Illustration

10 artistas ilustran a Leonard Cohen

Leonard Cohen ha sido una gran inspiración para artistas de todas las disciplinas y su arte literario y musical ha dado lugar a otras muchas manifestaciones plásticas.

Fue poeta, novelista, cantautor pero fue, sobre todo (o más bien lo fueron sus canciones), una gran musa. Sus canciones, cargadas de sentimientos y de simbolismo, abonan el terreno perfecto para que ilustradores, pintores, diseñadores, etc. se recreen en su significado, muchas veces enigmático y otras tantas abierto a la interpretación de quien pone sus oídos a disposición del arte del literato canadiense. En ellas explora temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad.

Su vida estuvo plagada de altibajos y en su biografía se encuentran episodios de una vida tranquila en Montreal, en busca del éxito, pero también el aislamiento budista, la infidelidad y el desencanto del desfalco financiero durante décadas por parte de una persona de confianza. Todo esto creó en Leonard Cohen un aura de misticismo y oscurantismo que casaba a la perfección con su voz ronca y grave.

Federico García Lorca fue uno de sus referentes a la hora de encontrar la voz que le representaría frente al mundo, una voz que más tarde muchos harían suya. Para conmemorar su muerte, hemos recopilado 10 homenajes ilustrados a la obra y la persona de Leonard Cohen. Algunos de ellos pertenecen al libro 'Ilustrísimo Sr. Cohen', escrito por Alberto Manzano, biógrafo y traductor de su obra, e ilustrado por artistas españoles; otros, sin embargo, han surgido de manera irracional o voluntaria por parte de sus autores sin enmarcarse en un proyecto mayor.

Carlos Cubeiro

La ilsutración de Carlos Cubeiro está basada en 'Anthem', uno de los temas del décimo álbum de Leonard Cohen, The Future. Era una de sus canciones favoritas, ya que recogía el conjunto de su obra y su vida, por eso se convirtió en su himno. Carlos Curbeiro no sólo ilustró esta y otras dos canciones, sino que llevó a cabo la dirección de arte y la maquetación de 'Ilustrísimo Sr. Cohen'.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  2

Salmorejo Studio

El diseño del estudio de diseño (evidentemente) español representa un Leonard Cohen impertérrito, con un gorrión posado sobre el ala de su sombrero, el retrato que siempre recordaremos de él ahora que ya no puede hacerse viejo; y lo acompaña de la inscripción correspondiente a su clásico 'Bird on the wire'.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  4

Ricardo Cavolo

La obra de Ricardo Cavolo está compuesta prácticamente por personajes públicos y famosos a los que admira. Muchos de los retratos que ha hecho a lo largo de su carrera están dedicados a Frida Kahlo y el folclore mexicano, pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de dedicar un homenaje póstumo a una de las voces del siglo.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  6

Elena Odriozola

La ilustración de Elena Odriozola, profesora del curso El proceso de ilustración del Frankenstein de Mary Shelley, también forma parte del libro 'Ilustrísimo Sr. Cohen' y representa la archiconocida 'Hallelujah', una canción con tintes religiosos que el artista escribió mientras buscaba consuelo tras su separación de Suzanne y que ya se ha convertido en su canción más versionad.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  8

Sesé

El diseñador gráfico e ilustrador barcelonés representa 'Suzanne', el primer tema de su primer disco, Songs of Leonard Cohen, para el libro dedicado al cantautor y poeta. Esta canción mezcla el amor por la ciudad de Montreal con la meditación religiosa.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  10

Raúl Arias

Ha trabajado como animador, creativo audiovisual e ilustrador editorial, en el marco de esta última ocupación es donde nos regala este retrato caricaturesco de Leonard Cohen como parte de un artículo del diario El Confindencial que relata la muerte del escritor.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  12

Arnal Ballester

A mediados de los años 80, Cohen sacó un disco llamado 'Famous Blue Raincoat', el canto de dolor de un matrimonio resquebrajado por la infidelidad de su esposa con uno de sus amigos. La ilustración, incluida en el libro anteriormente mencionado, muestra el mundo de destrucción que el autor quiso retratar con su canción 'First we take Manhattan'.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  14

Sonia Pulido

La obra de Sonia Pulido siempre ha estado ligada en cierto modo al cómic, la música y el mundo editorial, será por eso que su trabajo para ilustrar 'Death of a ladies man' tiene esos tintes de película de misterio al más puro estilo Hitchcock.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  16

Anduluplandu

Elisabet Díez dibuja y diseña bajo el pseudónimo de Andulupandu. Y es con ese sobrenombre que ha creado un retrato a dos tintas de Leonard Cohen siguiendo las pautas marcadas por Puño en el curso Ilustración original de tu puño y tableta.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  18

Elisa Arguilé

La aclamada ilustradora española representa 'A Thousand Kisses Deep', una canción que nació en un poemario y que, al inicio, fue descartada. Más adelante, tras el encierro monástico al que Leonard Cohen se sometió, fue adaptada musicalmente y grabada para el álbum Ten new songs.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  20

Pep Montserrat

El disco que contiene la canción 'Diamonds in the Mine', que Pep Montserrat ilustra para el libro 'Ilustrísimo Sr. Cohen' muestran un Cohen sombrío y embriagado por sentimientos encontrados de amor y odio; eso es precisamente lo que el ilustrador catalán muestra en su obra.

10 artistas ilustran a Leonard Cohen  22

Recommended courses

Watercolor Urban Illustration: Portray your City. Illustration course by Urban Anna

Watercolor Urban Illustration: Portray your City

A course by Urban Anna

Master fineliner and watercolor to create captivating shop front illustrations. Learn perspective, shading and breathe life into your artwork.

  • 3462
  • 100% (33)
86% Disc.
Original price ₡35,900
Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face. Illustration course by Gabriela Niko

Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face

A course by Gabriela Niko

Discover the fundamentals of portraiture by learning to draw facial features and tracking your progress in a sketchbook

  • 124731
  • 95% (2.5K)
86% Disc.
Original price ₡35,900
Daily Sketching for Creative Inspiration. Illustration course by Sorie Kim

Daily Sketching for Creative Inspiration

A course by Sorie Kim

Improve your drawing process as you explore, imagine, and experiment in your sketchbook on a daily basis

  • 143705
  • 98% (3.7K)
86% Disc.
Original price ₡35,900
0 comments

Get Domestika's news delivered to your inbox