Ilustración

Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto

Seguro que alguna vez has visto alguna de sus ilustraciones, están en todas las redes sociales e incluso protagonizan la portada del último disco de Wilco.

Se trata de Joan Cornellá, un ilustrador catalán que vuelve loco a medio mundo con su humor negro y un discurso cómico políticamente incorrecto. Sus historietas causan ese tipo de humor del que podemos disfrutar a carjada limpia a solas, pero del que no alardearíamos delante de cualquiera; y es precisamente ahí donde reside el secreto de su éxito. El ilustrador y cómico barcelonés se ríe de la sociedad actual, de la cultura del selfie, del hedonismo y narcicismo virtual al que todos nos exponemos en las redes sociales... y lo hace tocando temas tan comprometedores como el suicidio, el aborto, las drogas, etc.

Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 1

Otra de las grandes bazas que ha jugado para triunfar es el dibujo lineal, al estilo de los panfletos publicitarios de los años 50 o las cartas de seguridad de aviación comercial. En sus ilustraciones, como en sus referencias, ocurren catástrofes; pero los personajes permanecen impasibles, muchas veces con una sonrisa imborrable o con una absurda cara de póker que potencia el carácter irónico y cómico de las historias.

Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 3
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 4

La mayoría de las tiras cómicas de Joan Cornellá son mudas y tocan conceptos globales, por lo que es lógico que su éxito haya sido internacional. Contra todo pronóstico, los asiáticos se han vuelto completamente locos por sus ilustraciones y por el humor ácido que las acompaña, lo que le ha llevado de gira por todo el mundo exponiendo su trabajo y firmando libros (de los que, por cierto, ya ha publicado tres títulos).

Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 6
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 7
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 8
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 9
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 10
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 11
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 12
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 13
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 14
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 15
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 16
Joan Cornellá: humor ilustrado políticamente incorrecto 17

Tanto es así que el año pasado Cornellá puso en marcha un proyecto de crowdfunding para dar vida a sus viñetas y crear una serie de animaciones que permitiesen dar más dinamismo a sus historias. El proyecto se completó enseguida y los mini vídeos ya han empezado a producirse y publicarse:

Puedes ver el resto de animaciones de Joan Cornellá en su canal de youtube.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email