Juan Pablo Corvalàn

Juan Pablo Corvalàn

Tulsa, Chile

Juan Pablo Corvalàn

Licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. Se desempeña profesionalmente como actor, artista circense, director y gestor cultural. Es co-director e interprete de la compañía de artes escénica multidisciplinar “Circo Virtual” con la cual desarrolla diversos trabajos escénicos de investigación y creación vinculando el teatro, la música, el dibujo y nuevos medios: “Lipika, sobre la creación del caballo” (2019), “Especulaciones sobre lo humano” (2018-17), “El ser humano, una ilusión óptica” (Fondart Investigación nuevos medios, 2017), “Lo que parecia un dia normal”(2014), “Remanente” (2014) “Lo Privado” (2009), “2.0” (2005), “Sin Palabras” (2001). Actualmente en conjunto con Cristian Canto codirige y desarrolla el “Dimensión Humana” Fondart de creación 2020 en nuevos medios.

Durante el año 2010-11 realiza pasantía de especialización actoral en distintos países de Europa con el “Laboratorio Permanente di Ricerca sull’ arte dell’attore” de Domenico Cataldo en Turín, Italia (Fondart Becas y Pasantia 2010 y 2011). Además de realizar residencias en el Grotowski Insitute en Polonia, Eslovenia y Malta. Durante su estadía en Europa participó en talleres con Maud Robart, Gey Pin Ang, Domenico Castaldo, Thomas Richards, entre otros.

Como gestor cultural formó parte de los fundadores y creadores del Festival de Artes Cielos del Infinito, participando en encuentros de gestión cultural, mercados y festivales de artes en distintos países: : Performing Arts Maket, Adelaide Fringe Festival (Australia), Waves Festival (Dinamarca), Spoffin (Holanda), Festival de Manizales (Colombia), entre otros.

Desde el año 2013 forma parte del equipo de la compañía «Teatro del Sonido», participando de la obra «Viaje n°9» en distintos espacios en Chile y en la Fira Tarrega 2016. Durante el año 2020 comenzarán la creación de su nuevo montaje “Fuera de Campo”.

El año 2018 funda Proyecto Escritura, instalación artística comunitaria que promueve el encuentro, el dialogo, la expresión y la reflexión a través de escritura en los espacios públicos. La idea principal es crear espacios performativos donde podamos reunirnos y contar historias usando máquinas de escribir en un tiempo y espacio determinados. Promovemos la diversidad: desde niños hasta ancianos, personas de diferentes orígenes, razas, orígenes sociales y géneros, para abrir los diálogos más heterogéneos posibles. Finalmente, devolvemos estos textos, a menudo excluidos de los espacios públicos, en forma de simples publicaciones, fanzines y lecturas públicas. Esto nos permite vernos y escucharnos y, por qué no, hacer oír nuestras voces en la Gran Historia.

Dentro de sus intereses además es practicante y enseñante de ashtanga vinyasa yoga en Sala Indriya. Ha ido a estudiar a India en 2 oportunidades (2013 y 2017). Desde el año 2015 se desempeña también como terapeuta en masaje tuina (Medicina China) en su consulta particular. Es un apasionado por el dibujo y la encuadernación tradicional, y desarrolla trabajos bajo el proyecto Trino Negro.

@juanpacorvalan

Projects

Professional listing


Joined July 2015