Ilustración

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea'

Desde experiencias culinarias irrepetibles, hasta festivales de música internacionales, a los monstruos de Bakea no hay quien les pare.

Los monstruos de Juan Carlos Paz, más conocido como Bakea –que imparte en Domestika el curso Diseño y Creación de Personajes–, cuentan con admiradores en todos los rincones del mundo. Es difícil resistirse a los encantos de unos seres tan terroríficamente adorables, por lo que la especie está en constante evolución y cada vez conquista nuevos territorios creativos. A Juan Carlos, no es fácil seguirle la pista; en cuanto tiene ocasión se lanza a probar experiencias y disciplinas nuevas. Hemos hablado con él y nos ha contado dónde han estado viviendo últimamente el bestiario Bakea y qué les depara el futuro próximo.

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 1

¿En qué has estado trabajando últimamente?

Estoy trabajando en un póster para otro festival de música en el sur de Francia y en los ratitos libres que tengo estoy intentando aprender un poco de 3D siguiendo un par de cursos de Domestika, el de Aarón Martínez y uno de los de Zigor :)

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 3

Uno de tus últimos proyectos ha sido diseñar un postre con Torreblanca para Sublimotion ¿cómo ha sido tu coqueteo con la gastronomía de altos vuelos?

¡Ha sido genial! Soy bastante "cocinitas" y poder conocer a cracks de la gastronomía como Paco Roncero, Dani García, Toño Perez, Diego Guerrero y Paco Torreblanca y probar sus creaciones, ha sido un subidón.

Los procesos son totalmente distintos de lo que estoy acostumbrado, lo que siempre es bueno, porque te ayuda a aprender cosas nuevas.

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 5

¿En qué consiste ese postre?

Cuando me contactaron fue porque uno de mis monstruos les parecía muy dulce y les daban ganas de comérselo. En base a esto, entre Paco Torreblanca y yo, desarrollamos un postre monstruoso con distintas piezas de diferentes sabores que hacen que comértelo sea una experiencia muy loca.

También desarrollaron animaciones que, proyectadas en las paredes, hacen que te sumerjas completamente en la experiencia.

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 7

También hemos visto a tus mascotas de festival, en el Highfield y en el Santander Music Festival, ¿cómo ha sido ese romance con la música?

¡La leche! jajajajaja... Soy muy, muy fan de Los Planetas, que fueron cabeza de cartel en el Santander Music. Poder conocerlos en persona y disfrutar del concierto entre bambalinas es una experiencia que no olvidaré nunca. Desde entonces siempre digo que ya solo me queda reunir a The Smiths y hacer el cartel del concierto de su vuelta :P

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 9

Además de diseñar la imagen de los festivales, también has creado las mascotas oficiales, ¿cómo ha sido ese proceso? ¿es la pieza "viva" más grande que has creado hasta ahora?

Sí, es la pieza más grande con mucha diferencia. El el Highfield la idea es crear una mascota por año y que el recinto termine pareciendo una especie de parque temático de monstruos. El primer año hicieron un hinchable de 6 metros de altura y este año han hecho otro de 4. Aún no he podido ir para verlos en persona, pero ya con verlos en foto se me cae la baba.

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 11
Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 12

Y has continuado con tus proyectos habituales, ¿en qué más has estado trabajando?

Estoy bastante metido en crear obra para una expo bastante gorda que tendremos en diciembre. También he trabajado en la dirección de arte y la creación de personajes de un proyecto de mapping de edificios que se verá en Navidad en Suiza. Y como comentaba antes, estoy intentado probar cosas nuevas como el 3D y la cerámica.

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 14

¿Cuáles son las próximas aventuras que les deparan a tus monstruitos?

Me gustaría poder escribir la historia de Bakelanasland de una vez por todas. Llevo años con ella en la cabeza, pero como lo que se ma da bien es dibujar y no tanto escribir, la verdad es que me está costando terminarla.

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 16

Para los despistados que todavía no conocen tu curso de Domestika, ¿qué es lo que se van a encontrar en él?

En el curso podrán aprender un método que viene muy bien para poder desarrollar muchos personajes que tengan un estilo parecido. El ejercicio que les planteo es crear el universo de personajes de una serie tipo Simpsons. Ilustrar con un hilo conductor muchos personajes protagonistas que tengan diferentes características y personalidades.

Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 18
Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 19
Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 20
Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 21
Entrevistamos a Juan Carlos Paz 'Bakea' 22

Juan Carlos Paz (@bakea) imparte en Domestika el curso Diseño y Creación de Personajes, en el que enseña a sus alumnos las pautas para crear un sinfín de personajes ilustrados con un sencillo método.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email