Vanessa Costa Petuco

Vanessa Costa Petuco

Periodista | Copywriter

Bilbao, Spain

Vanessa Costa Petuco

Mi trayectoria profesional empezó en 2017, dos años después de acceder a la carrera de Periodismo en la Universidad Federal del Río Grande del Sur (UFRGS). Entonces, fui aceptada para trabajar como becaria en el Periódico de la Universidad (Jornal da Universidade, en portugués). Al producir y redactar mensualmente reportajes periodísticos y entrevistas, pude confirmar mi pasión por la escritura y el periodismo.

En septiembre de 2018, comencé prácticas en la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, donde tuve la suerte de poder trabajar con dos otras aficiones: la fotografía y la música. Esta experiencia se tuvo que terminar mucho más pronto de lo que me gustaría pero por un buen motivo: había sido admitida en el Programa de Movilidad Académica para estudiar en la Universitat de Lleida, en España, en el primer semestre de 2019.

En territorio catalán, además de aprender “una mica” de catalán y ensanchar mis estudios, amplié mi visión de mundo, trasladé ideas y experiencias y aprendí a mantener la mentalidad abierta para las oportunidades que la vida me regalase. Fue entonces cuando conocí a la actriz vasca Itziar Ituño, conocida principalmente por su trabajo en la serie La Casa de Papel. Coincidir con ella y con su grupo de rock llamado Ingot, permitió que yo hiciera parte de la producción de sus dos conciertos en São Paulo y Pernambuco, en Brasil, que ocurrieron en noviembre de 2019.

En marzo de 2020, dos meses después de finalizar mi grado, empecé a trabajar a tiempo completo en la agencia de publicidad Clava. Allí tuve la dicha de poder trabajar con el Instituto Cervantes de Porto Alegre, la organización del Gobierno de España para la promoción de la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura hispánica. Por mi familiaridad con el idioma y la cultura española, logré la posición de responsable por varias etapas de la comunicación digital de la institución: la asistencia, la planificación estratégica, la administración de las redes sociales y la redacción de sus publicaciones orgánicas y patrocinadas en portugués y español.

Desde marzo de 2021 hasta ahora, escribo para Aprix Journal, una revista digital vinculada a la startup de inteligencia artificial Aprix. Actualmente, sus sistemas están direccionados para la gestión de precio de combustibles en el mercado minorista. Por esta razón, entre los temas que abarcan los textos para blog, los reportajes y las entrevistas que produzco están la tecnología, el "pricing" y el mercado de combustibles brasileño e internacional.

Todo este recorrido me permitió y me permite acumular experiencia en la redacción periodística y publicitaria, asesoría de prensa, fotografía, producción de conciertos y planificación estratégica. Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que siempre he sido muy afortunada por no solamente haber podido trabajar en lo que me apasiona, sino también por haber podido aprender mucho durante todas las experiencias que me tocó vivir.

Professional listing

Schools


Joined October 2021