Design

5 tendencias de branding que han marcado 2019

Repasamos algunas de las claves del branding de este año que ya acaba, con la directora creativa Daniela Nicholson

Con el asentamiento definitivo del branding digital, la aparición de nuevas y poderosas empresas y la exploración de nuevas técnicas y estrategias de construcción de las marcas, no hay duda de que los últimos años han sido de ebullición para la disciplina del branding. Pero hoy queremos centrarnos solo en las tendencias que han marcado este 2019, y que probablemente seguirán explorándose en los años venideros.

Para ello, proponemos este top 5 de tendencias de branding de 2019 escrito por Daniela Nicholson, directora creativa en Sed Estudio, docente y mentora, que además participó en el Desayunos Domestika sobre diseño en Perú. Su criterio personal, entrenado para detectar las tendencias que más marcan el mercado en cada momento, no podría tener más relevancia en el mundo del branding.

1. Marcas con un propósito y un discurso definido

Que una marca tenga claro su porqué ya no es algo nuevo, pero es cada vez más importante. Definir en qué cree, qué defiende, compartir qué le importa, qué le gusta, qué le resulta interesante o divertido es una manera inteligente de generar conexiones con sus clientes o usuarios. Y claro, hay que ser coherente, valiente y mantener la posición.

5 tendencias de branding que han marcado 2019 2
Foto: Sed Estudio para El Boquerón

2. Marcas que buscan inspiración en la cultura local

La gente está cada vez más interesada en saber cuál es el origen de una marca: dónde se produce, quién lo hace, con qué insumos. La revaloración del origen celebra a las marcas que se sienten orgullosas y rinden homenaje a su cultura. El reto está en transformar lo tradicional en contemporáneo.

5 tendencias de branding que han marcado 2019 4
Foto: Sed Estudio para Quma

3. Preparadas para el mundo digital: responsive y en movimiento

Las marcas hoy ya saben que una gran parte de las experiencias que sus clientes vivirán son virtuales. Eso quiere decir que el símbolo o logo debe ser reconocible y fácil de distinguir incluso en muy pocos pixeles. Por otro lado, el video es un formato cada vez más necesario: las marcas deben definir un lenguaje visual en movimiento.

5 tendencias de branding que han marcado 2019 6
Foto: Sed Estudio para Papatas

4. Paletas de color más amplias y flexibles

Hay marcas que seguimos distinguiendo rápidamente con un color característico, pero este año hemos visto nacer y relanzar muchas marcas que cuentan con paletas de color más amplias y flexibles. El reto está en crear sistemas visuales que sigan siendo reconocibles a pesar de su versatilidad intencional.

5 tendencias de branding que han marcado 2019 8
Foto: Sed Estudio para Astrid y Gastón

5. Sostenibilidad

Año a año, se vuelve cada vez más relevante lo que pasa antes, durante y después de que compramos un producto o servicio. Donde es más obvio es en los empaques. Nuestra preocupación por dejar de generar islas de plástico se acrecienta. Empezamos a prestarle atención a las marcas que buscan maneras de reciclar o reutilizar sus materiales.

5 tendencias de branding que han marcado 2019 10
Foto: Sed Estudio para WUD
One comment

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox