Ilustración

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas

Artistas gráficos de distintas disciplinas se han asociado para editar una versión enriquecida del Romancero Gitano de Lorca.

En España, transcurridos 80 años desde la muerte del autor de una obra, los derechos de autor pasan a ser de dominio público. Eso quiere decir que nos corresponde a todos velar por su vigencia y cuidarla. En el caso del Romancero gitano, una de las obras cumbre de Federico García Lorca y de la literatura española ese plazo se cumplió en 2016 y un grupo de más de 200 diseñadores, artistas, ilustradores, collagistas y fotógrafos decidieron publicar su propia versión de la obra.

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 1

Fernando Vicente

Mil coeditores, que es el nombre bajo el que cientos de artistas se han asociado para sacar a la luz este Romancero gitano ilustrado, nace con afán de sacar provecho de las obras de dominio público y darles una nueva vida. En el caso de la obra de Lorca, cada uno de los editores hace su propia interpretación de los poemas utilizando la técnica que mejor conocen. Esta primera obra acaba de ver la luz gracias a una campaña de micromecenazgo que ha sobrepasado con creces el presupuesto inicial.

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 4

Carla Berrocal (@pintamonas)

El resultado es un libro de 400 páginas con más de 250 ilustraciones y los textos caligrafiados a mano por Félix Rodríguez Fernández (Mr. Zé). La portada corre a cargo de Fernando Vicente (@fernando_vicente), que ya tiene experiencia en traducir en imágenes la obra de Federico García Lorca.

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 7

Miguel Á. Giner Bou

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 9
El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 10

Guillermo Peñalver

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 12

Luis Míguez

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 14

Zoe M

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 16

Guayabero & Romero brothers

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 18

Garanto

El Romancero gitano ilustrado por más de 200 artistas 20

Aurora Gorrión

Mil coeditores es un grupo de más de 200 artistas gráficos que tienen como objetivo revitalizar la literatura de dominio público, enriqueciéndola con sus ilustraciones, collages, diseños y fotografías.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email