Photography

Ouka Leele: la artista que une fotografía y pintura en Domestika Maestros

La fotógrafa y pintora española Ouka Leele parte de la realidad para construir nuevos mundos de color y fantasía

¿La fotografía debería ser un fiel reflejo de la realidad... o del mundo interior del fotógrafo? ¿O tal vez ambas cosas? Este tipo de preguntas han sobrevolado el arte de capturar imágenes fijas prácticamente desde sus inicios, dando pie a infinidad de estilos fotográficos distintos, dependiendo de la filosofía del que presiona el obturador.

En el caso de la fotógrafa, pintora y artista Ouka Leele (Madrid 1957 - 2022), icono de la revolución cultural de los años ochenta en la Movida madrileña en España y Premio Nacional de Fotografía, la respuesta a estas preguntas podría parecer sencilla: Leele es conocida sobre todo por su combinación de fotografía y pintura, por sus instantáneas en blanco y negro que posteriormente colorea minuciosamente para obtener una nueva realidad. Un mundo aparte. Pero ella misma asegura que, si lo hace, es porque esos son los verdaderos colores de la realidad.

Visitamos a Ouka Leele, cuya obra ha sido reproducida en múltiples revistas reconocidas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel, en su estudio en Madrid para conocer su particular filosofía fotográfica y repasar los hitos de una carrera fascinante, aparte de escuchar sus consejos para las nuevas generaciones de fotógrafos. Descúbrelos en el vídeo a continuación:

De la pintura a la fotografía

Desde muy pequeña, Leele (su nombre real es Bárbara Allende Gil de Biedma) quiso dedicarse a la pintura. Como ella misma asegura en esta entrevista, esa pasión probablemente vino de la figura de su abuelo, pintor y fotógrafo que la inspiró a dedicarse a ello durante la infancia. La artista acudió a academias de dibujo y pintura... pero dio un vuelco a su carrera cuando descubrió el Fotocentro madrileño, donde el proceso de revelado fotográfico la fascinó por completo.

Leele conoció a los responsables de la conocida revista Nueva Lente, interesados en renovar la fotografía en España e intrigados por el talento de una joven que ya estaba empezando a trabajar una mirada muy especial. Así es como la fotógrafa empezó con un estilo que la haría muy popular en los siguientes años, con el que uniría sus dos grandes pasiones.

Ouka Leele: la artista que une fotografía y pintura en Domestika Maestros 3
Fotografía de Ouka Leele, sin colorear
Ouka Leele: la artista que une fotografía y pintura en Domestika Maestros 4
Fotografías de Ouka Leele, sin colorear

Los ochenta y la explosión de color

Tras mudarse a Barcelona, Leele empezó a encontrar trabajos fotográficos en revistas como Playboy o Penthouse. De esta época es su emblemática serie 'Peluquería', en la que combina objetos y alimentos con retratos, y que daría a conocer su estilo en los círculos culturales del momento.

Así, Leele se asentó como fotógrafa y artista... pero no necesariamente en Madrid, como mucha gente cree, sino en Barcelona. A pesar de eso, cuando los ochenta trajeron una explosión de libertad y color en la que la artista, con su brillante universo, jugó un papel esencial y fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña.

Ouka Leele: la artista que une fotografía y pintura en Domestika Maestros 6
Fotografía de Ouka Leele

La cámara se queda corta

Aunque puede parecer que para un fotógrafo no hay manera más obvia de capturar la realidad que a través de las lentes de su cámara, para Ouka Leele una mera fotografía se queda corta ante la realidad que pretende capturar.

Esa sensación de ver una escena ideal para su fotografía y de decepcionarse cuando la veía a través de su cámara, y el rechazo que sintió siempre por el “color fotográfico”, que no era el de la realidad, la motivó a crear ella su propio color y a perfeccionar un lenguaje personal muy particular. Por eso, ella trabaja las fotografías no como un elemento estético, simplemente, sino también conceptual: “para que se parezcan más a lo que siento y veo”.

Ouka Leele: la artista que une fotografía y pintura en Domestika Maestros 8
Fina, fotografía de Ouka Leele

Fotógrafa agricultora

Para Leele, hay dos tipos de fotógrafos: cazadores y agricultores. Ella se considera agricultora, ya que su universo no se basa en lo instantáneo, en la imagen automática, sino en construir minuciosa y cuidadosamente la pieza como si de un lienzo se tratase. Utilizando atrezzo, modelos, escenarios emblemáticos como la fuente de Cibeles, y dedicando semanas, meses o incluso años a pintar sus fotografías, Leele se asegura de que la imagen represente exactamente lo que ella imagina.

Ouka Leele: la artista que une fotografía y pintura en Domestika Maestros 10
'Revive Cibeles', de la fotógrafa Ouka Lee

La importancia del corazón

"La mejor manera de aprender algo es cuando tienes la necesidad de hacerlo", asegura Leele. Para ella, aunque en los libros hay información, lo mejor es poder aprender de aquellos que poseen una maestría, día a día, conociendo los aspectos prácticos y teóricos del trabajo. Preguntar, sin dudar, y confiar en que la experiencia de otros nutra la nuestra. Ahora es ella la que, gracias a su experiencia, ayuda a los nuevos talentos a crecer a través de sus talleres en festivales, centros culturales, y universidades.

La artista también asegura que uno debe creer en lo que hace, hablando desde el corazón: "así es como tu obra llegará al corazón de los demás".

Ouka Leele: la artista que une fotografía y pintura en Domestika Maestros 12
Fotografía de Ouka Leele

Ouka Leele falleció el martes 24 de mayo de 2022 a los 64 años en Madrid. Icono de la Movida madrileña, Bárbara Allende Gil de Biedma fue uno de los rostros visibles del cambio social y artístico de los años ochenta en España con sus instantáneas en blanco y negro coloreadas con acuarelas. ¡Hasta siempre, maestra!

Otros Domestika Maestros que te pueden interesar

- Maestros: Viki Ospina
- Maestros: Pilar Aymerich
- Maestros: Isabel Muñoz
- Maestros: Colita

1 comment

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox