modo manual imprescindible?
10 seguidores
Hola,
no tengo ni idea de fotografia y me quiero comprar una camara digital. La que más me gusta para lo que me quiero gastar es la nueva Nikon 3200, pero el mayor problema que le veo es que no tiene modo manual.
Veis esto un impedimento para una persona que quiere aprender a hacer fotos, para algo más que tener un album de fotos de amigos , excursiones...
Es decir para hacer fotos "guays" :) en la linea de Visualrelax, Bisions o para diseños y tal, esta cámara es válida?
Muchas gracias
txuma Plus
ale, pues por joder un poco voy a reiterar mi opinión, aunque ya la he puesto unos cuantos post más arriba....
Las bases de la fotografía son siempre las mismas, no importa el tipo de cámara. Digital o analógico creo que no tiene nada que ver con el hecho de aprender esas bases. Son simples formas de 'procesar' una instantanea, nada más.
Otra cosa muy distinta es que hablemos de que la gran mayoría de compactas digitales no te permiten jugar con muchos aspectos como para aprender a sacar fotos. Por ejemplo, yo con mi Nikon 3100 no podía jugar con aperturas ni obturaciones, ni ISOs. Sólo me dejaba usar la compensación de la exposicion, y se me quedaba 'corto'. Pero desde que tengo la f828 estoy aprendiendo mucho más porque en modo manual decides todos los aspectos.
Vale, que una F828 cuesta más de 1000 euros y una buena analógica normalita la tienes por 300... pero entonces ya no hablamos de digital vs. analógico, sino de cuanto dinero te quieres/puedes gastar en una cámara.
Y en cierto modo creo que eso también es relativo, porque estoy con Orange en que con una analógica te cortas más a la hora de tirar muchas fotos. Y a mi personalmente me sirve mucho para aprender lo de tirar una misma imagen con distintos parámetros.
Sobre lo de amortizar, pues todo depende. Si pongo un precio medio de 12 eur. por revelar un carrete (no sé si me he quedado corto o largo) tendría quer revelar 100 para amortizar una cámara de 1200 euros. Es decir, tendría que tirar unas 2400 fotos. Cada uno tendrá que hacer cuentas y ver si le compensa o no. A mi desde luego sí: en esta última semana he tirado unas 150 fotos (sin contarlas que he ido borrando, claro), y si bien es cierto que hay semanas que más y semanas que menos, a esta paso en cuatro o cinco meses la he amortizado :P
Pero de todos modos también me uno a esta cita:
"En cualquier caso volviendo a lo que creo que preguntaban por aquí, el caso es que una camara para hacer fotos decentes tiene que ser manual, y no hay más gaitas"
salu2
orange
En fin ... creo que toooodo lo que has apuntado karra se puede hacer exactamente igual con una digital ... simplemente, como dice photonika, creo que es cuestión de gustos
Y para no desvariar más de la cuenta, photonika
"En cualquier caso volviendo a lo que creo que preguntaban por aquí, el caso es que una camara para hacer fotos decentes tiene que ser manual, y no hay más gaitas"
Amen, en esto estamos de acuerdo
:D
karramarro
BUf, no me he leido todo el post, porque me conozco. Y a los inicios de DMSTK, hubo un post parecido que duró lo suyo ;)
Yo creo que para aprender fotografía, hace falta una cámara analógica; igual que para aprender dibujo hace falta ponerse con papel y lápiz.
Lo ideal es cogerse una reflex, con un carrete de diapositivas, Y hacer las clásicas pruebas:
Ponerse frente a un horizonte contrastado (por ejemplo un monte y el cielo), y exponer para el monte, el cielo, y el término medio.
Ponerse con un ventilador o algo que se mueva, y tirar fotos a diferentes velocidades.
Poner unos cuantos objetos a diferentes distancias, y tirar con diferentes aperturas de diafragma, y comprobar cómo funciona la profundidad de campo.
