Leandro Feal Bonachea

Leandro Feal Bonachea

Fotógrafo

Huesca, Spain

Leandro Feal Bonachea

Mosh
Leandro Feal comienza hace unos años en el realismo "sucio" un cuantioso gabinete fotográfico, principalmente anclado al medio analógico. Mas ha sabido aplicar una clave precisa que no debemos eludir: mirar a donde todos miran pero de un modo diferente. Considero que él lo logra por sensibilizarse con una realidad más personal, íntima, sencilla, como un registro temporal de sucesos comunes; pero sin caer de un modo particular en los clichés que otros muchos padecen.
Es como que sus fotografías poseen eso que le llamamos "swing" y no podemos explicar, sencillamente lo consigue. Porque hay procesos y resultados que se alcanzan por vías donde la intuición es esencial, con un "algo" que no se aprende: se posee o no. Y es su caso de esos que gozan de esa gracia para poder crear imágenes desde una realidad sin afeites pero con ese hálito que nos hace detenernos en un juego perceptivo.
Tras un tiempo sin verle en el inside, ahora tenemos con DONDE NADIE ES EXCLUSIVO la posibilidad de constatar cómo ha mantenido esa sensibilidad personal para hacer del paparazzi algo familiar, cercano y no impertinente; pero desde una cotidianeidad que se enlaza con lo alternativo, con lo proscrito, con una grácil insolencia, con un matiz que nos espeta que su percepción es actual −con cierta herencia barthesiana en los modos de crear ambientes, angulaciones y énfasis−, no deja de ser minimalista aun manteniendo una austeridad y elegancia de lo que "registra".
Es de esos modos que Leandro, junto a unos pocos, se convierte en un "termómetro" del espíritu de una época. Porque sus obras nos sitúan en un tiempo determinado que busca su trascendencia. Porque de un extraño modo escudriña en un segmento social que se halla entre el extravío y la esperanza de vida. A la vez que propicia un juego por reconocernos en esos pequeños espacios de intimidad y ofrece un puzzle de una contemporaneidad nihilista u opuesta a los desmanes ejercidos sobre nosotros.
frency (La Habana, septiembre de 2013)

Professional listing


Joined November 2013