Diseño

Goula/Figuera: a medio camino entre el arte y el objeto

Álvaro Goula y Pablo Figuera comenzaron muy pronto a trabajar juntos. Cursaron sus estudios universitarios a la vez y desde el inicio, fueron dando forma a sus creaciones mano a mano. Poco después de terminar la carrera fundaron su estudio: Goula/Figuera, que les ha servido como plataforma para dar vida a objetos cuyo diseño se mueve en la fina línea que separa lo conceptual de lo comercial, o más bien en ese punto en el que el diseño industrial y la creatividad se dan la mano en pos de la belleza.

Goula/Figuera: a medio camino entre el arte y el objeto 1

El nacimiento de la línea 'Home Adventures', que se separa conceptualmente de la marca Goula/Figuera propiamente dicha, es fruto de la necesidad de sus creadores de llevar a cabo ideas, a veces descabelladas, que a priori no tienen cabida en un mundo en el que es el cliente quien lleva la batuta de la creatividad, que muchas veces es incompatible con otros factores como la producción o el mercado.

Goula/Figuera: a medio camino entre el arte y el objeto 3

Estas "home adventures" tienen como punto de partida el deseo más puro de disfrutar, de crear libremente con el único afán de experimentar y dar forma a objetos no convencionales y poco habituales. Por eso, en ellos, se atisba la belleza de los objetos que han sido creados a partir de los sueños de sus creadores.

Goula/Figuera: a medio camino entre el arte y el objeto 5

Lines & Dots es una línea de lámparas que bien podrían tener la consideración de obras de arte. Que recuerdan en cierto modo a una estructura de Calder o a un cuadro de Mondrian o Joan Miró. Y que transforman el espacio en el que se colocan, otorgándole personalidad de manera instantánea.

Goula/Figuera: a medio camino entre el arte y el objeto 7

Un simple vistazo a los bocetos y diseños abstractos en papel, previos a la producción, dan buena cuenta del cuidado obsesivo que los barceloneses ponen en la forma de los objetos que crean, creando piezas honestas con su cometido sin poner en entredicho su funcionalidad estética.

Goula/Figuera: a medio camino entre el arte y el objeto 9
Goula/Figuera: a medio camino entre el arte y el objeto 10

La producción es completamente artesanal; las varillas plegadas que componen la estructura se sueldan a mano. El resultado final es una luminaria en la que la protagonista dejar de ser la luz, permitiendo que cobren mayor importancia los contrastes entre luces y sombras, el movimiento y la propia estructura, dotando a un objeto cotidiano de una dimensión impensable e imposible de encontrar en catálogos comerciales de decoración.

Goula/Figuera: a medio camino entre el arte y el objeto 12
Goula/Figuera: a medio camino entre el arte y el objeto 13

Descubre el resto de 'Home Adventures' de Goula/Figuera.

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email