Ilustración

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer

Latinoamérica se posiciona, cada vez más, como una potencia a tener en cuenta cuando hablamos de disciplinas creativas. México, concretamente, es uno de los países más prolíficos en lo que a ilustración se refiere y si profundizamos un poco más, nos daremos cuenta de la importancia creciente del papel de las mujeres en este campo.

Los aztecas ya transmitían su conocimiento a través de intrincados dibujos. La complejidad de sus composiciones y sus colores brillantes pueden haber influido en el estilo de algunas de las ilustradoras que hemos seleccionado, aunque todas ellas tienen un carácter personal e inconfundible que las hace imprescindibles dentro del panorama mexicano de la ilustración.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 2

Su estilo baila en la fina línea que separa lo oscuro de lo romántico. Cada una de las ilustraciones que sale de los lápices de esta mexicana esconde pequeños detalles que destilan melancolía, misticismo, amor y en ocasiones rabia. La mayoría de sus obras tienen como protagonista a una mujer, muchas veces en actitud guerrera, que hace que nos imaginemos una historia entera con sólo ver una imagen.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 5

Quizás su nombre te resulte conocido por ser profesora del curso de Diseño e ilustración de un fanzine; pero es que, además de ser un as en lo que a publicaciones se refiere, Violeta crea ilustraciones con una profundidad y una belleza abrumadoras. El trazo orgánico de todos sus trabajos, tanto en aquellos en blanco y negro como sus maravillosas ilustraciones o en color, logra transportarnos a enclaves exóticos de ensueño.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 8

Su principal inspiración es la música, de donde extrae ideas que la ayudan a crear personajes adorables que, después de dibujar, da vida en 3D. Las ilustraciones de Cecilia Meade siempre esconden una historia y están creados a partir de colores brillantes. Niñas con coletas conviven en total armonía con preciosas hamburguesas con ojitos en un mundo desbordante de imaginación.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 11

Esta ilustradora regia mostró aptitudes de ilustradora desde bien niña; siempre le gustó dibujar y pronto comenzó a presentarse a certámenes de dibujo. Una vida con la cabeza sobre el papel, mostrando la realidad que todos vemos, pero desde su propia perspectiva, ha dado como resultado un estilo muy definido con el que numerosas publicaciones y agencias de diseño y publicidad han querido contar. Sus trabajos, siempre con un toque de inocencia casi infantil, han sido galardonados, hasta el momento, con la Mención Honorífica 19º Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles, CONACULTA y la Mención Honorífica en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 14

No te dejes engañar por el colorido, la flora y la fauna de sus ilustradores, Itzel Nájera (también conocida como 'NEWS') no es escandinava, sino mexicana. Se mueve entre el diseño gráfico, la ilustración y el street art: su estilo no tiene límites. Grandes marcas como Adidas, MTV o Casio han querido contar con su trazo naíf para sus campañas, para los que ha ilustrado patterns y personajes sobre diferentes soportes.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 17

El rasgo distintivo de los trabajos de Poni son las niñas, está en todas sus ilustraciones, logotipos, carteles y murales. Lleva dibujando niñas desde que tiene uso de razón y, a la vista está, se ha convertido en toda una profesional. Estudió en la escuela de diseño del INBA y ahora desarrolla su trabajo en su estudio de Ciudad de México. Entre sus influencias destacan Yoshitomo Nara, Mark Ryden, Toshio Saeki o James Jean.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 20

Vive en Ciudad de México, pero nació y creció en Cancún, lo que inspira fuertemente su trabajo. Flores y plantas salvajes, lettering, el espacio y el simbolismo nativo americano son algunos de los elementos que terminan de conformar el universo multicolor de Ana Victoria Calderón. Todos sus trabajos tienen un halo de espiritualidad que combina a la perfección con las acuarelas que utiliza para dar vida a sus obras, seña inconfundible del estilo Calderón.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 23

En la paleta de colores de Andonella prevalecen los tonos pálidos y lavados, aunque no tiene prejuicios a la hora de moverse hacia una tonos más ácidos si el diseño lo requiere o marcarse una obra maestra con sólo dos colores. Lo que está claro es que todos sus trabajos rebosan ironía y buen humor con un estilo casi caricaturesco que nos vuelve locos.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 26

Sus coloridas ilustraciones parecen sacadas de un cuento de hadas. Las ninfas campan a sus anchas por sus dibujos junto con las superheroínas, monstruos adorables y calaveritas de azúcar. El folclore mexicano está presente en toda su obra, incluso en la paleta de colores, pero de una manera actualizada, mezclado con personajes populares como Harry Potter, Elsa de Frozen o incluso Pokémon.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 29

Estudiar en México, España y Francia le ha abierto las puertas de clientes como Hermès, Nestlé, Televisa, Pencil Ilustradores, Ogilvy o Factor Tres. La versatilidad y capacidad de adaptación de su trabajo la ha llevado a aplicar sus ilustraciones a la industria publicitaria, editorial, pósters, branding, packaging, etc. Su estilo se mueve entre la inocencia y lo tétrico, lo que le otorga a toda su obra un interesante aire misterioso.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 32

Gatos, gatos y más gatos. Siamés, el nombre de la artista, da una pista de cuál es su tema favorito a la hora de dibujar. Y es que su obra está plagada de felinos. Algunos flotan en el espacio, otros juguetean con las flores e incluso algunos tienen apariencia de mujer. Su otra obsesión es Sailor Moon, lo que deja entrever su fascinación por la cultura japonesa. Recientemente ha participado en una exposición colectiva sobre Alicia a través del espejo en la Hero Complex Gallery de Los Ángeles, comisionada por Disney Fine Art de manera oficial.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 35

Anita Mejía es el ejemplo perfecto de persona que comenzó en el mundo de la ilustración por pura casualidad y ha terminado cosechando grandes éxitos. Su obra es fruto de la experimentación, que siempre ha marcado su trayectoria artística. La literatura es su principal fuente de inspiración, especialmente la de temática gótica y fantástica como la de Mary Shelley o las hermanas Brontë. Sus ilustraciones dan buena cuenta de ello con sus trazos oscuros, nostálgicos y algo infantiles.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 38

Las líneas limpias, combinadas con degradados sobre fondo negro son la seña de identidad de esta tuxtleña afincada en San Luís Potosí. Nieta de un gran pintor hiperrealista, supo desde niña que quería dedicarse al diseño; de hecho, comenzó como diseñadora gráfica y terminó siendo ilustradora por una maravillosa casualidad. Mirando sus ilustraciones es fácil darse cuenta que encuentra inspiración hasta en lo más mundano, convirtiéndolo en fascinantes piezas multicolor.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 41

Poblana de nacimiento, el trabajo de Nuria Miel traspasa fronteras. Ya ha sido expuesto en México, Argentina, Japón, Los Ángeles y Francia. En las obras de esta amante de la vieja escuela no es fácil discernir dónde empieza la ilustración y dónde termina la fotografía; sus ilustraciones forman una especie de collage único que nunca se aleja de los tonos pastel y la temática surrealista.

15 ilustradoras mexicanas que debes conocer 44

La ilustración es su medio natural y la aplica en todos los proyectos que llegan a sus manos. Ya sea un mural, un diseño editorial o un proyecto de branding. Las protagonistas de sus obras son casi siempre mujeres interactuando con su alrededor, un mundo en el que no falta color y folclore mexicano.

México es un hervidero de talento en el que el pabellón femenino ocupa un lugar de honor, ¿cuál es tu ilustradora mexicana favorita?

3 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email