Batido de fibras - Elaboración artesanal de papel

del curso de Juan Barbé, Ingeniero de papel

Sobre la video-lección: Batido de fibras

Resumen

“Con el batido lo que vamos a hacer es individualizar las fibras de celulosa. Después de cocer el vegetal conserva la misma estructura que antes de la cocción, pero ya no están unidas por la lignina. Para el desfibrado o batido podemos emplear mazos de madera, una batidora o licuadora o ambos.”

Juan Barbé en esta video-lección aborda el tema: Batido de fibras, que forma parte del curso online de Domestika: Elaboración artesanal de papel. Aprende a hacer papel a mano a partir de fibras vegetales.

Transcripción parcial del vídeo

“ya hemos terminado de lavar ya hemos eliminado las minas y los restos de alcali vamos a escurrir un poco las hierbas recogemos con cuidado todos los restos y ahora vamos a cortar para favorecer el batido hemos partido de 200 gramos de materia prima es decir DNA sí ahora sé que hagamos esto y lo volvíamos a pesar nos daría un peso como de 100 gramos esto es normal lo normal es que la cocción se lleve la mitad del peso de la materia prima en forma de sobre todo de lignina y de otros materiales de la planta si tuviésemos por ejemplo el tallo de un cereal esta operación intermedia para el bati...”

Generamos automáticamente esta transcripción y puede haber erratas.

67% Disc. US$ 44.90

Resumen del curso: Elaboración artesanal de papel

  • Level: Beginner
  • 100% Positive reviews (13)
  • 262 Students
  • 4 Units
  • 13 Lessons ()
  • Categoría

    Craft
  • Áreas

    Bookbinding, Crafts, Fine Art, Product Design

Juan Barbé

Juan Barbé TeacherPro

Ingeniero de papel

Juan Barbé es un artesano del papel que lleva trabajando en la industria toda una vida, elaborando papel de manera tradicional. Se trata de un oficio lleno de secretismo y con pocos profesionales hoy en día, por lo que buena parte de su labor ha tenido que aprenderla de manera autodidacta.

En 1983 fundó el Taller Eskulan y ha trabajado como docente de talleres, en colaboración con el Instituto Cervantes, en diversos puntos del planeta: Damasco en la Facultad de Bellas Artes, Amán Museo Nacional y Tánger. Ha colaborado con la Fundación Art Sur en Nicaragua durante varios años, montando un taller en Granada (Nicaragua) y perfeccionando un taller de pinzote de banano en Malacatoya (Nicaragua). También en México, en la Ceiba Gráfica y en Oaxaca.

Imparte cursos y talleres por toda España y trabaja con artistas en España y el extranjero. En 2017 publicó el libro 'Como hacer Papel con Vegetales- 102 recetas papeleras' y siempre que puede viaja por América y Asia visitando destinos papeleros, conociendo a los artesanos locales y sus talleres.