Patricia Rodrigo

Patricia Rodrigo

"Diseño Gráfico", "Documentación", "Tendencias"

Patricia Rodrigo

Patricia Rodrigo Franco se Licencia en Bellas Artes en 2000 y obtiene la Suficiencia Investigadora - DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en 2004.

Su vinculación al diseño se inicia en el marco de su formación en Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes, y a continuación en el de la investigación desde el programa de Doctorado ‘Diseño y Comunicación: Nuevos Fundamentos’ de la Universitat Politècnica de València. En 2002 entra a formar parte del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño - IGD donde participa en proyectos de investigación vinculados a las líneas de Hábitat y Ocio como becaria FPI de la UPV.

En 2007 es contratada como Técnico Superior Personal en Investigación de la Universitat Politècnica de València, con el cargo de Responsable del CDD - Centre de Documentació IMPIVA disseny, donde se ocupa, durante seis años, de la gestión, organización y control de sus fondos documentales así como del funcionamiento del centro, de sus actividades y de sus recursos humanos.

>Como responsable del CDD IMPIVA disseny ha liderado la participación del mismo en circuitos de diseño local como Valencia Disseny Week, Disechos, Encuentros Face to Face Disseny o el Congreso Internacional de Tipografía. Así mismo ha organizado en colaboración jornadas y conferencias internacionales de investigación en Diseño y Tendencias, donde han participado prestigiosas agencias de prospectiva y tendencias (NellyRodi, Promostyl, VIA…) y reconocidos investigadores (Gui Bonsiepe, Victor Margolin, Norberto Chaves, Vincent Grégoire, Gerard Laizé, Delphine Lonjou, Yoann Montenot…).

>Como diseñadora ha llevado a cabo diversos proyectos en diferentes campos. En la línea del diseño gráfico ha realizado trabajos de diseño y desarrollo de material promocional, Diseño Web, Identidad Corporativa, Diseño de Marca y Diseño Editorial. En el campo del Diseño Interior ha participado en proyectos orientando en la distribución de espacios, elección de acabados, guía de estilo, ambientación de espacios y Home Staging. Por su formación académica y profesional, se desenvuelve en los entornos informáticos PC y MAC y maneja adecuadamente una variedad de programas como: Paquete Adobe (Photoshop, Illustrator, InDesign), Freehand, Corel Draw y Wordpress.

>En el entorno web ha llevado a cabo la gestión de contenidos (detección, filtrado, selección y análisis de noticias y preparación de material gráfico), mantenimiento web (Wordpress), monitorización (Google Analytics) y posicionamiento web (Wikipedia, Google Maps…) de las webs y blogs: CDD IMPIVA disseny, NEXUS Design Centre y AreaPlay. Así como la gestión de redes sociales (Pinterest, Facebook y Twitter) de CDD IMPIVA disseny y de NEXUS Design Centre.

>Como documentalista, ha realizado diferentes colaboraciones para Feria Internacional del Mueble de Valencia y FIAM. Paralelamente ha participado como documentalista y analista en proyectos de investigación de tendencias para el sector del hábitat, colaborando en los informes de tendencias AIDIMA desde 2003 hasta 2009. Además por su experiencia como responsable en dos centros de documentación, maneja adecuadamente sistemas de bases de datos y programas de gestión de bibliotecas como Absys Express y Paquete Office.

>Como investigadora ha colaborado en artículos para revistas de investigación como la Revista Bellas Artes, I+Diseño Revista Internacional de investigación, innovación y desarrollo en Diseño o AreaPlay Revista de Investigación en Diseño para el Ocio. También ha participado en publicaciones periódicas como el Boletin IMPIVA disseny, DI* Revista trimestral del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Comunidad Valenciana y la revista de diseño VISUAL.
Ha intervenido en congresos como el Congreso Internacional DISEÑO DE INTERIORES, Objetos / Ideas / Poéticas (Málaga 2012) o el 1er. Congreso Tipografía Tipos Tópicos Textos y Contextos (Valencia 2004).

>Como docente en el marco de la Universitat Politècnica de València, ha impartido en colaboración, asignaturas de Diseño Gráfico + Comunicación Audiovisual y Diseño para Hábitat. Así como seminarios y cursos como las Prácticas Guiadas sobre Documentación en Tendencias (CDD IMPIVA disseny) y otros tanto en centros privados como públicos.

Sus lenguas materna y paterna son el español y el valenciano, por lo que se desenvuelve bien hablando en ambos idiomas. Además, es titulada en inglés por la Escuela Oficial de Idiomas (Ciclo Superior de 1er. Nivel) y tiene conocimientos básicos de italiano.

Professional listing


Joined November 2013