Diseño

Javier Romero y su cleptocracia visual

La desinformación, es la herramienta fundamental para creernos verdades que no están ni cerca de ser realidad. Muchos de nosotros creemos y no investigamos, síntoma que se presenta en casos graves de corrupción y que puede desencadenar un ambiente lleno de engaños, para uno y para el país entero.

Para contrarrestar este efecto fatídicos, nosotros como creativos tenemos en nuestras manos (y mentes) la solución a ello: crear herramientas que comuniquen, eduquen y sean partícipes de la creación de una opinión. Dejar atrás el engaño y comunicar la verdad, de manera atractiva.

Javier Romero y su cleptocracia visual  1
Javier Romero y su cleptocracia visual  2

El proyecto de Javier Romero compensa la falta de información que existe en España con respecto a los varios casos que se han sabido (y algunos, olvidado) de corrupción o como bien titula su material: de cleptocracia. Del griego clepto, 'robo' y cracia, 'fuerza', significa dominio de los ladrones; es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital.

Proyecto que no sólo funciona como recopilación de información, sino como claro ejemplo de lo importante de imprimir creatividad en un proyecto para que logre ser una experiencia y así un aprendizaje significativo, imborrable de la memoria, porque ¿De qué nos sirve la información si no sabemos comunicarla?

Javier Romero y su cleptocracia visual  4

"Un alto grado de ironía y sátira inunda la comunicación textual-visual, representando como un ciudadano más el agotamiento y la impotencia que sufrimos ante tanta negligencia, egoísmo y amiguismo en unos tiempos tan complicados. " - Javier Romero-

Javier Romero y su cleptocracia visual  6
Javier Romero y su cleptocracia visual  7
Javier Romero y su cleptocracia visual  8
Javier Romero y su cleptocracia visual  9
Javier Romero y su cleptocracia visual  10

Cada uno de los elementos que componen este proyecto tienen una simbología relacionada con el tema principal. Desde la cubierta que asimila un estilo de branding aplicado sólo a proyectos elegantes, pero que dentro resguarda al libro un papel de carnicería. Detalles que muestran el contraste de la corrupción política en España, por un lado ostentación y gentileza y por el otro un lado tosco y vulgar.

El proyecto fue finalista en los Premios Acento G del 2015. Incluye 41 casos, 212 páginas, con diferentes tipos de papeles. Te invitamos a conocer más de Javier en Béhance y su página de Facebook.

4 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email