Diseño

¿Quién diseña los sellos postales?

Su autor es antiguo alumno de la Yale School of Art, donde se graduó en historia y cursó un master en diseño gráfico.

Se llama Antonio Alcalá y es el fundador del galardonado estudio de diseño Estudio A, con sede en el corazón de Estados Unidos. Desde que comenzó a funcionar, en 1988, ha ganador numerosos premios de la AIGA y otras grandes instituciones relacionadas con el diseño. Su trabajo, además, está expuesto en el Smithsonian Institution National Postal Museum, en el AIGA Design Archives, y la Library of Congress Permanent Collection of Graphic Design. Su trabajo como diseñador del United States Postal Service, o lo que es lo mismo, el servicio de correos norteamericano, ha inspirado un pequeño vídeo sobre su trabajo que puedes ver al final del artículo.

¿Quién diseña los sellos postales? 1
¿Quién diseña los sellos postales? 2

Según palabras del propio Alcalá, con la llegada del email, la gente se reserva el correo postal para comunicaciones especiales como bodas, cartas de San Valentín, etc. y es precisamente eso lo que hace todavía más bonito su trabajo, ya que de alguna manera, sus diminutas obras de arte acompañan a las personas en momentos importantes de sus vidas. Además, para un creativo resulta especial saber que su trabajo será visto no por miles, sino millones de personas en todos el país.

¿Quién diseña los sellos postales? 4
¿Quién diseña los sellos postales? 5

A pesar de que existen pocas limitaciones a la hora de diseñar sellos postales, más allá de la necesidad de que aparezcan las palabras "USA forever" y el año de su publicación, para Antonio Alcalá, diseñar sobre un lienzo de apenas seis centímetros cuadrados supuso desde el principio un completo desafío, ya que en ese espacio diminuto debe poder interpretarse la ilustración y la tipografía. Sin embargo, esta disciplina permite algunas licencias creativas: en el caso del homenaje a Wilt Chaberlain, el primer jugador de basket en aparecer en un sello de USA, diseñó un sello más alto de lo normal para poder representarle en toda su magnitud.

¿Quién diseña los sellos postales? 7
¿Quién diseña los sellos postales? 8
¿Quién diseña los sellos postales? 9
¿Quién diseña los sellos postales? 10
¿Quién diseña los sellos postales? 11
¿Quién diseña los sellos postales? 12
¿Quién diseña los sellos postales? 13
¿Quién diseña los sellos postales? 14
¿Quién diseña los sellos postales? 15
¿Quién diseña los sellos postales? 16
¿Quién diseña los sellos postales? 17

A continuación encontrarás el pequeño documental que desvela quién diseña los sellos postales:

Hqdefault

No es la primera vez que hablamos del trabajo de Antonio Alcalá, hace unos meses os mostrábamos sus Sellos postales para celebrar el 50 aniversario Star Trek.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email