Problema de presupuesto ¡Help!
Me ha salido un buen trabajo de fotografía, para cubrir la llegada a Ibiza de uno de los veleros más grandes que participan en la ruta de la sal. Mi trabajo consistirá en navegar en una lancha rápida junto al velero, realizando fotos de la tripulación durante navegación y demás.
El problema es que siempre que he trabajado fotografía ha sido bajo nómina o incluido en presupuestos de diseño gráfico.
Le he dicho a mi cliente que le daré dos opciones:
- Precio por foto, con mínimo de fotos.
- Precio por duranción del trabajo, que se estima en unas cuatro horas.
Me gustaría, si tenéis experiencia en trabajos similares que me comentaséis algun precio o como lo cobraríais vosotros.
Pienso que por foto puedo cobrar unos 15 euros+IVA con un mínimo de 40/50 fotos y luego un suplemento por la preparación y ajuste de las mismas.
O bien cobrar por horas, que ahora mismo no se como esta el asunto en el plano profesional.
Muchas gracias, espero qeu me podáis ayudar pronto, para poder pasar el presupuesto.
kilex
TE recomiendo este link
http://comocobrardiseno.blogspot.com/
sleepingcat
Yiuuujuuuu, me han contestado que adelante con el presupuesto, añadiendo un comentario acerca de, y cito textualmente, "la excelente descripción del trabajo".
Ya os enseñaré algunas de las fotos, si se me dan bien, porque va a ser mi bautismo de fuego en alta mar, espero dar la talla, aunque sea una S, jejeje.
Por cierto, ¿sabéis como y dónde se hace un seguro sobre el equipo que dure el tiempo del trabajo? (Imagino que será caro pero ya sabemos a cuenta de quién corre). La única pega que tengo en Ibiza es que no he encontrado dónde alquilar equipo, así que tiraré con lo que tengo, que finalmente será una pentax reflex, una reflex digital y una reflex digital compacta. Por suerte la lancha (que es como rollo miami vice) tiene varios compartimentos estancos en los que el agua ni queriendo.
sleepingcat
Creo que explicando tu punto de vista sobre el trabajo que te piden es mucho más sencillo saber desde un principio si entiendes lo mismo que tu cliente. Además, de esta manera también te ahorras trabajar con clientes que no tienen muy claro lo que quieren y acaban mareandote y te hacen perder muchísimo tiempo.
He pasado muchos años trabajando a las órdenes de otros y muchos empresarios trabajan solo por dinero, con resultados que son auténticas patatas visuales, y que encima no cumplen su cometido, ya sea informar, captar clientes o promocionar correctamente un producto. Yo intento escapar un poco de ese formato, aunque perjudique a mi nivel de vida, porque considero que para mi es mucho más importante trabajar bien y a gusto que ganar dinero y estar hasta arriba de clientes, porque tanto haciéndolo de un modo como de otro, los problemas, los contratiempos y las prisas son inherentes a cualquier trabajo, sea cutre o no.
Gracias por vuestros comentarios, ya os contaré como me ha ido.
gerardus
Yo también encuentro cojonuda la política de pasarles un informe de este estilo. Das mucha confianza y muestras profesionalidad. Sí señor :)
microbians Staff Plus
Me parece que haces muy bien en respaldar lo que vas a hacer y explicarlo, es fundamental.
sleepingcat
Me refiero al visto bueno de las características. Solo hable con el cliente unos 5 minutos por teléfono, así que he considerado necesario explicarle lo que entiendo por este trabajo. Si es lo que el me estaba diciendo, podré hacer el presupuesto concreto, pero si por ejemplo me dice que son 2 horas en lugar de 4 y que solo hacen falta 20 fotos, pues cambia bastante la cosa.
Esta claro que el visto bueno al presupuesto lo das sobre la pasta que te dicen, pero entiendo tu respuesta.
pepel
sleepingcat.es
Y eso es lo que le he pasado y cuando me de el visto bueno el cliente, le dire la pasta que es.
