Web & app design

HT Letterspacer revoluciona el sistema de espaciado de fuentes

Buenas noticias para los diseñadores de fuentes. Ha nacido HT Letterspacer, una herramienta que promete simplificar el sistema espaciado de fuentes.

Andrés Torresi, miembro de la fundidora tipográfica argentina 'Huerta Tipográfica' ha desarrollado esta herramienta que permite trabajar con el espaciado de una manera más o menos mecánica, ayudando a los diseñadores de tipografías a centrarse más en el dibujo puro de la tipografía y dejar a HT Letterspacer ocuparse del espaciado de una manera automática, ahorrando mucho tiempo invertido en pruebas.

HT Letterspacer revoluciona el sistema de espaciado de fuentes 1

El germen del proyecto nació en 2009 mientras Andrés cursaba un posgrado de diseño tipográfico en Buenos Aires. Desde entonces ha estado en plena vorágine de investigación, un proceso que culminó en 2015 en plena ATypI, cuando el argentino presentó su proyecto a Dave Crossland. Desde entonces la herramienta ha sido probada por diferentes diseñadores de todo el mundo y el equipo de google fonts, que la presento en la conferencia de ATypI de este año.

HT Letterspacer revoluciona el sistema de espaciado de fuentes 3

Este plugin, que de momento sólo funciona con Glyphs, permite definir los márgenes interiores de los glifos basándose en la cantidad de espacio en blanco en una caja, determinando tres parámetros para medir cada master.

Los parámetros se establecen para las letras minúsculas y deben ser modificados a través de una plantilla preconfigurada para cada grupo de letras. Cada parámetro puede ajustarse manualmente; de hecho, la configuración predeterminada es buena, aunque según sus creadores "aceptable para un principiante"; cuanto más se afine el ojo durante el proceso más preciso será el resultado.

Una de las grandes ventajas de HT Letterspacer es que permite trabajar a partir de grupos de glifos, lo que reduce considerablemente el tiempo y el esfuerzo dedicado a lograr un espaciado constante.

HT Letterspacer revoluciona el sistema de espaciado de fuentes 5

HT LetterSpacer es una herramienta para diseñadores de tipos. Su creador es tajante en este aspecto. La herramienta no pretende sustituir al diseñador, sino que pretende servirle como ayuda para agilizar el proceso de creación de fuentes.

HT Letterspacer revoluciona el sistema de espaciado de fuentes 7

La decisión del diseñador a la hora de ajustar los parámetros es decisiva para la obtención de un resultado u otro. HT Letterspacer funciona como un vehículo que le permite jugar con el espaciado de una manera más rápida y precisa.

El vídeo sobre estas líneas muestra un ejemplo de configuración de la tipografía con HT Letterspacer. ¿Lo mejor? Es gratuita.

Recommended courses

Introduction to Python Programming. Web, and App Design course by Rodrigo Montemayor

Introduction to Python Programming

A course by Rodrigo Montemayor

Learn programming foundations for Python from scratch and find out how to code your first program

  • 5354
  • 97% (110)
86% Disc.
Original price ₡35,900
Introduction to AI with Python. Web, and App Design course by Rodrigo Montemayor

Introduction to AI with Python

A course by Rodrigo Montemayor

Learn the basics of artificial intelligence and how to apply it in problem-solving

  • 9253
  • 99% (176)
86% Disc.
Original price ₡35,900
Fundamentals of Figma. Design, Web, and App Design course by Samuel Hermoso (Elastic Heads)
Domestika Basics · 5 courses

Fundamentals of Figma

A course by Samuel Hermoso (Elastic Heads)

Learn to create interactive interfaces from scratch using one of the most powerful and efficient collaborative design tools on the market

  • 15659
  • 99% (294)
84% Disc.
Original price ₡35,900
0 comments