Fotografía

El arte perdido de reparar cámaras analógicas

No son muchos los románticos que todavía se resisten a dar el paso a lo digital en lo que a fotografía se refiere.


Con la llegada de los píxeles a la fotografía los carretes y todas las cámaras que los albergaban hasta entonces se han visto relegados al fondo más oscuro del cajón, a tiendas de antigüedades (en el mejor de los casos) y a terminar en la basura (en el peor escenario imaginable). El revelado y la reparación de esas cámaras son procesos que los más jóvenes quizás siquiera recuerdan. Sin embargo, algunos negocios todavía se preocupan por la salud de esos aparatos que, a pesar de pertenecer ya a la tercera edad tecnológica, todavía muchos despiertan pasiones.
El arte perdido de reparar cámaras analógicas 1

La historia de Gian Luigi Carminati, un italiano de 76 años que ha dedicado (y todavía dedica) su vida a reparar cámaras de fotos, despertó el interés de David Drills. Este se lanzó a grabar un pequeño vídeo-documental, 'Master of camera', en el que muestra, de manera poética, el trabajo que Gian Luigi que, armado únicamente con un puñado de destornilladores y toneladas de paciencia, realiza desde hace más de medio siglo.

El arte perdido de reparar cámaras analógicas 3
El arte perdido de reparar cámaras analógicas 4

Por sus manos han pasado miles de cámaras de fotos durante las últimas seis décadas, cada una de ellas diferente, y todavía se entretiene buscando la manera de hacerlas funcionar de nuevo. Preguntar a Gian Luigi si prefiere la fotografía digital o analógica es malgastar saliva, sin duda se decanta por la magia del revelado en detrimento de la inmediatez de los píxeles. ¿Y el color?

El color te distrae de la imagen, la fotografía de verdad es en blanco y negro.
El arte perdido de reparar cámaras analógicas 6
El arte perdido de reparar cámaras analógicas 7
El arte perdido de reparar cámaras analógicas 8
El arte perdido de reparar cámaras analógicas 9

A continuación puedes ver el vídeo:

609559776 610

Está claro que la fotografía analógica y digital tienen defensores y detractores en ambos bandos, aunque resulta bonito conocer la opinión de alguien que lleva 60 años dedicándose al arte (casi) perdido de reparar cámaras fotográficas.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email