Art

Doma Collective

Así como el dadaísmo surgió para confrontar el orden y lo ya establecido en el arte, las obras de Doma Collective generan un reto ante la seriedad de ser adulto y la alegría de regresar a una etapa infantil donde la espontaneidad rige la mente.

Este colectivo originario de Buenos Aires, Argentina, conformado por Mariano Barbieri, Julian Pablo Manzelli "Chu", Matias Vigliano "Parquerama" y Orilo Blandini, ha buscado desde sus inicios responder de manera optimista y divertida a la complicada situación que vivía su país en 1998, año en el que el sistema político, económico y social de Argentina colapsó. Doma Collective se dedicó a intervenir espacios públicos con instalaciones y esculturas con un concepto juguetón, fantástico e incluso absurdo.

Doma Collective 1
Doma Collective 2
Doma Collective 3

“DOMA busca simplemente recapturar el entorno como un lugar de juego y alegría. Una superación del régimen visual tiránico de la ciudad contemporánea, un intento de darle a lo ridículo y absurdo un uso claramente político” - Rafael Schacter (antropólogo, curador y catedrático de la Universidad de Londres) -

Doma Collective 5
Doma Collective 6
Doma Collective 7
Doma Collective 8

La primera intervención de gran formato que realizaron fueron las “Víctimas”, muñecos de trapo colocados en las entradas de edificios o avenidas transitadas. A la par, también elaboraron estructuras inflables que simulaban un tanque de guerra, pero se presentaban desinflados y sin mucha gracia en las calles de Berlín.

Doma Collective 10
Doma Collective 11
Doma Collective 12
Doma Collective 13

Su participación dentro de diversas exposiciones siempre estuvo marcada por la creación de singulares piezas, donde debían converger una gran estructura y la curiosidad del espectador.

Su interés por experimentar con otros medios, los llevó a trabajar con estudios como Fase y a crear instalaciones interactivas como el Templo Criptométrico en la ciudad de Sao Paolo.

Doma Collective 15
Doma Collective 16
Doma Collective 17

Sin duda una de sus creaciones más representativas fue Coloso, un personaje que crearon sobre una torre eléctrica con luces de neón, simulando que la estructura cobraba vida y se convertía en un simpático ser. La pieza fue parte de Tecnópolis, una feria de arte y tecnología de Villa Martelli, Argentina.

Doma Collective 19
Doma Collective 20
Doma Collective 21

Para Doma crear un hecho revolucionario se trata de romper estructuras, un ejemplo representado con instalaciones como el “Confesionario", el cual al ser un objeto simple que posee una carga poderosa e intensa de significado, rompe esquemas al ser colocado en un espacio común y corriente.

Doma Collective 23

Después de 17 años de volver al mundo del arte un salón de juego e invitar a la reflexión a través de la creatividad, Doma Collective hizo una retrospectiva de su trabajo a través de un libro llamado DOMA 17.

Doma Collective 25

Recommended courses

Introduction to SketchUp. Architecture, Spaces, 3D, and Animation course by Alejandro Soriano
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to SketchUp

A course by Alejandro Soriano

Learn quick, efficient, and professional 3D modeling and design from scratch

  • 94119
  • 100% (2.7K)
85% Disc.
Original price $32.760CLP
Introduction to Landscape Design. Architecture, and Spaces course by Pearce Butcher

Introduction to Landscape Design

A course by Pearce Butcher

Draw a striking and comprehensive master plan for your outdoor space by exploring a variety of sketching techniques.

  • 7056
  • 99% (93)
89% Disc.
Original price $32.760CLP
3D Architectural Design and Modeling with Revit. 3D, Animation, Architecture, and Spaces course by Arturo Bustíos Casanova

3D Architectural Design and Modeling with Revit

A course by Arturo Bustíos Casanova

Create an orthogonal plan of a home step by step using BIM (Building Information Modelling) methodology

  • 39350
  • 99% (1.2K)
89% Disc.
Original price $32.760CLP