Caligrafía para un Ex libris

A course by Ricardo Rousselot Schmidt, Calígrafo, Tipógrafo y Diseñador

  • 99% Positive reviews (70)
  • 852
  • 3h 26m
  • This course is in Spanish
US$ 24.90
Caligrafía para un Ex libris. A Calligraph, , T, and pograph course by Ricardo Rousselot Schmidt

Caligrafía para un Ex libris

A course by Ricardo Rousselot Schmidt

US$ 24.90
568220728 1640

Aprende con un gran maestro los secretos de la Caligrafía Cancilleresca

Ricardo Rousselot –Calígrafo, Tipógrafo y Diseñador que ha trabajado para marcas como Nike, La Casera, La Vanguardia, El Corte Inglés, Panrico, Nestlé o Borges entre otras– te enseñará los conocimientos básicos para adentrarte en el apasionante mundo de la Caligrafía.

Mediante el trazado de la letra Cancilleresca, un alfabeto renacentista surgido a principios del siglo XV en la corte de los Medicis que fue adoptada posteriormente por la Cancillería Papal para la redacción de documentos administrativos, aprenderás un poco más sobre su historia, el Ductus y los “short cuts” o atajos necesarios para su óptima realización.

What includes this course ?

Comenzarás conociendo la trayectoria y los trabajos de Ricardo Rousselot para después adentrarte en los autores, libros e imágenes que más le han influenciado.

A continuación descubrirás la historia de la Cancilleresca y las herramientas necesarias para la escritura: plumas, tintas y papel.

Después, Ricardo te explicará exhaustivamente el Ductus de la Cancilleresca, es decir, el modo, la dirección, la secuencia y la velocidad a la que se dibujan los trazos o rasgos que componen las letras.

Cuando estés listo, tocará ponerse a escribir. Siguiendo las indicaciones de Rousselot aprenderás a dominar la morfología de la letra, el interlineado e interletrado así como las mayúsculas y minúsculas.

Al final del curso, después de realizar numerosos ejercicios, usarás la letra Cancilleresca para dibujar un EX LIBRIS o marca personal agregando la ornamentación propia de la época, aunque rabiosamente moderna hoy.

What is the course project?

Una vez aprendida esta hermosa y versátil letra, diseñarás un Ex Libris (estampa, etiqueta o sello que solía colocarse en la cubierta o tapa de un libro y que contiene el nombre del propietario del ejemplar)o marca personal profusamente decorado con trazos de pluma.

Who is addressed this course to?

A todas las personas interesadas en la Caligrafía, con curiosidad y ganas de crear con las manos ¡son bienvenidas!

Requirements

No son necesarios conocimientos previos de Caligrafía. Respecto a los materiales necesarios, no son demasiados (pluma ancha, tinta Nogalina y papel Kraft). Además, dispondrás de una lista de direcciones donde comprarlos.

So are the Domestika's courses

  • Learn at your own pace

    Enjoy the courses from home without schedules or deliveries. You set your own schedule.

  • Front row seats

    Videos of the highest quality ensure that you don't miss a single detail. With unlimited access, you can watch them again and again.

  • Learn from the best

    Learn valuable methods and techniques, explained by the great experts of the creative sector.

  • Share knowledge

    Ask questions, request feedback, offer solutions. Share learning with other students in the community.

  • Expert instructors

    Each instructor teaches only what he does best, ensuring true passion and excellence in each lesson.

  • Creative community

    More than 500.000 creatives and growing. Domestika is the place to share and learn what you love.

  • Certificate Pro

    Certify your course attendance with a certificate signed by the teacher. Get it with your Domestika PRO subscription

  • Professionally developed courses

    We selected top creatives and a team of experts to develop the courses. The result? You'll feel like you're working side by side with leading professionals.

Ricardo Rousselot Schmidt

Ricardo Rousselot Schmidt TeacherPro

Calígrafo, Tipógrafo y Diseñador

Ricardo Rousselot desde muy pequeño tuvo ya vocación por dibujar letras. En 1957, en el estudio de Enrique Petersen de Buenos Aires, Rousselot incursiona en el mundo de las imprentas y el diseño tipográfico.

En 1962, se traslada a la ciudad de Chicago, y entra a trabajar en el estudio Ficho & Corley, en su desempeño en funciones de diseñador colabora en publicaciones como Playboy Magazine, en numerosas campañas de publicidad para agencias líderes como J.W.Thompson, Young & Rubicam y líneas de envases para Libbys, Bordens Milk, Seven Up, RG Dunn Tobbaccos, Kleenex Tissues, Kraft Foods y Conqueror papers entre otras. Durante su estancia en Chicago, en Europa estaban pasando bastantes cosas en el campo del diseño predominando el estilo de la Escuela de Suiza (Helvética y Univers).

En 1975 se establece en Barcelona, por su trayectoria Modernista y establece su propio estudio de Diseño, Imagen Corporativa, y Packaging. Ya en su propio estudio, haciendo uso de sus conocimientos de caligrafía y tipografía, diseña envases “Premium”: Tabacos, Perfumería y Licores para empresas como Tabacalera, Tabacanarias, Tabacos de Filipinas, Domecq, Larios, Miquel y Costas & Miquel (Smoking), Perfumerías Dana, Elida Gibbs, Puig y Myrurgia, La Casera, Kass, Nutrexpa, y un largo etc. le encargan sus diseños.

Diseña el logotipo del diario LA VANGUARDIA de Barcelona. (En 2009 rediseña el actual logotipo de este prestigioso diario).

Rousselot, Diseñadores, a partir del año 2000 se denomina Grupo Erre, S.C.P. cuenta entre sus clientes a Casa Tarradellas, Hacendado, Spanair Líneas Aereas, Reckit Benckiser, Bic Iberia, Miquel y Costas & Miquel, (Smoking), Friskies Purina, Nestlé Purina Petcare, BORGES, Agrícola Marcilla, Juvé & Camps, Casa Claramunt y las bodegas: Cavas Avinyó, Miguel Merino, y Borton World Brand. Recientemente se agregan Panrico, Dom Perignon, Nike, Gallina Blanca y MN&A, Stands reutilizables.

A Rousselot se le puede calificar como escribano, calígrafo, diseñador, dibujante de letras… como quiera que se le denomine, es en definitiva un amante de la letra. A ella ha dedicado practicamente toda su vida en sus diseños, quedando recientemente muy bien recogido todo ello en la obra, conjuntamente editada por el Museo de la Il·lustració i la Modernitat de Valencia (MuVIM) y la editorial Campgràfic ¡La Caligrafía vive!

70 ratings / 99% positive opinions