Yo creo que esta es la única forma de aprender fotografía básica. Y apuntar los resultados por muy coñazo que sea. Hoy en día con las digitales todo el mundo es fotógrafo. Pero es muy importante saber controlar los resultados. (y eso poca gente lo consigue)
Y dejando de lado el tema de aprender. Yo la digital para el curro. Y para mi, la analógica. la lomo me la llevo siempre encima, y si puedo llevar alguna bolsa, me llevo mi canon o mi yashica de 6x6, que sacan unas fotos acojonantes.
Yo todas las cámaras digitales que he usado, me han dado mucho juego. Pero los efectos de desenfoque que se sacan con una analógica aún no los he visto con ninguna digital. Estoy seguro de que se conseguirán. Peor yo seguiré con la analógica .
El abuelo cebolleta ;)
http://contracultura.8m.com/matias.jpg
photonika
orange
Pero es que esa no es la principal ventaja que yo le veo a las digitales, sino el nulo coste de la foto
Esa es otra ventaja, pero lo de "nulo" es relativo. Hasta que no amortices la diferencia de precio entre una digital decente y una analógica (siempre más baratas) no empiezas a tener fotos "gratis".
orange
yo me puedo permitir el lujo de hacerle 10 fotos a una flor, cambiando mil parametros distintos .... y así es como aprendes, porque varias mucho y luego vas a casa y ves las fotos
Dejemoslo en que son dos procesos diferentes de aprendizaje. No voy a entrar a debatir cual es mejor, esto es algo que considero bastante personal.
En cualquier caso volviendo a lo que creo que preguntaban por aquí, el caso es que una camara para hacer fotos decentes tiene que ser manual, y no hay más gaitas :)
orange
Hacer eso con una analógica sería una pérdida impresionante de tiempo y dinero (sin olvidar además de que tienes que apuntar los datos de cada instantánea en un papelito para luego verificar, cosa que el las digitales, con la información EXIF está solucionado)
Bueno, eso tiene su encanto, por eso digo que es algo muy personal. Aun asi son diferentes niveles, no es lo mismo el fotografo que empieza que el que sabe de que va la cosa. Para mí el arte está en llegar a un punto en el que solo haya que preocuparse por la foto, no por la cámara. Como cuando aprendes a conducir y no te hace falta estar pensando que velocidad tienes que poner en cada momento (que profundo :)
orange
Eso es cierto, pero entones se pierde el principal argumento que dabais para las analógicas, es decir, que aprendes de fotografía ... si tiro en automatico me da igual que sea analógica o digital
Yo no he dicho nada de eso. ¿? Lo que quiero decir es que si no quieres preocuparte por nada uses el modo automatico, muchas veces quedarán fotos buenas, pero no siempre. Hay tantos factores que influyen en el resultado de una foto... técnicos, humanos..
orange
Yo, sinceramente para lo único que creo que son mejores las analógicas es a la hora de hacer fotografía de gran tamaño .... y estamos hablando casi de una cámara de medio formato
Esa es una generalización tan escueta que se cae por su propio peso.
A nivel profesional para equiparar en calidad a una analógica (+una buena pelicula) necesitas una reflex digital que cuesta mucho dinero. Otra cosa diferente es hacer fotos para colgarlas en la web pero es que empezamos a mezclar mundos diferentes.
