Arte

Tatuajes bordados para definir la identidad

La identidad cultural desdibujada es, muchas veces, fuente de inspiración para artistas plásticos.

Moviéndose en ese limbo entre ser demasiado americana para ser asiática y evidentemente asiática como para parecer américana fue como se le ocurrió a la artista Jessica So Ren Tang crear una serie de bordados que funcionan como trampantojo.

Por un lado, la serie de las chicas, que presenta mujeres en poses sugerentes. Su actitud deja entrever que podría tratarse de jóvenes asiáticas, mientras que los bordados a modo de tatuaje, que la artista coloca por todo su cuerpo, ocultan los rasgos, dejando al espectador con la duda, al tiempo que sugiere trazos de orientalismo con la elección de los patrones.

Tatuajes bordados para definir la identidad 1

Son también relevantes los bordados en tres dimensiones en los que simula a la perfección objetos cotidianos. Normalmente elige elementos que representan esa unión entre lo asiático y lo occidental, como cajas de comida china para llevar o platos y teteras de porcelana decorados con los típicos motivos orientales que podríamos encontrar en cualquier bazar.

Tatuajes bordados para definir la identidad 3
Tatuajes bordados para definir la identidad 4

El hecho de que sean bordados aporta un valor añadido a la obra de Jessica So Ren Tang ya que, estos mismos retratos, aún realizados a modo de ilustración o con cualquier otra técnica artística, ya representan un trabajo de conceptualización maravilloso.

Tatuajes bordados para definir la identidad 6
Tatuajes bordados para definir la identidad 7
Tatuajes bordados para definir la identidad 8
Tatuajes bordados para definir la identidad 9
Tatuajes bordados para definir la identidad 10
Tatuajes bordados para definir la identidad 11
Tatuajes bordados para definir la identidad 12
Tatuajes bordados para definir la identidad 13
Tatuajes bordados para definir la identidad 14
Tatuajes bordados para definir la identidad 15
Tatuajes bordados para definir la identidad 16

Jessica So Ren Tang ha cambiado la tinta que impregna las agujas por hilos de colores para llenar los cuerpos de sus chicas de tatuajes bordados.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email