Arte

Guerrilla Girls y la igualdad en el arte

Este movimiento internacional señala la inferioridad de obras creadas por mujeres en museos de todo el mundo.

Es un hecho, la gran mayoría de obras de arte expuestas en todo el mundo están firmadas por hombres. El grupo Guerilla Girls lleva más de tres décadas señalando este hecho y organizando todo tipo de acciones y exposiciones para tratar de revertir la situación. Lo hacen ataviadas con máscaras de gorila y bajo el nombre de artistas ya fallecidas, como Hannah Höch, Rosalba Carriera o Frida Kahlo, para no desviar la atención del mensaje que quieren lanzar y mantener el anonimato.

Guerrilla Girls y la igualdad en el arte 1

Desde el año 1985, cuando el grupo comenzó a funcionar en Nueva York, las Guerrilla Girls han utilizado el humor y los datos estadísticos para hacer visible la inferioridad de obras producidas por mujeres en museos de todo el mundo. Pero sus reivindicaciones no van sólo encaminadas a la prevalencia de arte masculino en los museos, también señalan la escasa diversidad racial, no sólo dentro de las galerías de arte, sino también en el ámbito político, el cine y la cultura pop en general.

Guerrilla Girls y la igualdad en el arte 3

Al inicio, sus acciones se limitaban a posters y panfletos que repartían y pegaban en las calles. Con el tiempo el movimiento ha ido creciendo y las Guerrilla Girls realizan exposiciones a lo largo y ancho del globo, incluyendo instituciones que habían sido criticadas anteriormente por ellas mismas.

Guerrilla Girls y la igualdad en el arte 5
Guerrilla Girls y la igualdad en el arte 6
Guerrilla Girls y la igualdad en el arte 7
Guerrilla Girls y la igualdad en el arte 8

El movimiento Guerrilla Girls existe desde el año 1985 y pretende señalar y luchar contra la desigualdad de género y raza en el mundo del arte en todo el mundo.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email