Reconocer un fotomontaje
Tenemos un debate entre unos cuantos amigos sobre si ésta fotografía es un montaje o no:
http://img237.imageshack.us/my.php?image=giraldillowc0.jpg
El giraldillo de la Giralda de Sevilla estuvo hace unos años en restauración y muestra al público a pie de calle, por lo que alguien pudo acceder a ella y "colgarle" la bufanda, pero el giraldillo mide 4 metros (7 contando la peana) y para que la bufanda le quedase como aparenta debía estar hecha para personas de 4 metros :)
También me pregunto si realmente pudo hacérsele la foto a pie de calle y luego hacer un montaje sobre otra fotografía existente, parece que la sombra del escudo por la parte izquierda no concuerda demasiado con la iluminación.
Pero bueno, toda esa es la parte lógica o racional, pero mi pregunta sin enrollarme mucho más, cómo podemos demostrar con alguna herramienta de Photoshop que realmente es un montaje? Ampliando píxeles? Comparando zonas de iluminación? Mirando sombras que no hay y deberían estar? Hay alguna rutina o técnica para esto o simplemente va "a ojo"?
tutututt Profesor Plus
Sarima
en la bufanda el color es más intenso que en el resto de la imagen
Eso no vale, podría estar lavada con MICOLOR.
sarima
Yo me inclino por el foto montaje, además del tema de las luces y el recorte de los flecos, en la bufanda el color es más intenso que en el resto de la imagen, está más enfocada que la estatua y al ser de tejido y flexible debería adoptar algo de la forma que la sostiene, si te acercas mucho y tienes buen monitor se percibe además el corte limpio en los contornos de la bufanda, no se integra con el resto...
puno Profesor Plus
egoexmachina
pues yo digo que no es un montaje
por provocar, tunante. tú sabes mucho de esto como para no percatarte! :)
egoexmachina
pues yo digo que no es un montaje
wakmole
Mirad el fleco de la bufanda, esta mal recortado... se nota...
Asunto resuelto!
tutututt Profesor Plus
Es un montaje, el coche rojo de abajo no estaba ahí ni de coña. Lo han clonado, no os engañeis mas.
jorfe
Como no lleve un Gatgetocoptero en el teleobjetivo...
tutututt Profesor Plus
O a pie de torre con un buen teleobjetivo...
vaya usted a saber...
jorfe
mmmf... Si le hubiesen puesto la bufanda a pie de calle, la foto no estaría hecha a pie de calle?
tutututt Profesor Plus
negative
será un montaje, pero un sevillista es capaz de subirse ahí arriba y mas...
XDDD
negative
será un montaje, pero un sevillista es capaz de subirse ahí arriba y mas...
altheo Profesor Plus
No... ese es el problema, por eso pregunté antes si Knibal la habia retocao antes de subirla. Lo que no se sabe es si la persona que se la paso a él lo hizo... y si la que se lo pasó a ese otro... indica que en un momento a sido abierta en un programa de Adobe. En cierto modo tampoco es muy fiable, a no ser que la foto venga de una fuente cercana.
puno Profesor Plus
altheo
<div class="quote">
Knibal
<blockquote>No altheo, la imagen la he puesto tal como me la pasaron.
¿Cómo puede verse eso qué dices y qué indica?</blockquote>
</div>
Lo puedes ver dándole a bton derecho sobre la foto y abriéndola con el WordPad. Verás el "codigo fuente" de la foto, en él se registra si ha sido abierta por un programa. En este caso en la primera linea pone Adobe... en otros casos llega a poner Adobe Photoshop e incluso la versión... Prueba con alguna foto q tengas por ahi retocada ;)
Es un método más correcto... funciona mejor que a simple ojo :P
(esto lo aprendí viendo Cuarto Mileno... qué cosas...)
pero ésto sólo demuestra que ha sido abierta con tal programa, bien puede ser para recortarla o cambiarla de tamaño, no implica retoque alguno, no?
tutututt Profesor Plus
Yo la verdad es que teniendo potochop, no me subiría hasta ahí arriba paracolgar una bufanda... así que me huele a tongo desde el principio.
altheo Profesor Plus
Knibal
No altheo, la imagen la he puesto tal como me la pasaron.
¿Cómo puede verse eso qué dices y qué indica?
Lo puedes ver dándole a bton derecho sobre la foto y abriéndola con el WordPad. Verás el "codigo fuente" de la foto, en él se registra si ha sido abierta por un programa. En este caso en la primera linea pone Adobe... en otros casos llega a poner Adobe Photoshop e incluso la versión... Prueba con alguna foto q tengas por ahi retocada ;)
Es un método más correcto... funciona mejor que a simple ojo :P
(esto lo aprendí viendo Cuarto Mileno... qué cosas...)
germinal
Fijate en la iluminación de la estatua y la iluminación de la bufanda, si te fijas, en la parte superior de la bufanda, la parte cercana a los hombros debería estar más clara que el resto, pero no lo está.
albertobdc
No altheo, la imagen la he puesto tal como me la pasaron.
¿Cómo puede verse eso qué dices y qué indica?
altheo Profesor Plus
Hey... Knibal, has metio en photoshop tú la imagen para cambiarle el tamaño o algo?
Si no lo has hecho... puede que sí que haya sio un montaje. Ya que en la primera líne de código de la imagen pone ésto:
ÿØÿà·····JFIF····d··ducky·······Adobe········ (y muchos caracteres extraños)
De lo q se deduce que la foto ha sido abierta en algún programa de Adobe...
Pero bueno, a saber, a mi tb me parece un montaje.
Un saludo ;)
albertobdc
Jaja vale, ¿alguien tiene el crack para el CSI? :D
naranjade
Puño
lo de demostrarlo con fotochó sólo se puede hacer con el photoshop CSI.
jajaja has estao fino
puno Profesor Plus
va a ojo, y es un montaje.
lo de demostrarlo con fotochó sólo se puede hacer con el photoshop CSI.