publicacion de fotografias manipuladas
tengo q hacer un trabajito sobre el tema (publicacion de fotografias manipuladas por ordenador, pros y contras) y me preguntaba si alguien tendria alguna informacion que pudiese resultarme util al respecto. la verdad es que ando bastante corta de bibliografia, asiq espero encontrar algo interesante online.
quiero argumentar que el mero hecho de sacar una fotografia ya es una forma de "manipulacion" en cierto sentido, porque se esta eliminando un contexto, se elige un angulo en vez de otro, una apertura de diafragma y no otra, y todo eso hace que la subjetividad del fotografo sea tanto o mas importante que el propio objeto o lo que sea que se este fotografiando, y que por lo tanto la manipulacion por ordenador no deberia ser "criminalizada" per se. el quid de la cuestion es la honestidad del que transmite la informacion a traves de esa fotografia. se puede ser honesto incluso manipulandola por ordenador, y se puede ser igual de deshonesto sin ni siquiera tocar uno. (a pesar de q no se si estoy del todo de acuerdo).
pues eso, agradeceria cualquier referencia que pudieseis darme sobre algun documento online o algo sobre el tema. gracias !!
JorgeLens
En www.zonezero.com tienes un montón de material teórico acerca del hecho fotográfico. Es un portal especializado en fotografía digital de autor pero destaca especialmente por la calidad de los contenidos y de los portfolios que presentan. Otro autor que deberías conocer es Joan Fontcuberta: aparte de sus aportaciones fotográficas en el ámbito artístico, sus textos son imprescindibles para entender la fotografía en toda su extensión, incidiendo siempre en el binomio fotografía /realidad. Quizá el título más interesante de este autor sea: El beso de judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili) aunque cualquiera de sus escritos vale la pena.
Saludos[/i]
txuma Plus
coconen, no conocía la web de www.zonecero.com.... me ha parecido muy buena, realmente buena. Gracias por el enlace
chen.ji
lo mismo digo. gracias, he encontrado muchos articulos relacionados con el tema. y sin duda seguire visitandola cuando termine el trabajo este.
(ahora tengo para escribir un tratado :D)