Fotografía

Manuel Outumuro: un fotógrafo dedicado a la moda y al cine

Los cientos de miles de fotografías que ha disparado a lo largo de su carrera capturan la esencia del arte en España.

Aunque sus primeros pasos en la escena creativa fueron por otros derroteros, más cercanos al diseño gráfico, Manuel Outumuro se ha convertido en uno de los fotógrafos españoles más importantes de los últimos tiempos. Dentro de la larga lista que de grandes caras del cine nacional e internacional encontramos nombres como el de Penélope Cruz, Nicole Kidman, Pedro Almodóvar o Isabel Coixet, convirtiendo su trabajo en un testigo único de la historia del cine de las últimas décadas. Personalidades del mundo de la música y el espectáculo y creativas editoriales de moda terminan de completar el portfolio de este peso pesado de la fotografía.

Manuel Outumuro: un fotógrafo dedicado a la moda y al cine 1

Outumuro nació en Ourense, aunque ha pasado prácticamente toda su vida viviendo en Barcelona, donde decidió introducirse en el mundo de la fotografía de manera completamente autodidacta. Más de 10.000 negativos y gigabytes de fotografía digital después, podemos aclamar con vehemencia que fue la mejor que pudo tomar en su vida. Sus fotografías forman parte ya de la historia cultural española.

Manuel Outumuro: un fotógrafo dedicado a la moda y al cine 3

Sus mejores trabajos han sido recopilados en cinco libros y es habitual encontrar colaboraciones suyas en algunas de las publicaciones más prestigiosas no solo nacionales, sino de todos los rincones del planeta. La Fundación Balenciaga ha querido contar también con el talento de este galardonado fotógrafo para retratar la historia de la moda a través de los trajes históricos expuestos en el Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado en el año 2011 en el País Vasco en honor al modisto de alta costura español más importante de la historia.

Manuel Outumuro: un fotógrafo dedicado a la moda y al cine 5
Manuel Outumuro: un fotógrafo dedicado a la moda y al cine 6
Manuel Outumuro: un fotógrafo dedicado a la moda y al cine 7
Manuel Outumuro: un fotógrafo dedicado a la moda y al cine 8
Manuel Outumuro: un fotógrafo dedicado a la moda y al cine 9

El de Manuel Outumuro es un legado incalculable tanto para el mundo del cine, la cultura y la moda, como para la fotografía.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email