Ilustración

Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs

13 diseñadores, ilustradores y artistas del pattern traducen los sabores del helado en colores y formas evocadoras.

Cuando un producto mantiene la calidad pero deja de atraer al público por culpa de su imagen pasada de moda es momento de hablar de un rediseño. Eso fue, precisamente, lo que pensaron en Häagen-Dazs justo antes de pedirle a 13 artistas de todo el mundo que vistiesen sus tarrinas de helado con patterns que evocasen su enorme variedad de sabores. Mónica Muñoz (@moniquilla), diseñadora de estampados española, ha sido una de las encargadas de poner imagen a las sensaciones que esta delicia helada producen en nuestras papilas gustativas.

Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 1

Este proyecto lleva cuajándose más de un año, pero durante todo este tiempo, Moniquilla ha tenido que mantenerlo en secreto. Ahora que los diseños están empezando a llenar los congeladores de los amantes del helado hemos hablado con ella para que nos cuente algo más acerca de tan delicioso proyecto de pattern que nos tiene con la cuchara en la mano deseando hincarle el diente.

Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 3

¿Habías diseñado patterns para packaging antes?, ¿cómo es traducir en pattern un sabor?

Nunca he diseñado packaging como tal, lo que sí me ha pasado otras veces es que algunas empresas o marcas han usado patterns que ya tenía hechos y que había utilizado para ropa, por ejemplo, y han hecho envases con esos diseños sin ser creados para tal fin y han funcionado de miedo. El diseño de patrones tiene muchas posibilidades y se adapta muy bien.

Por ejemplo para los amenities de los Hoteles Gallery o la compañía America Zagg, que utilizó un estampado de acuarela para el packaging de accesorios para el teléfono móvil.

Traducir un sabor en pattern no fue fácil, por suerte ellos conocían mi trabajo y sabían por donde quería ir.

Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 5

¿Qué sabor te tocó diseñar?

He hecho ron con pasas pero me habría encantado hacer cheesecake.

¿En qué te inspiraste para crear tu pattern?

Ellos me mandaron un moodboard muy bonito, con pocas imágenes pero muy sugerentes y algunas palabras muy evocadoras. Estuvimos dándole vueltas a una idea, haciendo cambios... pero al final volvimos a la idea inicial de mi estilo de acuarela aguada, muy plástico y muy espontáneo, nunca sale igual. Tenía que transmitir exactamente eso: hacerse la boca agua.

Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 7

¿Cómo surgió la idea de participar en este proyecto?

Me escribió la agencia de marketing y branding LOVE (en Manchester). Antes de contarme nada firmé un acuerdo de confidencialidad con ellos y a partir de ahí me contaron el proyecto. Después de eso me pidieron que hiciera una ilustración, me mandaron el moodboard de inspiración y empezamos a trabajar.

Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 9

¿Cuántos diseñadores habéis participado en el proyecto?

Hemos participado 13 artistas de todo el mundo. Diseñadores 3D, gráficos, ilustradores y diseñadores de estampados.

¿Hay algún otro nombre conocido del panorama español y latinoamericano?

No se quienes son el resto. He visto los trabajos, pero no conozco a los autores, lo irán contando en la cuenta de Instagram de Love (@ehuplove). De momento han desvelado tres nombres: @thesanchwich, @cassbyrnes (a esta chica sí la conocía y la seguía antes, me gusta mucho su estilo) y @santtumustonen (que no lo conocía, pero me ha sorprendido su obra).

Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 11

¿Qué técnicas utilizaste para crear tu pattern para Häagen-Dazs?


Acuarela sobre papel, después escaneo y hago el rapport, que es la pieza de repetición. Básicamente como lo enseño en mi curso Motivos para repetir.
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 13

Aparte de la clásica tarrina de helado, ¿qué otras piezas has tenido que diseñar?


He visto que también hay cajas de helados con palo, pero yo no he diseñado las piezas solo la ilustración, de eso se ha encargado la agencia LOVE, que también ha rediseñado el logotipo.
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 15

Además del tuyo, ¿cuál es tu pattern favorito de esta colección?

Me gustan muchos. Me gustan, sobre todo, las imágenes donde se ven juntos en conjunto, ¡no sabes ni qué elegir!

Ha quedado muy apetecible. Yo elegiría alguno solo por el packaging, la verdad. Me dejo llevar por estas cosas, por las emociones, lo que te transmite; por ejemplo, no me gusta el helado de café pero me gusta el estampado.

En este caso coincide mi sabor preferido con un diseño que también me gusta mucho: strawberry cheesecake. Macadamia también me llama mucho.

Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 17
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 18
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 19
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 20
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 21
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 22
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 23
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 24
Los patterns de Moniquilla para Häagen-Dazs 25

Mónica Muñoz , más conocida como Moniquilla, que ha aplicado sus patterns en infinidad de productos y soportes, imparte en Domestika el curso Motivos para repetir, en el que enseña a sus alumnos cómo crear un estampado original con diferentes tipos de técnica.

One comment

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email