orange
photonika
"Bueno, muchas fotos las puedes hacer con cualquier camara, lo que pasa que a todos nos gusta ver instantaneamente lo que hemos hecho"
Pero es que esa no es la principal ventaja que yo le veo a las digitales, sino el nulo coste de la foto
Yo haré muchas fotos si no tengo que pagar por los carretes y el revelado ... es decir que yo hay dias que me voy al parque y hago 30 fotos, y al dia siguiente igual ... ese ritmo no lo podría llevar ni de coña con una analógica
Además, esa es una grandísima ventaja para aprender las bases de la fotografía ... es decir, yo me puedo permitir el lujo de hacerle 10 fotos a una flor, cambiando mil parametros distintos .... y así es como aprendes, porque varias mucho y luego vas a casa y ves las fotos
Hacer eso con una analógica sería una pérdida impresionante de tiempo y dinero (sin olvidar además de que tienes que apuntar los datos de cada instantánea en un papelito para luego verificar, cosa que el las digitales, con la información EXIF está solucionado)
photonika
"Te recuerdo que las reflex, casi todas las actuales y sobre todo las de gama baja (ideales para empezar en fotografía tienen tanto controles manuales como modo automático, donde solo hay que preocuparse por disparar y la camara hace el resto"
Eso es cierto, pero entones se pierde el principal argumento que dabais para las analógicas, es decir, que aprendes de fotografía ... si tiro en automatico me da igual que sea analógica o digital
Yo, sinceramente para lo único que creo que son mejores las analógicas es a la hora de hacer fotografía de gran tamaño .... y estamos hablando casi de una cámara de medio formato
Si yo me pillase una analógica sería para hacer fotos que hubieran de plasmarse a lo grande (muy grande ;)
photonika
orange
decía que hiciera muchas fotos ... creo que es la única forma de saber si esto te mola a no .. y para hacer muchas fotos nada mejor que una digital :D
Bueno, muchas fotos las puedes hacer con cualquier camara, lo que pasa que a todos nos gusta ver instantaneamente lo que hemos hecho, y para esto solo valen las digitales claro está, bueno, o una Polaroid :)
En fin que cada cual encuentre su camino, las opiniones están ya sobre la mesa, señores :)
photonika
"La digital esta muy bien pero es muy dificil (estoy generalizando) salvo que tengas muchísimo interes, en que te empapes de la teoría fotográfica"
orange
En esto no estoy de acuerdo, si te acaba molando la fotografía aprendes lo que sea ... y si no te acaba molando nunca vas a utilizar una reflex analógica, porque su uso es complicado si lo único que te mola es disparar y correr
Me imaginaba que llegaríamos a este punto :) Te recuerdo que las reflex, casi todas las actuales y sobre todo las de gama baja (ideales para empezar en fotografía ;) tienen tanto controles manuales como modo automático, donde solo hay que preocuparse por disparar y la camara hace el resto.
orange
photonika
"pero sobre todo, lo mas importante de todo, es descubrir si disfrutas con ello o te parece un rollo o te entra la desgana"
A esto es a lo que me refería al comienzo del POST cuando decía que hiciera muchas fotos ... creo que es la única forma de saber si esto te mola a no .. y para hacer muchas fotos nada mejor que una digital :D
photonika
"La digital esta muy bien pero es muy dificil (estoy generalizando) salvo que tengas muchísimo interes, en que te empapes de la teoría fotográfica"
En esto no estoy de acuerdo, si te acaba molando la fotografía aprendes lo que sea ... y si no te acaba molando nunca vas a utilizar una reflex analógica, porque su uso es complicado si lo único que te mola es disparar y correr
photonika
uihco
no tengo ni idea de fotografia y me quiero comprar una camara digital. La que más me gusta para lo que me quiero gastar es la nueva Nikon 3200, pero el mayor problema que le veo es que no tiene modo manual.
El modo manual es imprescindible para hacer fotos. Si te llega el dinero compra la Nikon Coolpix 5700, no solo por lo buena que es y lo barata que está, es que aprenderás a mirar por un visor decente sin errores de paralaje, aunque sea electrónico, y eso es muy importante. Es algo que no se tiene en cuenta en el 90 por ciento de los casos cuando se compra una camara digital, y luego pasa lo que pasa. Nunca me cansaré de decirlo :)
photonika
Pues para aprender yo recomiendo una reflex analógica, la más barata que haya, y aprender la base de la fotografía, que no es otra cosa que el dominio de la luz (especialmente) y la composición.. vale, que aunque suene muy místico no lo es.
Aprende a manejar los parámetros básicos de la fotografía (exposición, velocidad, etc). Aprende a diferenciar unas peliculas de otras, cuando se usan unas y cuando otras, la sensibiliadd, etc, pero sobre todo, lo mas importante de todo, es descubrir si disfrutas con ello o te parece un rollo o te entra la desgana, algo muy frecuente cuando lo que uno veia por el visor luego no concuerda con lo que sale por el papel o la diapo.
