Arte

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá

Antes de la era digital las obras de arte eran únicas e irrepetibles; eso quiere decir que, si el original se encuentra a miles de kilómetros, probablemente nunca lo puedas ir a ver.

Pero esa afirmación también era sólo válida antes de la democratización de internet. Con los avances tecnológicos no sólo se han destapado muchas vías de comunicación, sino que las puertas del conocimiento ahora están abiertas de par en par. Muchos de las grandes pinacotecas de todo el mundo han colgado sus catálogos online y permiten hacer recorridos virtuales por sus pasillos, permitiendo al visitante disfrutar de un tour personalizado, sin turistas, sin horarios y sin dolor de pies. Estos son 10 museos que puedes visitar sin moverte del sofá.


Museo del Prado (Madrid)

Con casi 200 años a sus espaldas es considerado uno de los museos más importantes del mundo. En sus paredes y vitrinas descansan obras de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. La mayoría de pinturas del catálogo del Prado pertenece a las escuelas de España, Flandes e Italia y en menor medida, también a la francesa.

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 2


Museo de Arte Moderno (Ciudad de México)

A diferencia del anterior, el MAM atesora obras de la década de 1930 en adelante. Entre los nombres que firman el catálogo de la exhibición permanente están, entre tantos otros, Frida Kahlo, Raúl Anguiano, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro... El tour virtual permite pasearse tanto por el interior del museo como por los jardines, adornados con esculturas de artistas internacionales y nacionales como Gelsen Gas, Estanislao Contreras, Mathias Goeritz, Manuel Felguerez o Germán Cueto.

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 4


Thyssen-Bornemisza (Madrid)

La adquisición de la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza por el gobierno español en 1993, permitió enriquecer el fondo artístico nacional, agregando la obra de artistas extranjeros desde el gótico (de los siglos XIV y XV) como Duccio o Jan van Eyck; hasta el pop art y la pintura figurativa de los años 1980 (Lucian Freud, Richard Estes).

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 6


Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano)

Sobre las paredes de la capilla de la Basílica de San Pedro, hace más de 500 años, se pintaron al fresco una serie de paneles. Los frescos de la bóveda, encargados solo unos años después a Miguel Ángel, junto con las escenas del Juicio Final del altar, se han convertido en una de las obras de arte más visitadas del mundo.

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 8


Teatro-museo Dalí (Figueres)

Este museo, situado en la localidad catalana en la que Dalí nació y murió, es una extensión de su propia obra. El edificio y la disposición de los cuadros es una obra de arte en sí misma que el artista ideó en vida. Tanto es así que en el interior del complejo está su última habitación y su tumba.

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 10


Louvre (París)

Es el museo de arte más visitado del mundo y su contenido y extensión resultan inabarcables, especialmente si los pasillos están inundados de turistas. Por eso, una opción maravillosa es hacer parte del recorrido (o todo) desde casa, sin gastar suela.

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 12


Andy Warhol Museum (Pittsburgh)

La ciudad que le vio nacer es la que alberga el museo dedicado a Andy Warhol, considerado el padre del pop art. Como curiosidad, se trata del museo más grande de Estados Unidos dedicado enteramente a un solo artista; y es que cuenta con 17 galerías, 900 pinturas, cerca de 2000 trabajos en papel, 77 esculturas, 4000 fotografías y 4350 películas que llevaron al artista a vivir sus (más de) "15 minutos de fama".

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 14


Solomon R. Guggenheim (Nueva York)

El edificio que lo acoge es ya un símbolo no sólo en su país, sino de manera internacional; pero, desgraciadamente, este tour virtual sólo permite bucear por el catálogo de las obras que se encuentran en el interior del museo. Aunque inicialmente se le conocía como el "museo de pintura abstracta", de sus paredes cuelgan obras impresionistas, post-impresionistas, de arte moderno temprano y contemporáneo.

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 16


Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Ciudad de México)

Diego Rivera encargó al arquitecto mexicano Juan O'Gorman que diseñara la que sería su casa-estudio y la de Frida Kahlo. El complejo consiste en dos casas diferenciadas (una roja y blanca, para Diego, y otra azul, para Frida), independientes una de la otra y unidas solamente por un pequeño puente en en el tejado, en la que los artistas vivieron y desarrollaron su obra a partir de 1932.

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 18


Museé d'Orsay (París)

Cronológicamente, por la antigüedad de las obras que atesora, ocuparía el lugar inmediatamente contiguo al del Museo del Louvre, sin llegar a las obras de arte moderno y contemporáneo (que en París se encuentran en el Centro Georges Pompidou). El Musee d'Orsay, sito en el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay, contiene la mayor colección de obras impresionistas del mundo.

10 grandes museos para visitar sin moverse del sofá 20

¿Qué te parece poder visitar los mejores museos del mundo sin moverte de tu casa?, ¿qué museo te gustaría poder visitar virtualmente?

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email