Arte

Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla

Es, sin lugar a dudas, una de las obras pictóricas que más interrogantes ha levantado en la historia del arte.

Hablamos de El jardín de las delicias, un tríptico pintado al óleo por El Bosco. El primer interrogante aparece con la fecha de su finalización, aunque habida cuenta de los ríos de tinta que han hecho correr sus diferentes interpretaciones, ese parece un dato menor.

Los críticos parecen coincidir en la interpretación de la imagen cuando el tríptico está cerrado: el tercer día de la creación del mundo, representado por un globo terráqueo transparente que encierra un mundo únicamente habitado por formas vegetales y minerales. Una vez abierto el tema se complica. Aunque existe cierta unanimidad a la hora de afirmar que cada uno de los paneles representa, respectivamente, el paraíso, la lujuria y el infierno; la complejidad de la obra hace que existan tantas interpretaciones como personas. Esto ha llevado a José Luis López-Linares a dirigir 'El Bosco. El jardín de los sueños', un documental que indaga en el significado de esta icónica obra y que acaba de ser nominado a un premio Goya.

Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla 1

El documental es una conversación que El jardín de las delicias establece con artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos, en el que se trata de identificar la clave histórica y artística, así como el significado de los innumerables personajes que aparecen en el lienzo. Un diálogo que se inició hace 500 años, cuando se cree que El Boscó firmó su obra más famosa, y que todavía no ha tocado a su fin.

Al final de la novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no quiere que resuelvas el misterio, quiere que permanezcas en él
Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla 3

Con motivo del quinto centenario de la muerta del pintor holandés, el Museo del Prado de Madrid, que es la pinacoteca en la que se encuentra actualmente la aclamadísima obra, celebró una exposición conmemorativa de su obra. El documental conmemora también este centenario y reabre el debate sobre su interpretación que, sin embargo, admite tantas respuestas como interlocutores.

El cuadro está pidiéndote participar, investigar con tu mente.
Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla 5
Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla 6
Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla 7
Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla 8
Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla 9
Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla 10
Los enigmas del Jardín de las delicias en la gran pantalla 11

Este es el trailer del documental, que se ha presentado en diferentes ciudades españolas durante el verano. Esperemos con esta nominación a los Goya en la categoría de mejor película documental acerque esta obra maestra a otros puntos del mundo:

569982451 820

La web del Museo del Prado ofrece una vista en alta calidad del tríptico de El jardín de las delicias. Además, la app Bosch VR ofrece una vista interactiva de la obra.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email