El juguetito...
16 seguidores
He desempolvado este viejo juguetito que me dio mi suegro hace algún tiempo y tenía olvidado. Es una CANON del año 79 y tengo muchas ganas de empezar a hacer algún experimento con ella. El problema es que no tengo ni puta idea, así que tendré que investigar cómo coño se usa una de estas. Si alguno puede darme alguna pista, será bienvenida.
http://www.altctrlsupr.com/dmstk/fotocamara.jpg
karramarro
Yo tengo una canon AE1 (bastante parecida a esta) que me compré de segunda mano hace bastantes años, y es un maquinón...
Si sabes un poquito de fotografía, funciona como todas: diafragma, obturación, fotómetro y poco más....
Te recomiendo que tires un par de carretes de diapos controlando la exposición y la profundidad de campo y lo demás será hacerte a la cámara.
Guárdala bien, que es una joyita!
Usuario desconocido
Mola tu suegro Txuma, jejejeje. ¿No tendrá también un Apple de principios de los 80? jejeje
leos
Hola txuma:
¡Que buena cámara!! es buenísima yo tengo una muy parecida también es una Canon At1 y son grandes cámaras para aprender de fotografía y experimentar muchiisimo, fue mi primer cámara y no quiero parecer un viejo melancólico pero es la cámara que mejores fotos saca y acá muchos me dirán bahhh que tiene que ver... la cámara no saca, saca uno pero bueno ya!
Antes que nada si dices que la has desempolvado te recomiendo chequear si no necesita hacerle un service. Para esto puedes sacar el lente y comprobar el estado de las goma plumas y los espejos. También puedes abri la parte de atrás para comprobar las mismas cosas y la limpieza. Por la foto parece estar en buen estado pero chequea estas cosas porque dependen de como se haya guardado y donde.
Si la vas a llevar a alguien para que la revise tienes que tener cuidado de a quien, ya que no se consiguen facilmente los respuestos, asegurate que sea alguien que sepa y que no te vaya a poner repuestos peores.
¿Experimentar? He sacado tomas con la opción bulbo exponiendo casi minuto y medio y tuve resultados de lujo. También la use con rollo de 3600 ASA y también logré muy buenas cosas. Puedes probar también sacar el lente, darlo vuelta y hacer fotos super macros, es complejo y casero pero también se logran sacar muy buenas tomas.
Tiene unas cuantas cosas, por lo menos el modelo que yo tengo, que hacen que la cámara sea un lujo. Por ejemplo la manera de lograr el foco tiene un centro donde la imagen aparecerá partida sino está en foco. Obviamente para tener foco debes recomponer la imagen.
Otra opción que tiene es que con un botón cerca del objetivo (creo que en la foto es ese botón negro que está cerca del punto rojo, en la rosca del lente) que te dá una aproximación de la profundidad de campo. Para probarlo debes apretarlo y girar en el lente el diafragma. Ojalá que tengas esa opción porque es excelente!
Bueno no dejes de preguntarme algunas dudas que tengas si es que la necesitas.
saludos
leO
Minds_net
te recomiendo un libro que esta muy bien de precio, que trata sobre los inicios de la fotografia.... (alli explican como se utilizan esti tipo de camaras REFLEX (eii..ahora no es quedeis dormidos al oir ..FLEX)
Tengo el libro en Lleida, cuando vaya por alli, la traigo pa Girona, y lo posteo, vale?
Un saludo
Xavi :) (haz lo que te dicen sobre un carrete de diapos...pero tambien, si puede ser, pilla uno de Blanco y Negro de la marca ILFORD 400 ISO
Veras que pasada de fotos que te saldran ;)
karramarro
Tienes razón, lo del mega macro dándole la vuelta al objetivo es brutal!
