olgablancogalan

olgablancogalan

creadora teatral, escritora, productora

Madrid, Spain

olgablancogalan

Contar cosas sobre uno mismo es muy complicado, pero intentaré explicar que soy una persona con enormes inquietudes creativas, con una visión artística del mundo, que me gusta escribir y que en los últimos años dedico gran parte de mi tiempo a ello, que soy afable y alegre. Y que, resumida, esta es mi trayectoria hasta este momento.

OLGA BLANCO, ACTRIZ, CREADORA Y DRAMATURGA (BARCELONA 1977)
Graduada en Arte dramático con excelentes calificaciones en el Col·legi de Teatre de Barcelona el año 2003, donde forma su propia compañía Teatre en Blanc i Negre con la que el año 2004 estrena el espectáculo de creación Your Loving Friend (basado en la vida y obra de Lewis Carroll).
Ha trabajado como actriz de teatro en obras como Els Cecs, bajo la dirección de David Plana o La Orestiada a las órdenes de Pep Pla. También ha participado en series como Jet Lag, Working Class, Mar de Fons, Vendelplà, El cor de la ciutat o Kubala, Moreno, Manchón (TV3), y en el ámbito español Guante Blanco (TVE), Homicidios (T5) y tele-movies como El Criminal (C9, TV3, Canal Sur)
Durante su primera estancia en Madrid (2004-2006) complementa sus estudios dramáticos con la danza contemporánea con profesores como Camille C. Hanson o Mónica Valenciano, y funda la Compañía Graziolino&White, dirigiendo el espectáculo Danza de Papel, donde une las dos disciplinas.
A su vuelta a Barcelona en 2006 cursa estudios de postgrado de producción teatral y trabaja durante un año como productora técnica y distribuidora en la empresa Vania Produccions, con la que continúa colaborando puntualmente.
Como dramaturga el año 2009 recibe una beca de creación literaria otorgada por el Departamento de Cultura de la Junta de Extremadura para la creación de la obra teatral El hombre sin cabeza. También durante el 2009 crea con su antigua compañía Teatre en Blanc i Negre el texto del espectáculo (Fosc.), que se estrena en junio del 2010 en la Nau Ivanow. Así mismo en 2010 escribe el texto del espectáculo familiar El Retorn de Sant Jordi que se estrena en el Teatre Almeria en abril de 2011 con gran éxito de público y crítica.
A finales de 2010 y cada vez más necesitada de nuevos estímulos creativos, abandona su antigua compañía y funda el Colectivo Diosloscría (Teatro retro vintage pop rock postpunk para NO todos los públicos y en V.O., a veces subtitulada): con el Colectivo Diosloscría dedica algunos meses a trabajar un laboratorio de investigación en el que generan su propio lenguaje y el verano del 2011 empiezan a trabajar en Yo no soy esa, su primera pieza, en residencia en el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa y coproducida también por el mismo. La pieza se estrena en mayo del 2013 en el Antic Teatre de Barcelona y después inicia una gira que la lleva a diferentes espacios y festivales en Cataluña y España (Teatracciones, Café de las Artes, TNT, Festival Muses, DT…), recibiendo críticas notables. A finales de 2012 ya surge la idea de crear El año del León (o cómo convertirse en una bestia escénica), pieza subvencionada por la Oficia de Suport a la Iniciativa Cultural de la Generalitat de Catalunya y creada en residencia en el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, que estrenan el 24 de abril de 2014 en el Antic Teatre de Barcelona y actualmente se encuentra en gira estatal.
Siempre inquieta en cuanto a la investigación y a la creación se refiere, en el año 20145 se muda a Madrid y decide cumplir con uno de sus grandes objetivos: trabajar en solitario. Y empieza a trabajar en la pieza Cómo adiestrar a un perro (si supiera mover los pies, saldría corriendo).

Professional listing


Joined December 2014