Irina Pertierra

Irina Pertierra

Redactora, maquetadora, gestora de contenidos

Segovia, Spain

Irina Pertierra

Licenciada en Periodismo, he seguido estudiando porque me ha gustado siempre aprender y superarme. Por ello, y porque considero que el periodismo y la comunicación tienen un alto componente para el cambio social, realicé un máster en Comunicación Social (especialidad en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo) y después una especialización sobre violencia de género con un postgrado de 300 horas (“Agente para la detección e Intervención Integral en Violencia de Género”).

Mi experiencia en el mundo de la comunicación ha estado fuertemente vinculada al mundo digital. He editado el periódico El Confidencial.com donde también redacté contenidos para la sección de ocio. También he sido dinamizadora en redes sociales de distintos productos y servicios para la empresa Coma. Administro una página web de Facebook. He trabajado como gestora de contenidos, por ejemplo, en el blog Luna de Miel Caribe cuyo cliente final era Gran Bahía Príncipe, y en la elaboración de reseñas de distintos negocios y servicios para la página web yelp.es antes de que fuera lanzada.

También he sido coordinadora de eventos, cursos y jornadas. Entre otros, en la Universidad Complutense de Madrid, participé en la secretaría técnica del evento internacional interdisciplinar Mundos de Mujeres/Women's World 08, donde también realicé labores de difusión y prensa. En esta misma institución trabajé en el gabinete de prensa del departamento de comunicación del Vicerrectorado de Cultura.

He aplicado mis conocimientos como investigadora social para mejorar las estrategias de comunicación de distintas organizaciones, elaborando el plan de comunicación interna para la ONG Sodepaz. He realizado voluntariado en esta Ongd, en Solidarios para el Desarrollo y en FEDACE. Mis ámbitos de especialización son comunicación participativa, ciber-activismo, educación para el desarrollo, comunicación con perspectiva de género y feminismos.

Perteneciente a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, me he formado sobre género, comunicación y violencia de género en distintos cursos y seminarios. También he colaborado con distintos medios con artículos sobre mujeres y feminismos.

Considero que el mundo de las nuevas tecnologías es fundamental actualmente en el ámbito de la comunicación. Como además me agrada este trabajo, me he ido formando en Tics. Domino sistemas operativos, programas ofimáticos, de maquetación, retoque fotográfico y edición de video. Utilizo Facebook, Twitter, LinkedIn, y varias redes sociales más. De gestores de contenidos, principalmente utilizo Wordpress, aunque también he trabajado con Blogspot. He modificado alguna página web con HTML básico y CSS. Conocimiento de Photoshop y GIMP para la modificación y retoque fotográfico. Edición de video empleando Windows Movie Maker, Ulead 7.0, o Movavi Suite Studio. He maquetado dossier de prensa usando Scribus.

Professional listing


Joined June 2012