:)
txuma Plus
Después de leer estas cosas, tengo la sensación de que 'Dios da pan a quien no tiene dientes'. Creo que para un novato en el mundo de la fotografía eso va a ser musha maquina para controlar. Bueno, no será por intentarlo :P
leos
no txuma, justamente lo que tiene de bueno éstas máquina es que son super controlables y tienen lo escencial para aprender de fotografía,
>>>Me olvidaba de contarte como funciona el fotometro, al costado, cuando miras por el visor tiene una aguja y como dos orejitas , fijate que si mueves la cámara a sectores con más o menos luz esa aguja varía. Bueno cuando vas a sacar para lograr ua foto bien tomada con el par exacto debes centrar esa aguja entre las «orejitas». Bueno igualmente buscaré si hay algo en la red o con el libro que te acerca Minds_net puede que te ayude.
saludos
leO
penguinarmy
Txuma,
usar una reflex esta chupao, no te ofusques nada mas verla pq ni muerde ni nada :)
Lo primero que tienes que aprender es la relacion diafragma/velocidad de obturador, y eso lo podras ir viendo fijandote en el fotometro que sale a traves del visor reflex
Yo he dado clases de fotografia y la mayoria de la gente se obtura (nunca mejor dicho), justo ahi. Lo que hacia es lo siguiente, para que lo entiendas y de paso saques mas conclusiones, como ie la profundidad de campo:
1 - currate una escena, lo que sea, con varios objetos a diferentes distancias, fija la camara que no se mueva y enfoca el objetivo justo en el elemento central; hasta aqui facil, no?
2 - mira por el visor, veras que el fotometro te dira que esta bien o mal (siempre hay un led verde y uno rojo o un led con un mas y un menos por encima); para que la exposicion sea correcta deberas cuadrar el diafragma y la velocidad, muevelos hasta que la luz del fotometro sea verde; puedes hacer una cosa tambien, empieza con el diafragma mas abierto (el de menor valor, 1 o 1.4 o 2 - lo pone en la anilla de diafragma) y luego mueve la rueda de las velocidades hasta que te aparezca la luz verde en el fotometro. Una vez cuadrada, dispara.
3 - La siguiente, sin mover la camara, cierra el diafragma un punto, veras que la exposicion no cuadra, por lo que tb tendras que modificar la velocidad. Asi sucesivamente hasta que hayas completado la escala de diafragmas. Parece una parida pero no lo es, lo que puedes hacer es apuntar desde la primera foto que diafragma y que velocidad has puesto en usado en cada disparo para luego cuando veas las fotos sepas cual es cual.
4 - Pruebalo con escenas muy cercanas, intermedias y largas distancias (rollo paisaje o algo asi), siempre apuntando las equivalencias de diafragma/velocidad. Creo que con un carrete te vale para empezar.
5 - Una vez reveles el primer carrete, fijate en las fotos. Te parecera una tonteria haber hecho la serie, pero si comparas las anotaciones con lo que ves, te daras cuenta que el enfoque en las imagenes cambia a saco dependiendo del diafragma que hayas usado.
6 y final - De esta manera tonta sabras usar diafragma, obturador y ademas aprenderas lo que es la profundidad de campo y como saber obtenerla cuando te sea necesario
Siento haberte pegado este rollo, pero es la manera mas facil de perderle el miedo a una reflex y encima los resultados son inmediatos si te sale bien.
Bueno, el profesor calculin se despide hasta la proxima clase :)
A ver si te va bien, ya nos diras!
txuma Plus
penguinarmy
Siento haberte pegado este rollo...
coño, pues yo estoy encantado de que me lo hayas pegado. Muchas gracias a todos :P
manu_02mac
joeerrrr vaya consejito!!!, no ha dejao nada pa los demas...
*te recomiendo q cuando llegues a la fase 2, y empieces a disfrutar de tu camara, experimentes mucho con carretes de distintas sensibilidades y fabricantes (ya sea en b/n o color) de ellos depende q luego tu material sea aprovechable.
