Animación

'Life, animated' muestra el poder de la animación

Este documental muestra cómo la animación ayudó a un niño autista y a su familia a volver a comunicarse.

Owen Suskind era como todos los otros niños hasta que, a los tres años, de repente, dejó de articular palabra. Su comunicación con el mundo exterior dejó de existir en aquel momento y los médicos le diagnosticaron autismo. Las dificultades en la comunicación son una característica muy común en personas con este tipo de trastorno psicológico y muchos no vuelven a comunicarse verbalmente nunca más; pero en el caso de Owen Suskind las películas de animación clásicas de Disney jugaron un papel esencial para que eso no suceda y el documental Life, Animated nos ayuda a comprender mejor su historia.

'Life, animated' muestra el poder de la animación 1

El proceso que ha llevado a Owen Suskind a volver a comunicarse con su familia fue largo y estuvo lleno de altibajos. Cuando dejó de hablar sus padres no dejaron de lado la tradición familiar de ver juntos las clásicas películas de dibujos animados de Disney y fue precisamente una de las frases de La Sirenita la que iluminó con un rayo de esperanza el corazón de toda la familia. Pero el silencio volvió a apoderarse del pequeño Owen hasta que algunos años más tarde sorprendió a todos de nuevo con otra frase: “Walter no quiere crecer, como Mowgli o Peter Pan”.

'Life, animated' muestra el poder de la animación 3

Durante todo esos años había estado memorizando los diálogos de sus películas favoritas y congeniando con sus personajes, haciéndolos parte de un mundo en el que sólo él y los clásicos Disney podían habitar. Esto sirvió a sus padres para aprender a comunicarse con Owen y aprender a conocer sus sentimientos y necesidades. Life, animated, el documental que acompaña al protagonista autista en momentos de su vida tan importantes como su graduación, sus primeros pasos en el amor y la mudanza a su propio piso, fue nominado a los premios Oscar en el año 2017 y ha ganado numerosos galardones como el de Sundance.

'Life, animated' muestra el poder de la animación 5
'Life, animated' muestra el poder de la animación 6
'Life, animated' muestra el poder de la animación 7
'Life, animated' muestra el poder de la animación 8
'Life, animated' muestra el poder de la animación 9

Puedes ver el trailer del documental Life, animated a continuación:

Life, animated es un documental basado en el best-seller (Life, Animated: A Story of Sidekicks, Heroes, and Autism) que el padre del protagonista, el periodista Ron Suskind, escribió para documentar todo el proceso del trastorno de su hijo y su increíble evolución.

One comment

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email