Diseño

Un paseo en globo por el arte de la infografía con AlMü

Aprendió a hacer infografías con Fernando Gómez Baptista y ahora colabora asiduamente con National Geographic.

Hasta que llegó a la universidad, AlMü (@almu_cuesta) no había recibido educación artística, pero eso, lejos de convertirse en un handicap, la ayudó a abrazar todo tipo de disciplinas por igual. Con su primer proyecto en el campo de la infografía, 'El globo de hielo', que vio la luz como parte del proyecto de fin del curso Crea una infografía que hará historia, impartido por Fernando Gomez Baptista, nos dejó con la boca abierta por la minuciosidad y delicadeza con la que construyó una maqueta con sus propias manos e ilustró todos los planos. Un tiempo después, decidió presentar el proyecto a National Geographic que, impresionados por su trabajo, decidieron no sólo publicárselo, sino contar con ella como colaboradora habitual para crear infografías.

Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo comenzó a trabajar para National Geographic y en qué influyó el aprendizaje adquirido en el curso de Domestika.

Un paseo en globo por el arte de la infografía con AlMü 1

Hace ya tiempo que seguimos la pista de tu trabajo gracias a tu proyecto 'El globo de hielo', ¿influyó ese proyecto en tus colaboraciones con National Geographic?

La expedición en globo era un tema que tenía guardado desde hace tiempo y cuando descubrí el curso de Fernando Baptista, quise sacar el máximo partido a sus clases e hice una infografía con esta historia. Era la primera vez que hacía un proyecto de ese tipo y cuando terminé la parte impresa, me di cuenta que tenía mucha más información y creé una web interactiva junto a un colega programador, para reflejar la historia ampliada. Presenté el proyecto completo a National Geographic, les gustó, lo publicaron y a partir de entonces colaboro con ellos.

Un paseo en globo por el arte de la infografía con AlMü 3

Es muy interesante la manera en que fusionas diferentes disciplinas (fotografía, ilustración, pintura, modelado...) para crear una infografía, la enriquece mucho ¿cómo es tu proceso de trabajo?

Bueno, estudié Bellas Artes, pero fue algo que decidí en el último momento y como no tuve una formación artística previa, durante la carrera pasé por todas las disciplinas: dibujo, escultura, pintura... así que terminé manejando diferentes técnicas, a parte de las que he ido aprendiendo después, como Motion Graphics y vídeo. Supongo que esto me ha hecho ser más versátil cada vez que tengo un proyecto entre manos. Suelo probar distintos caminos para conseguir el resultado que busco o utilizar materiales nuevos sin problema.

Nunca había construido una maqueta para hacer una infografía hasta que hice el globo, a partir de entonces se ha convertido en mi forma de trabajar, ya que me permite crearme un escenario, hacer y deshacer la escena y mover los elementos hasta dar con la imagen adecuada.

Un paseo en globo por el arte de la infografía con AlMü 5

Eres muy cuidadosa con todos los detalles, incluso, sueles compartir una fotografía de los materiales que utilizas en cada proyecto ¿cuánto sueles tardar desde que te llega un encargo de infografía hasta que lo envías?

Siempre hago bocetos y apunto todo lo que se me ocurre mientras me documento. Normalmente, aunque esté avanzado el trabajo, vuelvo a los apuntes del principio para resolver algo. Soy muy metódica, los bocetos los divido en colores según tipo o relevancia y hago fotografías del proceso y de los materiales para recordar qué he utilizado en cada parte. El tiempo depende, sobre todo, de la previsión de publicación y de cómo lo consiga compaginar con el resto de proyectos que hago de forma paralela.

Un paseo en globo por el arte de la infografía con AlMü 7

Trabajar con este tipo de temática requiere ser muy fiel a la historia y a la realidad, ¿cómo es tu proceso de documentación?

Sí, el primer paso Google para situarme en la historia. Después, dependiendo del tema, contacto con expertos, visito museos, librerías especializadas, películas con temáticas similares... Cuando tengo claro el enfoque, organizo toda la información en un esquema, dibujo el boceto de la infografía, recopilo notas sobre los materiales que puedo emplear, decido más o menos la perspectiva y empiezo con la maqueta. Cuando está terminada, hago las fotografías, lo digitalizo y creo la ilustración añadiendo otros elementos, personajes, etc.

Un paseo en globo por el arte de la infografía con AlMü 9

¿Hacer el curso con Fernando Gomez Baptista ha cambiado la manera en que entiendes y creas tus infografías?

Totalmente. Antes de hacer este curso con Fernando nunca había hecho nada parecido. En realidad, cuando vi el vídeo promocional del curso, el mundo de la infografía me resultó muy atractivo porque reunía algunas de las cosas que siempre me han gustado, como la investigación y la parte artística. Además, la forma en la que Fernando explicaba su profesión, su forma de trabajar y la energía con la que compartía su trabajo, terminó por convencerme para intentar hacer algo similar. Es una persona muy generosa y apasionada con su profesión y me ha ayudado mucho desde el primer momento.

Un paseo en globo por el arte de la infografía con AlMü 11

¿Tienes algún proyecto interesante en desarrollo o que vaya a salir próximamente que te gustaría compartir con Domestika?


Ahora estoy compaginando proyectos web y de ilustración con un proyecto de infografía para National Geographic, que creo saldrá publicado en octubre.
Un paseo en globo por el arte de la infografía con AlMü 13

Has hecho ya varios cursos de Domestika, ¿cuál te gustaría que fuese el siguiente? ¿echas en falta algún curso que te gustaría hacer?

Tengo ganas de terminar el curso de Introducción a la visualización de datos, por los demás creo que los cursos son muy específicos y que hay bastante donde elegir.

Un paseo en globo por el arte de la infografía con AlMü 15

Puedes ver la infografía interactiva de El Globo de Hielo en la página de National Geographic y ver el resto de trabajos de AlMü en su página web.

4 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email