ninguna en la que haya acentuado la profundidad de campo. Vaya, que si lo hubiera hecho no tendría problema en decirlo.
En cuales has notado eso? Y en cuales te canta el duotono?
orange
Hablando de las fotos, ¿sabes lo que más me ha gustado? los desenfoques. No sé si será percepción mía pero tienen un protagonismo brutal. Y me da que alguno de ellos te los has currado mucho tú, porque no "cuadra" la situación de los objetos con su grado de definición (o es que yo miro mal la foto).
Y otro detalle que me ha gustado es la ligera tonalidad, aunque creo que el duotono frío-cálido hay en algunas que canta un pelo.
txuma Plus
Felicidades, Victor, me parece un proyecto cojonudo!
orange
Japan, creo que el el mejor libro que tengo (edición y contenido). De Kenna también tengo los 2 libros de retrospectiva y el del kindergarten.
O sea que está bien el "Impossible to forget", pues a la lista...
PD: Yo encantado de colaborar en cuanto me pueda ir de viaje XDD
kr0n
jajaja! Pues ya sabes, estoy abierto a colaboraciones jajaja
Supongo que te refieres a "Impossible to forget" no? Preparando el viaje me lo pillé en Amazon, pero conseguí no abrirlo hasta después de volver. No tenía muy claro que el libro no me fuera a "influenciar" demasiado jeje, aunque quien sabe, igual habrían quedao hasta mejores fotos.
Y sí, el libro es un pasón sobre todo porque es de muchos campos y a lo largo de mucho tiempo y se nota, vaya que si se nota. La pena es que no tenga la calidad de materiales que tiene Japan, pero es que eso ya...
orange
Cabrón, este proyecto lo tenía yo en mente desde hace mucho.
XDDD
Las fotos me han encantado.
¿Sabes que Kenna tiene un libro sobre el tema? Está de la hostia, voy a ver si trinco una edición.
kr0n
No, si cuando yo estuve también. Y los pajarillos cantaban mientras miles de grupos organizados de turistas paseaban felices (turistas, estudiantes de instituto, de colegio...).
En Auschwitz I la única forma de moverte dentro de los bloques era unirte a una visita organizada y esperar a que el grupo de delante se moviera.
Un auténtico parque temático aquello y encima sin ningún tipo de control de cuanta gente había dentro al mismo tiempo ni nada.
Mi conclusión fue que para visitar Auschwitz en condiciones debe ser en invierno y con una buena tormenta de nieve.
bisbis
muy chulas, cuando fui yo hacía sol y todo era verde, daban ganas de quedarse a vivir en las barracas
kr0n
La de "Electrified Fence" que comentas está tirada con un 50mm 1.8. No tiene nada de postpro en el desenfoque, para eso me gusta usar o abusar del 50mm jeje.
Lo curioso que me estoy fijando ahora con tu comentario es que en los EXIF sale f4! Recuerdo que estaba muy cerca de la valla (demasiado) pero no deja de sorprenderme el f4 jeje
r3b0rn
"Quarantine barracks for inmates (III)" muy bonita...SOBRECOGEDORA...me imagino que en vivo se te tuvo que poner la piel de gallina..
r3b0rn
muy bueno la postpo, unos cielos maravillosos...me gusta mucho la idea de "Electrified fence" pero ... no es un poco falso el "foco"?, está demasiado enfocado en un sólo punto muy pequeño, está tirada con tele? o es en la postpo..me queda poco natural y demasiado desenfoque alrededor..no sería mejor un desenfoque lineal a partir del primer punto hacia el fondo?..es sólo una opinión....
enhorabuena.