Sobre hacer fotos en la calle a personas
Ayer estuve haciendo fotos por El Rastro, que quede claro que si voy a hacer una foto directamente a la gente y de cerca siempre pregunto antes (ejemplo, fotos de músicos de ese mismo dia, en FLICKR) el caso es que estaba fotografiando algunos puestos desde atrás, como a 5 metros de un puesto y el tipo me dijo de muy malos modos que no podía sacarlo, que al puesto si, que a él no y que "a ver si te gustaría que fuera a tu trabajo a hacerte fotos"
Cuestiones:
¿por que mucha gente piensa que hacerle una foto es humillante o dañino para su moral y se sienten como si te rieras de ellos?
¿es ilegal hacerle una foto a alguien de espaldas y sin ser reconocible en plena calle? (si se niega, no la hago, claro, me da igual que sea legal)
¿no pensais que el lenguaje de la disparatada prensa del corazón se ha filtrado a la calle y todo el mundo habla de intimidad dándose gran importancia cuando las ciudades están llenas de cámaras de vigilancia?
¿por que puedo ver la cara de alguien durante horas y sin embargo fotografiarla le enfada, acaso no debería poder fotografiar todo lo que puedo ver?
¿por que siempre se piensa tan mal, que mal puedo hacer con una foto, publicarla y decir que ese tipo es un pederasta o algo así, no os parece que la gente está muy crispada?
Si hay algún abogado en la sala sería útil. Termino con una cita de memoria de Doisneau o Cartier-Bresson, no recuerdo bien. "antes hacer fotos por la calle era un placer, la gente se ponía delante del objetivo y les encantaba que les fotografiara, ahora todo el mundo pretende demandarte, he tenido que llevar dos guardaespaldas para hacer un reportaje en Marsella" Los tiempos cambian no hay duda.
tutututt Profesor Plus
Coloreo
A mi eso de los derechos de imagen me parece una mierda. Si yo quiero tirar una foto en la calle y da la casualidad que pasas tu por ahí, no solo puede que me estes jodiendo la composición sino que me puedes sacar las pelas.
Estaría bien si yo vendo la imagen para una campaña publicitaria o algo así, pero no entiendo porque no puedo mostrar la fotografía en público porque salga gente. ¿que pasa?, ¿somos todos David beckham´s?
Si estoy haciendo una foto, pasa david beckham y me jode la composición le pego con la cámara en la cabeza ;)
xavib
microbians
Si es en un espacio público entiendo que si le sacas una foto a alguien y luego esa foto no la vendes, pues no sería ningún problema. Si haces una exposición de tus fotos y no cobras por ella, tampoco debería ser un problema. Imagino que el tema esta en cuando cobras por unas fotos donde sale una persona.
Sastamente. Aunque no la vendas "el modelo" podría reclamar derechos pero es difícil que reclame algo si la tienes en el comedor de tu casa o si no hay afán de lucro.
Y si no me equivoco ocurre lo mismo con las fotografías de algunos lugares y de objetos "protejidos" por la propiedad intelectual. Pero es un asunto subjetivo y abstracto como decía cameraobscura, y sobretodo depende de la imagen y de la situación que ésta ilustre.
kr0n
microbians
Por ejemplo en el cole de mi hijo hay un restaurante chino al lado y desde un patio interior los tíos se dedicaban a sacar fotos a lo niños del patio, y el colegio les ha denunciado, pero no sé hasta donde ha llegado el tema.
joder, que chungos no?
microbians Staff Plus
La verdad que es un tema complicado. Es casi el mismo problema que con una canción y su reproducción creo yo, al final depende de lo que hagas con la foto. Si es en un espacio público entiendo que si le sacas una foto a alguien y luego esa foto no la vendes, pues no sería ningún problema. Si haces una exposición de tus fotos y no cobras por ella, tampoco debería ser un problema. Imagino que el tema esta en cuando cobras por unas fotos donde sale una persona.
En todo caso creo que hay leyes paralelas si no estoy mal informado sobre si esas personas son niños por ejemplo. Por ejemplo en el cole de mi hijo hay un restaurante chino al lado y desde un patio interior los tíos se dedicaban a sacar fotos a lo niños del patio, y el colegio les ha denunciado, pero no sé hasta donde ha llegado el tema.
Vamos que de todas formas si una persona ve que le sacas una foto y te dice que por favor no le saques fotos, pues por respeto no se las sacaría. También están los que se tapan la cara y ya te das por aludido o los que te persiguen con un bastón XD
puno Profesor Plus
cameraobscura
Quería responder sobre todo a Puño con el tema de los derechos. Te paso un link con la ley que rige todo este tema, con esto te podrás orientar un poco...
http://www.derecho.com/xml/disposiciones/min/disposicion.xml?id_disposicion=33099&desde=min
gracias! me la guardo, por si tengo que darle a alguien con ella en las narices.
glasias!
kr0n
negative
en Londres un ciudadano cualquiera es filmado una media de 3 veces al dia...
Y poco es...