**busca un lab de confianza y piensa en el tipo de papel para cuando no sean diapos, tambien puedes probar con los filtros "Cokin", algunos estan muy bien y no son caros (te recordaran al photoshop pero en version manual),
***respecto a carretes y equilibrio entre parametros, mira mi site creo q apunte algunos en las fotillos q hice!!! {te daran +pistas}, estas invitado "Txuma" weno y tosss los q lean esto... jejeje ;)
Surt
Yo cuando empece a apasionarme con la fotografia salia con una camara muy parecida a esa, completamente manual, con muy buenas lentes, una Pentax que hacia de mis horas de fotografia una delicia (y que se llevo el chorizo de mi compañero de piso dejandome sin mi ultimo carrete de experimentos, junto con el ordenador y la digital) pero antes de salir me iba a la facultad de periodismo y comunicaciones audiovisuales, me metia en la biblio y me cepillaba cuanto veia sobre fotografia, desde manuales basicos a books completos de fotografos. Muy inspiradores y te dan una buenisima base para saber por donde tirar.
manu_02mac
[off/topic] oye SURT, menuda putada!!!, :( yo mataria si se llevan mi ordenata y mi reflex, (joeer me dejarian con lo puesto), seria como sacarme los ojos y el cerebro pa meterlo en una batidora!!... le tendrias q cortar los hue*** a ese cabr**.
salu2
Surt
[offtopic]
ya escribi por ahi un post hace cosa de un mes lamentandome, para salir del luto. Lo pase fatal, el portatil lo compre ahorrando durante un año en mis primeros trabajos y como era antiguo no tenia grabadora por ende pocas copias de seguridad. Una putada, y cuando lo recuerdo se me hace un nudo.
Ahora, sin la camara, es cuando mas me entra el gusanillo de hacer fotos, y para eso (para mi gusto) nada mejor que una reflex y muchas ganas de depurar un estilo.
patzuo
Josep, pues a mi tus ejercicios me van a venir de perlas porque hace tiempo que no cojo la reflex y tengo ganas ya de sacarle el polvo :) te has explicado requetebien, muy didactico todo...genial! ;)
ciao!
penguinarmy
Uno que los tienes pelados de dar clases...!!!
Cuando necesiteis algo mas, ya sabeis :)
patzuo
pues ya puestos yo quiero un seminario de fotografia digital nocturna sin trípode! :D voy a escribirte pidiéndote consejo Josep, sure! ;)
manu_02mac
que komplicado patzuo!!, tendras q estar mu fuerte pa aguantar la cam ;) y q no se mueva to!!
penguinarmy
Hay trucos para todo, no es tan complicado!!! hehehe :D
joshuatree
JOsep MAKINAAA! Eso es exactamente lo q me pasa a mi, asi q a tu post lo considero un intercambio de clases, pero metido en un solo post. MAESTROOO! :D
karramarro
El truco es apoyarte bien en una pared, banco, o lo que haya. Coger la cámara firmemente con las dos manos, dejar de respirar, y cuando te empiecesa amoratar disparar :)
manu_02mac
si ya!!! eso de crear puntos de apoyo y de intentar serenar el pulso es algo bastante intuitivo, pero mi pulso siempre me traiciona cuando son muchos los segundos!!
*y luego empiezas a tirar de ISOS grandes con su sistematiko aumento de grano!!, o a forzar sensibilidades!!
**probare a untarme en loctite!! ;) jejeje, haber si mejoro algo...
penguinarmy
Lo que pasa es que los términos NOCHE y SERENO para mi son un poco antagónicos, asi que hay que ingeniarselas...
Buena idea con lo del loctite manu_02mac, aunque yo mas bien usaria yeso y me haria una escayola tamaño real y me meteria dentro, asi fijo que no te mueves ni de coña, hehehe :D
patzuo
karramarro
...Coger la cámara firmemente con las dos manos, dejar de respirar, y cuando te empiecesa amoratar disparar :)
mmmsi en ese punto estoy yo, solo que no consigo sincronizarme del todo y siempre termino ahogándome antes de tirar la foto con lo que el resultado es habitualmente fatídico :S quizás una bombona de oxígeno sea la solución ¿? :|
XD
hartum
Coooooooooooooooñoooo!!!!! :shock: pero si yo tengo una igual y tampoco la uso porque no tengo ni puta idea, ottia pues ya me voya imprimir este post ya, y a ver si consigo sacar algo medio decente.
orange
Y usar el disparo retardado (añado)