Top 10

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano

Si el arte callejero te emociona echa un vistazo a estas 10 películas que todo amante del arte urbano debería ver.

A pesar de que la polémica sobre si considerar el arte urbano y el grafiti como expresiones reales de arte sigue abierta, amparándose sus detractores en su ilegalidad y tachándolo de vandalismo, son varias las películas que han basado su argumento en estas obras que aparecen y desaparecen en los muros de las ciudades cada día. Muchas de ellas documentan fielmente la vida de sus autores, algunos sin desvelar sus identidades, otras son recreaciones ficticias de lo que significa ser artista urbano. Si eres seguidor de esta corriente artística ya deberías haber visto estas diez películas imprescindibles y si no, ya tienes plan para este fin de semana.


Style Wars (1983)

Este es, probablemente, uno de los primeros títulos que a cualquiera se le viene a la cabeza cuando hablamos de cine y arte urbano, y es quizás el film documental más representativo del arte urbano, se centra en el nacimiento y auge de la cultura underground forjada en Nueva York en las décadas de los 70 y 80, fuertemente ligada al hip-hop, el breakdance y el grafiti.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 2


Bomb it (2007)

Este documental, filmado por Jon Reiss en ciudades como Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, París, Ámsterdam, Tokio, Berlín y São Paulo, echa la mirada atrás, a los orígenes del grafiti en diferentes partes del mundo. En el año 2010 se estrenó una segunda parte de este documental, en la que se exploran otras regiones de Asia, Oriente Medio, Europa, Estados Unidos y Australia.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 4


Girl Power (2016)

No hay más que echar un vistazo al panorama del arte urbano internacional para darse cuenta de que la participación femenina es más bien escasa. Girl Power, una película documental grabada y dirigida por una artista urbana de origen checo, muestra el papel de la mujer en el grafiti.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 6


Basquiat (1996)

Este film resume la biografía de Jean-Michel Basquiat y su ascenso a la fama. De ser un grafitero vagabundo pasó a ser un reconocido pintor al que Andy Warhol admiraba.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 8


Whole train (2006)

A diferencia de la mayoría de títulos de esta lista, Whole train es una película de ficción. La producción germano-polaca cuenta la historia de un grupo de amigos y artistas urbanos centrándose en su código de honor y en sus desavenencias con el grupo rival, contra quienes libran una auténtica batalla creativa.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 10


Gimme the loot (2012)

También en el campo de la ficción, aunque en este caso en clave de comedia, Gimme the loot nos invita a acompañar a los protagonistas de la película en su incansable búsqueda de financiación para crear una gran obra de arte urbano que haga escarmentar al grupo rival que acaba de arruinar su último grafiti.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 12

Beautiful Losers (2008)

Beautiful Losers explora el mundo del arte urbano desde la perspectiva del DIY. A través de entrevistas a diferentes artistas que encontraron en el "hazlo tú mismo" y la estética del grafiti, skateboarding, hip-hop y punk rock, su manera de expresarse en la década de los 90, su director, Aaron Rose, muestra el camino que muchos han seguido hasta convertirse en artistas de renombre.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 14

Bomb the system

Se trata de una oda al mundo del grafiti y a la ciudad de Nueva York. Un tributo protagonizado por un joven de 19 años que acaba de graduarse y lejos de plantearse el futuro de cara a encontrar un trabajo fijo y formar una familia, se lanza a las calles spray en mano y termina convirtiéndose en uno de los grafiteros más buscados por los medios y las galerías, pero también por la policía.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 16


Infamy (2005)

Doug Pray, el director de Infamy, sigue a Claw, Earsnot, Enem, Jase, Saber y Toomer, seis artistas urbanos en su día a día, para conocer aspectos de su vida como grafiteros y fuera de ese entorno. En contraposición a ellos está Joe Connolly, "The Graffiti Guerrilla", cuya máxima preocupación es limpiar de grafitis el barrio.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 18


Exit Through the Gift Shop (2010)

Grabado a modo de documental en el que no termina de quedar claro cuánto hay de verídico y cuánto de ficción, Exit Through the Gift Shop cuenta como el francés Thierry Guetta termina conociendo a Banksy, uno de sus ídolos.

10 películas imprescindibles sobre grafiti y arte urbano 20

¿Qué película agregarías tú a esta lista?

One comment

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email