Animación

10 artistas del gif que debes conocer

Son el medio preferido de los creadores de memes, pero también tienen una vertiente artística.

Hace más de 30 años que el Formato de Intercambio de Gráficos (GIF) llegó a nuestras vidas. El formato ha estado muy limitado por motivos de color y compresión desde el primer momento en que vio la luz, pero eso no ha impedido que se convirtiese en uno de los medios favoritos para animadores, diseñadores y motion graphers de todo el mundo para mostrar sus trabajos sin necesidad de que su interlocutor presionase el botón de play. Estos son los 10 artistas españoles y latinoamericanos del gif que debes conocer.

Igor Bastidas

Situaciones cotidianas se tornan delirantes a manos de este motion grapher venezolano. Esto y el uso de colores sólidos y brillantes son las señas de identidad que le han valido dos Leones en el El Festival Internacional de Creatividad de Cannes y ser seleccionado por el jurado en numerosos festivales internacionales.

Giphy

A.L. Crego

Podría decirse que se trata de un artista urbano del motion graphics que, aunque pueda sonar extraño al principio, el concepto se vuelve comprensible sólo con ver su trabajo. Y es que el artista español fotografía el arte en la calle para, más tarde, darle vida y movimiento digitalmente.

Giphy downsized large

Jaime Martínez

Cuando el formato gif comenzó a popularizarse, Jaime Martínez fue uno de los primeros en subirse al carro de las imágenes en bucle. Lo hizo de manera amateur, como todos en aquel momento, aunque utilizando sus propias fotografías en lugar de imágenes de archivo o fragmentos de películas. Un buen la suerte le sonrió y la cantante MIA le contrató para su campaña M.I.A. x Versus Versace y desde entonces captura a estrellas de la música indie en modo loop.

Giphy

Sua Agapé

El 100% de la obra de esta ilustradora guatemalteca está basada en el cosmos y las referencias a la fauna y flora local. La artista representa su manera de ver el mundo, con tinters de ciencia ficción y haciendo uso de una paleta de colores de referencias místicas.

Giphy

Jaime Travezán

Aunque la ocupación principal de este artista peruano es la fotografía, hay un espacio reservado en su portfolio para sus gifs. Los suyos, más que imágenes en movimiento son más bien micrometrajes que desarrollan una pequeña historia.

Giphy

Ignacio Torres

Su trabajo Stellar muestra el nacimiento del ser humano, proveniente de materia cósmica. Sus gifs muestran en una falsa imagen en tres dimensiones que crea a partir de la superposición de fotografías, cómo los cuerpos flotan en el aire al tiempo que las constelaciones se deshacen en polvo.

Giphy

Luis Mazón

El barcelonés ha dado en el clavo a la hora de llevar sus trabajos un paso más allá, dotando de movimiento a sus ilustraciones creadas a partir de ceras, lápices de colores y rotuladores. Parece casi como si estuviésemos asistiendo al momento en el que son creadas.

10 artistas del gif que debes conocer 14

Henrique Lima (Mestre Fungo)

La psicodelia y el delirio brotan por cada píxel de los gifs creados por este brasileño. Resulta complicado elegir sólo uno de sus trabajos, todos, por muy sencillos que sean, tienen algo que de perturbador que atrapa y deja en trance por (por lo menos) algunos segundos.

10 artistas del gif que debes conocer 16

Pedro Alpera

Un maravilloso ilustrador español que se sube al carro de los gifs con un estilo algo infantil y muy divertido. No todos sus proyectos son animados, pero vale la pena verlos, aunque sean estáticos.

Giphy

Numecaniq

Las animaciones de este ilustrador y motion grapher son sencillamente maravillosas, a la destreza del trazo se le une la maestría en el uso del color. Esta, concretamente, es representa un puzle humano en el que la figuras se abandonan al deseo.

10 artistas del gif que debes conocer 20

Sabemos que hay muchos más artistas del gif en España y Latinoamérica que no han entrado en este ranking ¿por qué no compartes en los comentarios tus favoritos?

2 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email