No se que clase de clientes tienes, pero los mios si no les dices la pasta que les va a costar no te dan el visto bueno.
sleepingcat
Lo prometido es deuda, así que os pongo aquí como he descrito al cliente las características del reportaje, a ver que os parece, y de paso a ver si ayuda a alguien. Si tenéis alguna sugerencia sobre esto, no dudéis en comentarla.
Características del trabajo
Reportaje fotográfico deportivo/comercial en regata marítima
Aprox. 4/5 horas en navegación
Selección y tratamiento posterior de las imágenes individualmente
El reportaje fotográfico se entregará por duplicado sobre soporte óptico (CD/DVD), además de varias pruebas en soporte fotográfico de calidad (revelado a 30x40cm.). Si así lo solicita el cliente, se puede entregar sobre diferentes soportes impresos (aunque los tiempos de entrega en ese caso dependerán del impresor).
Equipo fotográfico
- Cuerpo reflex analógico + objetivos + filtros + película
- Cuerpo reflex digital + objetivos + filtros
- Camará reflex compacta digital + baterías
Es necesario el uso de distintos equipos fotográficos y filtros que permitan soltura en el disparo y series rápidas y muy enfocadas, porque la embarcación mantiene un movimiento contínuo, y la posibilidad de distintos cambios meteorológicos implica el uso de filtros especiales, que permitan una luz correcta en todo momento, eliminar los brillos de la mar, enfoques correctos, etc.
Riesgos para el fotógrafo/equipo
- Rotura o deterioro del equipo fotográfico: los golpes de mar, movimientos bruscos de la embarcación y otras vicisitudes de la navegación pueden provocar golpes en los equipos o mojarlos.
- Caida de equipo al agua o golpes fatales para el mismo y/o posible pérdida de las fotografías, en este caso.
- Accidente fortuito del fotógrafo.
Influye en el presupuesto
- Duración de la sesión fotográfica: De tres a cinco horas
- Precio por fotografía (reportaje entre 40 y 60 fotografías)
- Alquiler de elementos específicos del equipo
- Seguros del equipo
- Selección, corrección y tratamiento profesional posterior de las imágenes
Tiempos de entrega y soporte
Serán necesarios entre tres y cinco días para el tratamiento posterior de las imágenes y entrega. Al celebrarse el sábado, día 7, la entrega del material se realizará entre el 10 y 13 de abril de 2.007.
Y eso es lo que le he pasado y cuando me de el visto bueno el cliente, le dire la pasta que es.
microbians Staff Plus
En cualquier producción por ejemplo un rodaje (una sesión de fotos es lo mismo) se hace un seguro durante el tiempo del rodaje que cubre posibles accidentes para el material, no solo la cámara en si (que podría ser alquilada aunque no sea tu caso) sino también que hagas el curro y se te borre el material o cosas así que afecten a las fotos en si mismas, claro queriendo en un sitio de riesgo añadiría otro para tu persona.
laeti
No no, un seguro especial, (que te tendrian que pagar ellos, a mi modo de ver) para asegurarte a ti al menos, por si te rompes una pierna en el barco o qué sé yo. No tengo la menor idea de como se puede llamar pero hablalo con ellos...
Y el material igual, pero no sé si es 'deber' tuyo asegurarlo o no. pero vamos que si se cae al agua la camara o algo. ... no?
sleepingcat
Gracias por las respuestas, pero con lo del seguro a que os referís, yo soy autónomo y pago a mi aseguradora, pero aparte del portatil, que me costo 3000 pavos hace cuatro meses no tengo nada asegurado. Me llevare una Canon EOS 30D y para probarle me llevaré también una Fuji Finepix 5600 zoom ¿como puedo asegurarlas?
Luego os comentaré como he solucionado el presupuesto, gracias a los dos, la orientación me ha venido bien, porque estoy acostumbrado a facturar diseño, maquetación y chapas, pero un currazo así en foto no me había salido nunca.
laeti
coincido en lo del seguro, es lo primero que me vino a la cabeza...
microbians Staff Plus
Yo no se los precios que se barajaren fotografía, pero creo que lo lógico es cobrar por horas trabajadas (tu tiempo) + el coste de las fotos + el coste de tratarlas. Y a esto deberías añadirle un seguro para ti y para tu material de trabajo.