Web & app design

Preguntamos a profesionales sobre Cinema 4D R18

Hace no mucho que ha tenido lugar el lanzamiento de Cinema 4D R18. El software de modelaje y animación en 3D renueva sus características, mejorando y agregando nuevas herramientas que abren nuevos horizontes a los profesionales de los motion graphics.

Se mejoran los flujos de trabajo, modelado, animación y shaders, permitiendo a los artistas gráficos alcanzar nuevos e increíbles niveles de desarrollo en sus trabajos. Hemos preguntado su opinión sobre las novedades que trae esta nueva actualización a tres grandes profesionales del sector: Tavo y Carlos "Zenzuke" Albarrán, ambos motion graphers; y Zigor Samaniego, diseñador 3D. Las respuestas no han sido en absoluto unánimes.

Preguntamos a profesionales sobre Cinema 4D R18 1

Los motion graphers esperaban la herramienta Fractura Voronoi como agua de mayo; gracias a ella, el usuario puede romper cualquier objeto en fragmentos controlando la distribución de las piezas rotas. El efecto es editable, por lo que puede cambiarse la colocación de los elementos en cualquier momento. También permite crear geometrías procedurales artísticas usando splines, objetos poligonales o partículas.

Es algo que llevaba tiempo esperando que incluyesen en cinema, ya que hasta ahora se podía hacer con plugins externos, pero era muy destructivo. (Tavo)

Para Zenzuke, la Fractura Voronoi y los cambios en Mograph con effectors nuevos como Push Apart o el Re-Effector, aunque a priori puedan parecer actualizaciones poco profundas, son detalles nada desdeñables de la nueva versión por las posibilidades ofrece el software a partir de ahora.

Preguntamos a profesionales sobre Cinema 4D R18 3

Aunque podría pasar desapercibida la nueva rotación quaternion es para Zenzuke un soplo de aire fresco que soluciona problemas que eran muy complejos antes.

La mayoría de cosas nuevas que he encontrado en esta actualización son mi tipo favorito de nuevas características. (Zenzuke)

El shadow catcher, que captura las sombras y la oclusión ambiental de los objetos 3D para luego componerlos fácilmente en una secuencia de vídeo real es otra de las características que Zenzuke, como usuario reconvertido de MAX, llevaba ya un tiempo esperando poder hacer con Cinema 4D.

Preguntamos a profesionales sobre Cinema 4D R18 5

Zigor, como ilustrador 3D, no considera que esta actualización venga cargada de grandes novedades, aunque destaca las nuevas herramientas de Mograph, que hasta hora se venían haciendo con un plugin externo pero que, a partir de esta versión, vendrán integradas de serie.

Preguntamos a profesionales sobre Cinema 4D R18 7

Hablando en términos generales, para Zenzuke las nuevas características suponen un plus a la hora de facilitar ciertos flujos de trabajo, agregando opciones sencillas, muy bien integradas, que cambian completamente la manera de enfocar ciertos problemas haciéndolos mucho más fáciles y haciendo que cosas que antes no eran posibles ahora se puedan hacer.

Preguntamos a profesionales sobre Cinema 4D R18 9

Tavo concluye que esta versión es una de las mejores que ha visto.

Me gustaría que incluyeran ya instalados de antemano distintos tipos de motores de render al menos en una version trial, pero entiendo que por motivos de marketing es algo que no llegarán a hacer nunca. (Tavo)
Preguntamos a profesionales sobre Cinema 4D R18 11

Zigor considera insuficientes las mejoras presentadas en la versión R18 de Cinema 4D.

No entiendo muy bien porque tienen que sacar una version nueva todos los años, personalmente prefiero que estas cosas sean cada 3 o 4 años y a lo grande. (Zigor)

Entre las novedades que le habría gustado encontrarse en esta nueva versión están el sistema de mapeado UV, que considera insuficiente; mejoras en el módulo de esculpido y un sistema de render a imagen y semejanza de los utilizados por las empresas que están haciendo motores unbiased para integrarlo por defecto y dejar de depender de renderizadores externos.

Preguntamos a profesionales sobre Cinema 4D R18 13

Para terminar te recomendamos que veas VERSUS, el espectacular vídeo de ManvsMachine para Maxon para conocer el potencial del nuevo Cinema 4D R18.

¿Qué te parecen las novedades?

Tavo es diseñador, director de arte y motion grapher y dirige su propio estudio en Madrid desde el año 2004. También imparte el curso Dirección de Arte con Cinema 4D.

Zigor Samaniego es ilustrador freelance especializado en lettering e imagen publicitaria, actualmente está volcado en su faceta como ilustrador 3D. Zigor es profesor del curso Lettering 3D: modelado y texturizado con Cinema 4D.

Carlos "Zenzuke" Albarrán es es especialista en Motion Graphics, animación 2D Y 3D, Post-producción y Efectos Especiales, colabora con las productoras y agencias de publicidad más relevantes en el ámbito multimedia. También es docente del curso Construye un amigo: del lápiz al movimiento.

Recommended courses

Master Figma from 0 to 100. Web, and App Design course by Mirko Santangelo
Domestika Basics · 10 courses

Master Figma from 0 to 100

A course by Mirko Santangelo

From beginner to pro: Master all aspects of Figma - interface setup, plugin usage, text and shape design, prototyping, and collaborating with developers.

  • 6965
  • 100% (38)
85% Disc.
Original price $32.760CLP
Introduction to Python Programming. Web, and App Design course by Rodrigo Montemayor

Introduction to Python Programming

A course by Rodrigo Montemayor

Learn programming foundations for Python from scratch and find out how to code your first program

  • 5330
  • 97% (110)
89% Disc.
Original price $32.760CLP
Fundamentals of Figma. Design, Web, and App Design course by Samuel Hermoso (Elastic Heads)
Domestika Basics · 5 courses

Fundamentals of Figma

A course by Samuel Hermoso (Elastic Heads)

Learn to create interactive interfaces from scratch using one of the most powerful and efficient collaborative design tools on the market

  • 15638
  • 99% (294)
85% Disc.
Original price $32.760CLP
2 comments