La verdad es que lo del model release en la teoria es necesario siempre que se exponga la foto o se venda, etc. Pero luego en la práctica, gente "reconocida" que esta harta de exponer y de dar tumbos con sus fotos, no ha pedido un model release en su vida, vease el caso de Cristina Garcia Rodero, asi que no se...
ricoy
Resumiendo:
"Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:(...)"
"La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o
cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos."
"...Octavo, dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza."
Lo que mas gracia me hace es lo de "en momentos de su vida privada o fuera de ellos" es decir, cualquier momento de su vida, ¿no? con lo cual con la ley en la mano, cuando hagas una foto en la calle a cualquier persona, y no se trate de un acto público ni persona relevante, ni sea caricatura con fin social ni un personaje accesorio en la informacion de un suceso o acaecimiento público, la ley no protege al fotógrafo en absoluto, vamos que no está prevista la toma de imagenes con fines meramente estéticos no informativos. En fin...
cameraobscura
Hola a todos!
soy nueva en domestika!
Quería responder sobre todo a Puño con el tema de los derechos. Te paso un link con la ley que rige todo este tema, con esto te podrás orientar un poco...
http://www.derecho.com/xml/disposiciones/min/disposicion.xml?id_disposicion=33099&desde=min
El fotoperiodismo y el reportaje están limitados por esta ley pero amparados por el "derecho a la información", siempre que se celebre un acto público (manifas, fiestas, etc ...) podrás hacer fotos legalmente, incluso a la policía; además de cualquier situación que tenga un "interés informativo". El problema es que este concepto no está desarrollado en la ley, es subjetivo y abstracto... en prensa diaria se entiende muy justificada esta función informativa... pero, y en reportajes o instantáneas callejeras más personales? Es interés informativo también o hay que pedir derechos? De aquí surgen los problemas...
oskar
hola! un placer volver por aki tras el kuelgue
yo para no tener ke ,preguntar me he pillao un objetivo de 135 mm ideal para la captura de "pajaros" a una distancia prudencial y kon kara de sacar fotos a monumentos...
Salud!!!!
negative
putojuan
1984 esta aquí! Que buena foto jajaja
en Londres un ciudadano cualquiera es filmado una media de 3 veces al dia...
y serviran para lo que sirvan, pero si da la casualidad de que te han robado la moto justo en el angulo de vision de unas de esas camaras tan bonitas "de seguridad" y ha quedado registrado el robo, te jodes, por que no vas a poder acceder jamas a las grabaciones. Sirven, para los que tienen que servir, no para todos. Pero aqui ya entramos en otro tema.
xavib
Puño
pues tanto como un seminario no sé, pero si pones la información en un hilo, le digo a algún moderador que te ponga un positivo :D
juaz! si los cambiaran por jamones ponía info pero los puntos positivos no se pueden descambiar en el carreful.
Veré qué puedo hacer, a ver si consigo a algún documentillo, pero son asuntos tan genéricos que se hace difícil conseguir algo que valga para todos. Por eso pensaba en el seminario, aunque más que eso quizça podría plantearse como "mesa redonda".
Si de mientras queréis hacer una batería de preguntas yo se las transmitiré tal cual al experto de turno. Yo pongo la primera:
¿Puedo usar una foto en la que aparece una lata de Coca-Cola?
ricoy
En el portal de Gomma Magazine, en la sección downloads te puedes bajar los formularios de autorización para personas, mascotas y propiedades. Habría que traducirlos y ver si tienen validez legal en nuestro país.
puno Profesor Plus
pues tanto como un seminario no sé, pero si pones la información en un hilo, le digo a algún moderador que te ponga un positivo :D
xavib
Puño
sabes dónde documentarme sobre eso? yo he currado en televisión, como cámara ENG, hace 5 años y recuerdo estar al día de todo esto. por lo menos por aquel entonces, en españa, la norma era 'si estás en lugar público, tu imagen es pública'.
Pues no tengo documentos físicos pero intentaré conseguir algo pq creo que es uno de esos asuntos sobre los que está bien echar luz. ¿Os haría un seminario de estas cosas? Estoy tradicionalmente metido en temas de documentación digital y conozco a gente que sabe un rato de eso...
athomix
Ahora rai que las cámaras son digitales. Antes hacías la foto y rezabas, para que no se metiera nadie en medio. Anda que no he tirado fotos a la basura por eso.
Así se hizo de oro fotoprix.
No se si alguien recuerda un caso que metieron la foto de un tio hace treinta años en un pote de café y la utilizaron hasta hace poco. El tio les demando y les largó tropecientos millones de dolares.
Por cierto Ricoy, las fotos muy guapas. ;) y tranquilo que si me haces una foto no te demando hasta dentro de 30 años. :D
puno Profesor Plus
xavib
Espacios públicos si... con reservas. Todo depende del uso que le des a la foto. Si te la cuelgas en casa no hay más problema (lo máximo irte por piernas) pero para usos públicos se supone que tienes que tener permiso escrito del "modelo", por casual que sea. El "model release", lo llaman.
sabes dónde documentarme sobre eso? yo he currado en televisión, como cámara ENG, hace 5 años y recuerdo estar al día de todo esto. por lo menos por aquel entonces, en españa, la norma era 'si estás en lugar público, tu imagen es pública'.
xavib
Poder poder, puedes hacer todas las cosas.
