Animación

Leyendas mayas reinventadas en clave de ciencia ficción

Una mezcla perfecta entre cultura tradicional maya y la más puntera ciencia ficción.

Tratando de explicar el origen de la vida en la Tierra, los australianos Mirari echan mano del libro Popol Vu (considerado como el Libro Sagrado de los mayas k'iche', que relata los mitos y las leyendas detrás del origen del mundo, de la civilización, de cada uno de los fenómenos que ocurren en la naturaleza...) y lo reinterprentan en clave de ciencia ficción. El resultado es un corto de animación bautizado como Heart of Sky, que representa deidades, personajes, animales y mitos mayas en forma de figuras robóticas mas cercanas a cómo nos imaginamos el futuro que a cómo nos han contado que fue el pasado.

Leyendas mayas reinventadas en clave de ciencia ficción 1
Leyendas mayas reinventadas en clave de ciencia ficción 2

Sin embargo, las referencias a las tribus indígenas son indiscutibles y los protagonistas de The Heart of Sky van más allá del homenaje, considerándose más bien una adaptación futurista de los relatos ancestrales que se pueden encontrar en el manuscrito que se cree que data del año 1550.

Leyendas mayas reinventadas en clave de ciencia ficción 4
Leyendas mayas reinventadas en clave de ciencia ficción 5

Para completar el cortometraje, el equipo de Mirari ha necesitado cerca de dos años. En ese período, el proceso ha estado plagado de problemas, limitaciones e inconvenientes que casi provocan que el proyecto no llegase a buen puerto. Finalmente, gracias a la creatividad y las ganas de sus creadores el corto de animación ha visto la luz y el resultado es espectacular. Puedes verlo al final de este artículo.

Leyendas mayas reinventadas en clave de ciencia ficción 7
Leyendas mayas reinventadas en clave de ciencia ficción 8
Leyendas mayas reinventadas en clave de ciencia ficción 9
601428553 610

Mirari&Co es un estudio de animación australiano fundado en 2010 con afán de alcanzar la excelencia en el campo audiovisual.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email