Design

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa

En estos restaurantes, bares, cafeterías y heladerías lo de menos es la comida, lo de más... ¡el diseño!

No nos engañemos, cualquier comida, si la disfrutamos en un lugar agradable y visualmente atractivo sabe mucho mejor; y es que comer es una experiencia que debemos disfrutar con los cinco sentidos. Tanto el diseño gráfico como los interiorismos, juegan un papel muy importante en el sector gastronómico y cada vez son más los proyectos el diseño se sienta a la mesa.

Hemos hecho una pequeña recopilación de nuestros 10 restaurantes y bares españoles favoritos en los que lo importante no es la comida, sino el diseño.


A Conserveira, diseñado por Estándar

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 2

A Conserveira ocupa un local en Ruzafa, el barrio más bohemio de Valencia. Sus estanterías están repletas de latas de conservas que almacenan la esencia del fado, del barrio lisboeta de Alfama y la riqueza del océano Atlántico que baña las costas de Portugal, país (y gastronomía) a los que rinden total pleitesía. El interiorismo es obra de sus propietarios, Laura y Carlos que, además de hosteleros, son diseñadores; el diseño gráfico es obra del también levantino estudio Estándar, con el que da buena cuenta del espíritu marítimo de todos sus platos.


Natsuki, diseñado por Starck & Erretres.

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 5

Como ya reseñamos en su momento, Starck & Erretres. han diseñado el mejor restaurante japonés de Madrid. Su nombre es Natsuki y no sólo llama la atención por su oferta gastronómica, sino por el maravilloso trabajo del estudio madrileño que llevó a cabo su identidad gráfica basándose en la cultura kawaii, el estilo superflat y las luces de neón características de Tokyo.


Comaxurros, diseñado por Brosmind

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 8

Los hermanos Mingarro lo han vuelto a hacer. Han logrado transformar en obra maestra otro trabajo de branding aplicando su ya característico universo multicolor, esta vez en forma de deliciosa masa frita. Las criaturas que han creado para Comaxurros son tan adorables que da pena colocar churros encima y mancharlas de aceite...


Ham on wheels, diseñador por Forma & Co (gráfica) y External Reference (interiorismo)

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 11

Desde el principio Ham on wheels quiso colocarse en una posición destacada. Primero, con un concepto pionero: el fast-food premium catalán, consistente en el clásico pa amb tomaquet con jamón. Después, con su imagen visual delirante y única en la que han participado Forma&co, ocupándose del logotipo, los jamones decorativos que cuelgan del techo, las marcas viales que sirven de señalización, o las cartas y posavasos; y External Reference, a cargo del interiorismo y los murales representando los ingredientes principales: tomates hechos con frascos hexagonales y un cerdo pedaleando libre en bicicleta.

La Botería, diseñado por Igloö

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 14

La Botería fue un local emblemático y centenario en Huesca hasta que cerró sus puertas en el año 2013. Apenas unos años más tarde ha vuelto a abrir, esta vez dejando de lado las botas de vino (de ahí el nombre) para dar paso a productos del mar provenientes de Galicia. El logotipo y toda la imagen gráfica, a cargo de Iglöo, es un pequeño homenaje al antiguo negocio que ahora ocupa La Botería sin dejar de lado el origen marítimo de las materias primas que se sirven en el local.

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 17

El trabajo de m estudio para Eyescream and friends va mucho más allá del simple diseño. Merche y Marion, arquitecta y diseñadora gráfica respectivamente, fueron las artífices de todo el proceso; desde el diseño de producto al interiorismo pasando por la identidad corporativa, el naming y el packaging. Quién se iba a imaginar que un par de ojos de azúcar sobre una masa informe de helado iba a tener un aspecto tan adorable y delicioso.


Wine Fandango, diseñador por Moruba

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 20

Wine Fandango es una vinoteca-restaurante que aúna en un mismo espacio tradición, sofisticación y diversión. Los hermanos Moruba han sido los encargados de diseñar la imagen de este espacio gastronómico logroñés en el que lo chic y lo cañí se dan la mano. Para hacerlo qué mejor que mezclar las luces de neón, tan asociadas con el mundo del espectáculo y algo tan de la tierra como un porrón de vino.


Sala de despiece, diseñado por Ohlab

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 23

Al más puro estilo Dexter, la Sala de Despiece, ideada por el estudio de arquitectura Ohlab, se presenta como un espacio blanco e impoluto diseñado a imagen y semejanza de las zonas de corte de las carnicerías y pescaderías tradicionales. El personal de cocina (abierta, a la vista de todos) con sus batas blancas y la vitrina expositora con cuchillos y botas de goma terminan de cerrar un interiorismo con aires de laboratorio gastronómico en el que el producto es el gran protagonista.


Massa, diseñador por Arnau Pi

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 26

El diseñador gráfico barcelonés Arnau Pi, que ha trabajado principalmente para la industria musical (John Talabot, Röyksopp, Pional y The New Raemon entre otros) ha sido el artífice de la imagen gráfica de esta recientemente inaugurada pizzería del centro de Barcelona: Massa, en la que predominan las formas sencillas y la acción viene dada por el juego de texturas y colores.

Cafetería 1900, diseñada por Stone Designs

10 restaurantes españoles en los que el diseño se sienta a la mesa 29

No hay duda, el diseño industrial tiene nombre español, concretamente el de Stone Designs, aunque se escriba en inglés. Todo lo que tocan Eva Prego y Cutu Mazuelos lo convierten en un espacio altamente atractivo. La Cafetería 1900, situada en pleno corazón de la sierra de Teruel no es una excepción. Los materiales naturales sirven como reminiscencia al campo y los tonos cálidos mitigan los grados bajo cero que tantas veces se alcanzan en las montañas. Todo un acierto de interiorismo que no suele encontrarse a tantos metros de altura.

Todos estos locales los tenemos marcados como favoritos en nuestro radar gastronómico por su destacado diseño, pero nos hemos dejado un montón más en el tintero, ¿cuál es tu preferido?

Recommended courses

Introduction to SketchUp. Architecture, Spaces, 3D, and Animation course by Alejandro Soriano
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to SketchUp

A course by Alejandro Soriano

Learn quick, efficient, and professional 3D modeling and design from scratch

  • 93980
  • 100% (2.7K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
3D Architectural Design and Modeling with Revit. 3D, Animation, Architecture, and Spaces course by Arturo Bustíos Casanova

3D Architectural Design and Modeling with Revit

A course by Arturo Bustíos Casanova

Create an orthogonal plan of a home step by step using BIM (Building Information Modelling) methodology

  • 39217
  • 99% (1.2K)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Landscape Design. Architecture, and Spaces course by Pearce Butcher

Introduction to Landscape Design

A course by Pearce Butcher

Draw a striking and comprehensive master plan for your outdoor space by exploring a variety of sketching techniques.

  • 6914
  • 99% (93)
85% Disc.
Original price $39.99USD
1 comment