Carolina Zambrano

Carolina Zambrano

Ilustradora y diseñadora gráfica

Mar del Plata, Argentina

Carolina Zambrano

Soy ilustradora, diseñadora gráfica, artista y arte terapeuta.

Los temas que abordo, en su mayoría, están relacionados con el mundo simbólico, la magia, la alquimia y la naturaleza. Mis procesos creativos están asociados con el descubrimiento de símbolos personales y colectivos. Aplico para ello métodos que revelan la voz del inconsciente, como la imaginación activa –término utilizado en la psicología analítica junguiana.

Mis obras se enfocan en las áreas de ilustración editorial juvenil e infantil, y el diseño y dibujo aplicado en objetos.

Mis trabajos de ilustración han sido seleccionados y expuestos en varios eventos internacionales: Bienal de ilustración en Bratislava (Eslovaquia 2019), Bienal de Ilustración COW (Ucrania, 2020 y 2021), Bienal de Diseño e Ilustración (Perú, 2021, 2023), Bienal de ilustración Latinoamericana (México, 2022) y el Salón de Arte, San Juan de Pasto (Colombia, 2022).

Ganadora del «Premio a la Ilustración Latinoamericana XVI edición: «Expresiones latinas, realizado por la Universidad de Palermo (Argentina, 2022).

Entre otras publicaciones, ilustré el libro José Mariano Mociño: un gran científico mexicano desconocido (2021) para editorial mexicana Cidcli. Esta obra fue ganadora de los premios Antonio García Cubas 2021, en la categoría libro juvenil, distinción otorgada por el Instituto de Antropología e Historia de México, y el premio CANIEM al Arte Editorial 2021, en la categoría de libros para jóvenes.

Fui ganadora de los premios ADA 2017 y 2019, de la Asociación de Dibujantes de Argentina, en las categorías de ilustración infantil y juvenil y de dibujo aplicado en objeto.

Obtuve mención de honor en el “Premio a la Ilustración Latinoamericana XIII”, organizado por la Universidad de Palermo (Argentina, 2019).

Recibí el primer premio en el Concurso de Ilustración “Nuevos Talentos”, premio organizado por las editoriales Panamericana, Volcán Ediciones y Wacom (Colombia, 2019).

Mis obras fueron seleccionadas para conformar el VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra México 2017 y expuestas en la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

He expuesto mi trabajo editorial y artístico en Argentina, España, Colombia, Chile, Perú, México, Eslovaquia, EE.UU., Ucrania, Portugal y Taiwán.

Manejo técnicas manuales de dibujo, como lápiz de grafito, estilógrafo, acrílicos y coloreado digital.

Projects

Professional listing

Schools


Joined October 2013