Te aseguro que se disfruta mucho más usando una reflex que una compacta digital, solo por el hecho de mirar por un visor decente y verte capaz de controlar la camara sin tener que ponerla en modo automático.
La digital esta muy bien pero es muy dificil (estoy generalizando) salvo que tengas muchísimo interes, en que te empapes de la teoría fotográfica.
tutututt Profesor Plus
txuma
Yo empecé con una Nikon Coopix 3100 que en modo manual te dejaba jugar, básicamente, con la compesación de la exposición y poco más.... no está mal, pero se me quedó 'corta' enseguida.
Uff a mi eso se me hace un mundo aun , asi que seguiré con la mia que debe ser similar a la que comentas.
txuma Plus
ahora que hablas de las baterías, yo si que desaconsejo pillarse una que vaya con pilas, por muy recargables que sean y por mucho que ya estemos en los 2200 mAh. Yo al final tenía que andar con un montón de juegos de pilas encima para asegurarme de que no me iba a quedar tirado en ningún momento. Y menos mal que yo suelo tirar sin Flash, porque si no...
meddle
bueno en este caso que está pidiendo una camara principalmente para aprender, podria relajar mis convicciones y aceptar coolpix como animal de compañia ;), aunque el tamaño no sea el que yo encontraria adecuado para mi camara (no caben en un bolsillo de pantalon ni de camisa y si no estoy equivocado no usan baterias de litio, algo que creo es MUY importante). digamos que para tener UNA sola camara, que sea digital y que no sea enorme, esa gama que dices podria ser la adecuada.
orange
meddle
"A mi me gusta tu camara, pero no tiraria mas de una foto por mes, porque nunca la llevaria encima"
Ya, pero es mucho más difícil que ocurra eso con otra digital, porque una amplia mayoría de ellas son mucho más compactas ... además del factor más importante: la pasta en materiales
Yo NO he recomendado mi 828 para empezar en esto, por muchos motivos, uno de ellos el que tú comentas ... para llevarse ese trasto a todos lados tienes que ser muy freaky ...
Pero creo que una 4300 o una 4500 son muuuuchos más manejables (que son las que he recomendado ;), e incluso la 5700 (aunque ya se va de precio)
meddle
estoy basicamente de acuerdo contigo, pero...
orange
como seguro no se aprende es con la cámara en el cajón, que es lo que le pasa a muchas analógicas
yo añadiria "y a muchas digitales no ultracompactas". Generalizar es malo. A mi me gusta tu camara, pero no tiraria mas de una foto por mes, porque nunca la llevaria encima. en cambio la mia si la llevo siempre. que no me deja tirar en manual, de acuerdo. pero se suficiente fotografia (de cuando tiraba en modo manual con mi minolta) para saber aprovechar los diferentes ajustes q me ofrece (ISO, ajustes de exposicion y diferentes modos de programa). por ejemplo, que quiero una velocidad lenta, pues pongo modo noche y listos. es cuestion de gustos. yo prefiero tamaño a ajustes, porque para eso ya tengo la otra. tu prefieres ajustes. otra persona preferira otra cosa... etc. :)
orange
Pues firmo todo lo que dice Txuma ... yo no digo que haya que ir haciendo fotos sin ton ni son ¿donde has visto escrito eso? ..... lo que digo es que haga muchas fotos, pensadas, aprendiendo y disfrutando .... como seguro no se aprende es con la cámara en el cajón, que es lo que le pasa a muchas analógicas
Creo que para iniciarse en esto lo mejor es una digital que te deje tirar en manual (la 4500 para mi es una de las mejores opciones) ... evidentemente si creo que es bueno que tenga controles manuales es para aprender cómo se utilizan ¿no crees?
txuma Plus
Malizia, yo creo que a sacar fotos se aprende sacando fotos, pero eso no significa tirar por tirar y a ver qué sale. La cuestión es saber qué estas haciendo, disparar y ver el resultado. Y eso creo que no tiene nada que ver con analógico o digital. Las bases son siempre las mismas independientemente del tipo de máquina que uses. Yo creo que lo que sí hay que hacer si quieres de verdad aprender es empaparte bien de esas bases.
