Arte

Creando glitches analógicos con Susana Blasco

El ordenador y los programas de diseño han abierto un nuevo mundo a los profesionales del diseño gráfico, que han visto simplificado los procesos gracias a los avances tecnológicos.

Pero todavía quedan románticos que disfrutan ensuciándose las manos, zambulléndose de lleno en el proceso creativo notando el gramaje del papel, dando forma a obras únicas a golpe de tijera y pegamento.

Es el caso de Susana Blasco: diseñadora gráfica, ilustradora, collagista y afiladora de cuchillas con síndrome de Frankenstein, capaz de desdoblar la personalidad múltiple hasta de un muerto.

Creando glitches analógicos con Susana Blasco 1
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 2

Los collages de Susana Blasco mezclan la geometría con las imágenes antiguas, creando un efecto de glitch analógico en el que varias imágenes se entremezclan de una manera paradójicamente armónica.

La utilización de un material tan poco convencional como la fotografía antigua es fortuito, pero es precisamente eso lo que confiere a su trabajo un halo de autenticidad, pues se trata de imágenes únicas e irrepetibles, un tijeretazo en falso, un error en el corte, y no existe "CTRL +Z" que lo arregle.

Creando glitches analógicos con Susana Blasco 4
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 5

Las imágenes, recogidas en mercadillos, rastros, revistas y álbumes antiguos, cuentan una historia por sí mismas, pero Susana Blasco las funde, haciendo que los recuerdos se diluyan, distorsionando la realidad y creando nuevas aventuras.

En el curso Collage geométrico sin anestesia, Susana explica los métodos más aconsejables para crear piezas geométricas a partir de la combinación de fotografías y perderle el miedo al bisturí.

Creando glitches analógicos con Susana Blasco 7
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 8
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 9
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 10
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 11
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 12
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 13
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 14
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 15
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 16
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 17
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 18
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 19
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 20
Creando glitches analógicos con Susana Blasco 21

Los collages de Susana Blasco muestran como, de manera analógica y con mucha creatividad, pueden crearse piezas que no tienen nada que envidiar a los diseños digitales.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email