Typography, calligraphy and lettering

Los materiales favoritos de Iván Castro para hacer caligrafía

Iván Castro nos desvela cuáles son sus materiales favoritos para a la hora de sumergirse en el mundo de la caligrafía.

Más de 15 años dedicado a la caligrafía y al lettering y un libro-guía dedicado a la creación de letras dibujadas a mano confieren a Iván Castro (@ivancastro) la autoridad para aconsejar a todos aquellos que quiere introducirse en el fascinante mundo de la tipografía y no saben con qué material iniciarse, o para quienes quieren descubrir las las herramientas con las trabajan los que dedican su vida a las letras. Hemos hablado con él sobre sus materiales favoritos a la hora de hacer caligrafía y esto es lo que nos ha contado:

Los materiales favoritos de Iván Castro para hacer caligrafía 1

¿Qué materiales son imprescindibles para iniciarse en el mundo de la caligrafía?


Para iniciarse, una pluma de punta plana, un mango para la pluma, un papel y una tinta apropiados y un trapito de algodón; además de un buen material didáctico, claro. A partir de ahí y a medida que vamos aprendiendo, podemos ampliar nuestro equipo con pinceles, plumas de expansión, u otras más experimentales como tiralíneas o plumas de oca (o de otro bicho grande).
Los materiales favoritos de Iván Castro para hacer caligrafía 3

¿Prefieres trazar tus letras con pluma o con pincel?, ¿por qué?


Pues no te puedo contestar de manera categórica, ya que depende del resultado que quiera conseguir. Son herramientas con caracteres y técnicas muy diferentes, así que no puedo preferir una sobre otra.

Bueno, si me pusieras una pistola en el pecho, me quedaría con las plumas, ya que los tipos de escritura con los que se suele usar son más pausados y lo asocio más a una manera de trabajar más lenta (que en el momento que estoy me apetece mucho), y es una herramienta que llevo usando desde hace casi veinte años. Pero es una elección estrictamente personal.

Los materiales favoritos de Iván Castro para hacer caligrafía 5

¿Qué plumillas y pinceles utilizas tú?


Para las plumillas, uso las Brause Bandzug desde la primera vez que hice caligrafía, las amo. Sobre pinceles, depende. Como pincel básico para todo: Pentel Pocket Brush (o cualquier otro de la marca), que siempre tengo a mano. Si busco un resultado más expresivo uso un pincel de marta Kolinsky, como el Óptimo de Escoda, o pinceles japoneses, que son los que inventaron el asunto.
Los materiales favoritos de Iván Castro para hacer caligrafía 7

¿Cuál dirías que es el papel ideal para trabajar en caligrafía?


Una vez más, depende de lo que busquemos. Pero siempre tengo cerca un papel verjurado básico, como el Torreón, o cualquier papel de esbozo, que para practicar caligrafía o hacer pruebas y bocetos funcionan bien.
Los materiales favoritos de Iván Castro para hacer caligrafía 9

¿Y las tintas?, ¿cuáles son tus favoritas y cuáles usas tú?


Para practicar, tintas para estilográfica como Quink, Pelikan 4001 o Waterman son la mejor opción, pero no son permanentes. Si quiero tintas que duren más en el tiempo, uso nogalina o tinta sumi de barra. Finalmente, gouache o acuarela son buenas opciones para trabajar en color.
Los materiales favoritos de Iván Castro para hacer caligrafía 11

¿Qué otros materiales sueles utilizar para tus creaciones?


Para hacer caligrafía hay muchas herramientas y además de las mencionadas, soy muy fan de los tiralíneas o las plumas hechas a mano con cañas, latas o cualquier cosa que encuentres por casa. Dan un trazo muy único y expresivo, y unos resultados inesperados. No soy nada fan de los Parallel Pen ni de los rotuladores de punta con forma de pincel como Tombow y demás, un poco por lo mismo: el trazo es tan homogéneo que me aburre.

Iván Castro es profesor del curso Caligrafía y Rock'n'Roll, en el que enseña técnicas de caligrafía con pincel, para dar un toque personal a cualquier proyecto. Puedes ver el vídeo de presentación del curso sobre estas líneas.

Recommended courses

T-Shirt Typography Design. Calligraphy, and Typography course by Joaquín Lluis

T-Shirt Typography Design

A course by Joaquín Lluis

Learn the secrets of t-shirt design and express your creative ideas.

  • 2826
  • 100% (46)
FREE WITH PLUS
65% Disc.
Original price $4.800ARS
Tattoo Lettering. Calligraphy, and Typography course by Caio Cruz

Tattoo Lettering

A course by Caio Cruz

Learn to draw custom letters and enhance messages engraved on the skin with a unique style.

  • 4371
  • 100% (45)
65% Disc.
Original price $4.800ARS
Typography and Branding: Design an Iconic Logo. Design, Calligraphy, and Typography course by Quique Ollervides

Typography and Branding: Design an Iconic Logo

A course by Quique Ollervides

Learn to conceptualize and design a logo from scratch

  • 22915
  • 97% (898)
65% Disc.
Original price $4.800ARS
0 comments