Otra cosa muy distinta es que me digas que muchas veces las digitales compactas no dejan 'configurar' muchas cosas: ISO, obturaciones, aperturas, etc.... pero eso no depende de digital o analógico, si no de qué cámara compres.
Porque la cámara habitual que se compra una familia media es analógica, y no creo que le sirva demasiado para aprender mucho de fotografía, creo yo...
malizia
orange, respecto a lo que dices:
"lo de digital / analógica ... yo creo que no hay color, para empezar en esto yo voyo por digital sin dudarlo, porque te ahorras un montón de pasta, y haces millones de fotos, que es lo que necesitas para aprender "
eso es como decir que se aprende quimica mezclando liquidos. La foto no se aprende sacando fotos como un loco sin saber lo que haces ni porque te salen de cierta manera, que para eso tiene un monton de historia y de base teorica detras
[/i]
txuma Plus
La tengo en la mano y pone que es una AV1.....
karramarro
no se... yo tengo la Ae1, y la manivela para pasar de foto es distinta....
goo1980
no es la canon ae1???? esta es la primera camara que incorporava un chip cpu!!!
karramarro
Es clavadita a la mia. no se si será el mismo modelo, pero muy parecida. si no chuta es una pena. pero seguroq ue se puede arreglar...
txuma Plus
Pillado, lo que se dice pillado.... pues una Sony F828 (jejejeje :P)
La otra que tengo es una Canon de hace unos 25 años más o menos. Recuerdo que puse hace tiempo ya un post hablando de ella (no lo pongo aquí porque fijo que se reabre :P)
http://www.altctrlsupr.com/dmstk/fotocamara.jpg
La cuestión es que la tiene un compañero mío que es fotógrafo para ver si está en buen estado, que yo no he conseguido que funcione :(
karramarro
Que cámara te has pillado TXuma?
Yo tengo una canon AE1 que prácticamente es una extensión de mi cuerpo :D
cbp
meddle
agujiva, buaaaaaaaaa, que envidia!!! un 50/1.4 :)
jeje yo tengo un 50/1.8, que tampoco está mal, me puedo hacer fotos de dentro del estómago y salen bien de luz :D
uihco
muchas gracias, orange y los demas, me ha servido de mucho.
esta tarde voy a la fnac, ya veré que hago!! pero fijo que será una digital con modo manual...
saludos
meddle
estoy con orange en lo de empezar con una digital, mas que nada por la pasta. aunque empezar con una manual manual tampoco esta mal, porque te permite aprender de verdad los conceptos de apertura, profundidad de campo, velocidad, etc.
agujiva, buaaaaaaaaa, que envidia!!! un 50/1.4 :)
orange
Pues la Nikon 4300 es una muy buena máquina, pequeña, no se dispara de precio, 4MP y te deja tocar bastantes cosas en manual ... yo la considero una muy buena opción, tanto para empezar como para ir adentrándose un poco más en la fotografía
Si tienes más pasta, y quieres algo más serio, la 4500 me parece una muy buena compra también
Cómo estará la 4200 ya no lo sé, echa un ojo por los foros del mundo
:P
Respecto a lo de digital / analógica ... yo creo que no hay color, para empezar en esto yo voyo por digital sin dudarlo, porque te ahorras un montón de pasta, y haces millones de fotos, que es lo que necesitas para aprender
Una vez que sabes más es cuando te puedes plantear pillarte una analógica de altas prestaciones, porque ya sabes donde te metes
Usuario desconocido
:-)
Tengo un par de objetivos, el Carl Zeis de esta foto 50mm y otro de 120mm.
http://www.usame.com/imgs/CONTAX3.jpg
meddle
da igual, eres un cabron y esa maquina es una pasada ;)
¿que optica gastas? (para acabar de babear)
Usuario desconocido
Jejeje. Es un juguete muy bonito. La mia es la Contax RTS sencilla. La primera de esta página:
http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/contax/