Jordi Alcaraz -para4gatos-

Jordi Alcaraz -para4gatos-

Pamplona, Spain

Jordi Alcaraz -para4gatos-

Jordi Alcaraz subvierte los usos cotidianos de los objetos echando mano del juego surrealista rubricado por la célebre frase de Lautreamont. Pero los poemas visuales de Alcaraz no germinan del simple “encuentro fortuito”, sino de la búsqueda deliberada de sentidos subyacentes en la confrontación del mundo orgánico y el manufacturado (“aire africano, son de mar, vida II…), en la inversión semántica (entre fragilidad y dureza, destrucción y creación…) y en guiños metonímicos (SMoke, Punto y pelota…)

La depuración formal deriva en riqueza conceptual, la reducción cromática revierte en sugerentes matices connotativos. Los haikus plásticos de Alcaraz convierten finas líneas en visillos (Silencio) tras los que espiamos la vida interna de la realidad inanimada. Los títulos participan en el juego metafórico, añadiendo otro pliegue semántico que espolea nuestra imaginación.

Ejercicios poéticos de rastreo arqueológico (la transformación de cassetes en mesas de mezclas), de mimesis morfológica (bisagras que mutan en alas de mariposa), de trasvases temporales (esferas de relojes transmutados en fósiles) y espaciales (ínfimos cristales de sal formando constelaciones). Las asociaciones son infinitas, enredándose filosofía y lírica, humor y sutil crítica, magia y cotidianidad.

Texto Anna Adell. Vía /

Professional listing


Joined October 2014