Derechos de imágenes
3 seguidores
Dándole vueltas al tema de siempre.
Es "legal" pillar una foto con derechos y retocarla, retocarla bastante? Sigue teniendo derechos esa imagen o en cuanto se retoque algo ya no tiene? Los derechos son sobre la totalidad de la imagen o sólo parcialmente?
tamt
A ver...de legal no tiene nada tal como lo planteas...
siempre que "pillas" algo, sea de donde sea, debes informarte sobre el autor de esa cosa (foto, video, musica, lo que sea) y que te diga lo que él permite que se haga con su obra y lo que no. Si murió, serán sus herederos o quien tenga sus derechos...
Debes ajustarte a esto, lo otro es hacerlo por la cara, y bueno, si te pilla el autor (o los propietarios de derechos) quizá te metas en un lío (con toda la razón) o quizás nunca te pillen...
Otra cosa es que tengas tus referentes visuales, inspiración etc...y lo otro es "coger" la obra directamente y modificarla...es muy diferente. Creo que te refieres al segundo caso, no?
A mi modo de ver personal, creo que no está bien coger de internet (o de donde sea) obras de otras personas y modificarlas para hacerlas nuetras, sin que eso tenga una explicación coherente (como las acciones de los apropiacionistas, o los artistas pop, por poner un ejemplo)
...creo que deberias explicar un poco más el caso, porqué o para qué lo haces..etc, para que te podamos dar una buena respuesta a tu caso, y no una tan general...
kr0n
Se trata de una obra derivada de la obra original. La obra original tiene unos derechos entre los cuales se permite (o no) modificaciones sobre la obra, asi que de esto depende que sea "legal" o no retocarla. Evidentemente por mucho que la retoques no va a perder esos derechos (podríamos hablar que la haces irreconocible y tal, y ya hablaríamos de límites difusos muy frecuentes en estos temas). Y que yo sepa los derechos son sobre la totalidad de la obra, a menos que se especifique lo contrario.
Por ej, cuando licencias algo con Creative Commons puedes permitir o no, que alguien haga obras derivadas sobre tu obra, y debido al carácter viral de este tipo de licencias (CC, GPL...) generalmente se "obliga" a que los trabajos derivados sean publicados con el mismo tipo de licencia no restrictiva.
Para salir de dudas en tu caso, yo siempre contactaría primero con el autor de la imagen para clarificar el punto de obras derivadas con él.