No hace falta ser David Beckham, pero si en el bar y hay la típica expo de un fotógrafo de tu barrio y que vende por 120 ? copias de una foto en la que eres claramente el centro de la escena... me parecería lógico que reclamaras tu parte.
Personalmente creo que no debería ser así, porque además si no me equivoco poniéndonos estrictos esto es extensible a marcas y objetos registrados, pero si se mira "desde el otro lado" tiene su lógica.
El rollo de los derechos de autor e imagen tienen mogollón de matices y puntos de vista, porque ya no es lo que dice la ley sino como y a quién se aplica. Son un auténtico fregao, vamos. Pero bueno, como tantas otras cosas.
coloreo
A mi eso de los derechos de imagen me parece una mierda. Si yo quiero tirar una foto en la calle y da la casualidad que pasas tu por ahí, no solo puede que me estes jodiendo la composición sino que me puedes sacar las pelas.
Estaría bien si yo vendo la imagen para una campaña publicitaria o algo así, pero no entiendo porque no puedo mostrar la fotografía en público porque salga gente. ¿que pasa?, ¿somos todos David beckham´s?
Cuando vas por ejemplo a un parque la gente se queda mirando para donde diriges la cámara, como si disparase balas o algo.
juan_verdera
1984 esta aquí! Que buena foto jajaja
ricoy
http://descartavel.com/img/1984.jpg
xavib
joshuatree
Porque de momento
Que bonito matiz. "De momento!". Porque a una muchacha no hace mucho le pusieron un brazo biónico.
joshuatree
Ricoy
¿no pensais que el lenguaje de la disparatada prensa del corazón se ha filtrado a la calle y todo el mundo habla de intimidad dansose gran importancia cuando las ciudades están llenas de cámaras de vigilancia?
Pues sí.
Ricoy
¿por que puedo ver la cara de alguien durante horas y sin embargo fotografiarla le enfada, acaso no debería poder fotografiar todo lo que puedo ver?
Porque de momento nadie puede sacar el archivo de tu imagen mental por algún puerto blutúz, faier waier o USB y llevarlo a un ordenata.
xavib
Espacios públicos si... con reservas. Todo depende del uso que le des a la foto. Si te la cuelgas en casa no hay más problema (lo máximo irte por piernas) pero para usos públicos se supone que tienes que tener permiso escrito del "modelo", por casual que sea. El "model release", lo llaman.
En el común de los casos no pasa nada por no tenerlo (qué seria si no del fotoperiodismo) peeeero si un dia te encuentras una foto tuya en la parte trasera de un autobús tienes todo el derecho del mundo a reclamar tus derechos de imagen. Además, el que paga es el fotógrafo, puesto que presuntamente es el que ha cobrado por esa imagen.
Y luego están los espacios públicosyprivados, como la Sagrada Familia, que a pesar de verse desde lejos y formar parte del skyline de Barcelona está registrada y no se puede usar sin consentimiento expreso de la especie de fundación que la gestiona. Otra cosa es que en muchos casos hagan la vista gorda o no se querellen con todo el mundo, pero en teoría nosepuede.
puno Profesor Plus
Ricoy
Claro, para eso está el sentido común, el tio que estaba de espaldas era el que monta su puesto de reproducciones de cuadros todos los domingos, que probablemente tenga una tienda cerca, no a los trileros ni a los que venden perfumes robados o falsificados, está claro que esos tienen motivos para que no les hagas fotos y no se me ocurre hacerlas :)
tronco, pues a mí no me parece tan de sentido común. tener un puesto de cuadros implica no estar buscado? y si al pavo le dan por muerto en león por deudas del narcotráfico? y si se fugó de una cárcel de castellón? eso nunca lo vas a saber a priori, y si juzgas por las circunstancias va a ser difícil que aciertes.
karramarro, en los encants de barcelona, tuvo casi la misma con otro de otro puesto de cuadros :D
ricoy
Puño
ahora, si estoy en busca y captura yo tampoco querría que me hicieran fotos, y la ribera de curtidores no sé yo si es el lugar donde abunda la gente más honrada, sinceramente.
Claro, para eso está el sentido común, el tio que estaba de espaldas era el que monta su puesto de reproducciones de cuadros todos los domingos, que probablemente tenga una tienda cerca, no a los trileros ni a los que venden perfumes robados o falsificados, está claro que esos tienen motivos para que no les hagas fotos y no se me ocurre hacerlas :)
puno Profesor Plus
si están en la calle, puedes hacer fotos a quien te dé la gana. al menos eso dice la ley: espacios públicos, sí.
por supuesto que habrá gente que no le guste que le hagan fotos, pero yo no me paro nunca a discutir. te vas y listo, y si hay que correr, pues se corre.
ahora, si estoy en busca y captura yo tampoco querría que me hicieran fotos, y la ribera de curtidores no sé yo si es el lugar donde abunda la gente más honrada, sinceramente.