Diseño

Tendencias de diseño en 2016

Un nuevo año siempre implica una nueva vuelta al sol y por lo tanto, una oportunidad para involucrarte de manera más intrínseca con tus ideas y proyectos. También es un buen pretexto para que los involucrados en las industrias creativas, presenten al mundo ideas que puede, cambien la forma en que vivimos y creamos diseño o simplemente hagan que ciertos proyectos destaquen.

Este año algunas de las tendencias del 2015, siguen y evolucionan, pero hay otras que vienen a plantearnos nuevos retos como creadores. DMSTK te presenta algunas de estas tendencias para que analices, no si tu producto será trendy o no, sino que te percates de cómo todo lo que nos rodea, impacta sin más a la creatividad.

Tendencias de diseño en 2016  1

El color del año
Como cada año, Pantone© comparte esta decisión que lleva a cabo de manera simbólica. Dado que durante el 2015 se suscitaron eventos con una carga importante de energía violenta y de movimiento, este 2016 Pantone© por primera vez elige no uno sino dos tonos: Rose Quartz y Serenity. Con el único objetivo de apaciguar a través del color el efecto negativo que han tenido los últimos sucesos que han acontecido en el mundo.

Tendencias de diseño en 2016  3

Packaging
La realización de un empaque, implica de forma indirecta una conexión con la gente que consumirá un producto. Para este año, hay ciertas tendencias que será importante tomar en cuenta. La primera es que lo elegante se vuelve minimalista, mientras más caro más sencillo tendrá que ser el empaque. En cuanto al efecto del ambiente y su transformación, los materiales deben ser biodegrables lo más que se pueda. Por último, se optará por que sean personalizados (como por ejemplo la famosa lata de Coca-Cola con tu nombre del 2014, este año la tendencia sigue y aumenta).

Tendencias de diseño en 2016  5

Diseño web
Así como la tecnología está avanzando a pasos agigantados, también lo está haciendo el diseño digital. Para este 2016 se esperan dos cosas, que para el diseño web los creativos tengan como prioridad la UX (user experiencie) y que tanto sitios como aplicaciones sean responsivas. El algoritmo de Google cambiará, y lo más importante será que el sitio sea fácil de cargar y de usar. Esto incluye que veremos tendencias como: hamburger menus, tipografías grandes y vistosas y por supuesto, más sitios interactivos. No importa si tu web es bonita, si no es funcional caerá en un fatal 404.

Tendencias de diseño en 2016  7

Diseño gráfico
Para el diseño gráfico este 2016 las cosas se tornan más simples y se exige más creatividad. Menos fotos de stock y más opciones creativas como la creación de gifs, las imágenes se usan como medios de información, así que los diseños que realices tienen que además de contar historias, dar información. Menos texturas y más diseños flat donde las texturas o características extra de tenga tu imagen se diferencían gracias a el uso de tonalidades.

Tendencias de diseño en 2016  9

Imagen: Del Hambre
Ilustración
Sabemos que la mayor ventaja de la ilustración es que puedes mostrar una perspectiva de manera real, sin modificaciones; lo que piensas, sueñas o imaginas, lo puedes colocar en una ilustración. Esto hará que esta industria sea de las más aclamadas en el 2016, ya que el usuario será nuestro personaje principal, así como sus gustos; por lo que buscará imágenes que conecten con su forma de ser y actuar.

Tendencias de diseño en 2016  11

Fotografía
Este año la fotografía volverá un poco a sus orígenes. La primera tendencia que llegará con fuerza a los creativos es el blanco y negro, gracias a su mayor captura de detalle; y por otro lado, hay un fuerte uso del cine como referencia para la creación de imágenes. Con el resurgimiento de la Super8 (cámara utilizada por directores como Tarantino) se busca que las imágenes tengan el adjetivo “autenticidad” explícito en cada elemento de la imagen.

Estas son algunas de las muchas tendencias que seguramente se irán consolidando a lo largo del 2016 ¿Cuál de ellas crees que podrías aplicar a tu trabajo? ¿Cuál de ellas crees que es un error del sistema?

5 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email