Tipografía

Futura: la primera tipografía de la historia en aterrizar en la luna

Este vídeo recoge, en menos de 5 minutos, la historia de cómo una tipografía escapó de los nazis y aterrizó en la luna.

La tipografía Futura, como su propio nombre indica, fue creada por Paul Renner en el año 1927, bajo la influencia de la estética de la Bauhaus, para mostrar una visión de innovación. Con la llegada de otras tipografías sans serif más modernas como Helvetica o Univers, la tipografía Futura parecía haber quedado olvidada, pero hoy en día es fácil encontrarla en todo tipo de aplicaciones. Barbara Kruger la hizo inmortal con sus diseños; directores de cine de la talla de Wes Anderson o Stanley Kubrick la han utilizado en los títulos de crédito de sus películas; IKEA, Volkswagen y Hewlett Packard, entre otros, hacen uso de ella para sus logotipos... pero el pasado de esta fuente tipográfica ha acompañado a la humanidad en otros hitos importantes en la historia.

Futura: la primera tipografía de la historia en aterrizar en la luna 1

La tipografía que los nazis venían utilizando eran tipos de letra góticos, denominados 'Fraktur', ornamentados y de aspecto antiguo. El diseño de la tipografía Futura era completamente opuesto a este, con líneas limpias y geométricas y fue catalogada como una "fuente sumamente alemana". En 1941, un decreto prohibió el uso de letra gótica por considerarla de origen judío; pero por aquel entonces Futura se había convertido en un estándar internacional y los nazis decidieron decantarse por la tipografía Antiqua.

Futura: la primera tipografía de la historia en aterrizar en la luna 3

Algunas décadas más tarde, la misma tipografía que había conseguido zafarse de las garras del nazismo fue protagonista de otro gran acontecimiento recogido en todos los libros de historia. Futura se convirtió, en el año 1969, en la primera tipografía en posarse sobre la superficie de la luna a bordo de la misión espacial tripulada Apollo 11, que transportó a Neil A. Armstrong, el primer hombre en pisar nuestro satélite.

Futura: la primera tipografía de la historia en aterrizar en la luna 5
Futura: la primera tipografía de la historia en aterrizar en la luna 6
Futura: la primera tipografía de la historia en aterrizar en la luna 7
Futura: la primera tipografía de la historia en aterrizar en la luna 8

Puedes ver el vídeo que explica la historia de cómo la tipografía Futura escapó de los nazis y aterrizó en la luna creado por Vox a continuación:

Hqdefault
0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email