Downloads

Descarga gratis estas plantillas de fileteado porteño y ornamentaciones

Descarga, por tiempo limitado, las plantillas para practicar esta tradicional técnica de lettering típico argentino

El fileteado porteño es un estilo artístico de pintura y dibujo, nacido en Argentina a finales del siglo XIX que se ha convertido en todo un clásico que adorna carteles y productos. Se inició como parte del ornamento destinado a las carretas de tracción animal, pero con el tiempo fue modificándose y adoptando un estilo de arte pictórico que ha terminado aplicándose en todo tipo de elementos y convirtiéndose en una insignia.

El pintor e ilustrador Alfredo Genovese (@tallerdefileteado) es todo un maestro del fileteado, que aplica en proyectos de packaging, publicidad e incluso bodypainting y tatuajes. Su técnica ha cautivado a marcas como Nike, Evian, Much Music o Mercedez Benz, entre muchas otras, que han querido sumarse al espíritu porteño de este estilo de lettering.

Se trata de una técnica que requiere práctica, pero los resultados son increíbles, por eso Genovese comparte con Domestika sus plantillas de fileteado porteño, con los elementos típicos, para que puedas descargarlas, imprimirlas, calcarlas y copiarlas hasta perfeccionar el estilo como un auténtico profesional

Descarga gratis estas plantillas de fileteado porteño y ornamentaciones 1
Alfredo Genovese

El origen del fileteado proviene de la palabra filete, derivada del latín filum, que se refiere a una línea que sirve para adornar. Este estilo de lettering típicamente argentino se caracteriza por su formas estilizadas, los colores vivos y la sobrecarga en las composiciones. El manejo de líneas tiende a las espirales, existe una recurrente simetría y los fileteadores juegan con las sombras y las perspectivas para crear cierta sensación de tridimensionalidad.

Las piezas de fileteado suelen incluir textos con letras góticas o cursivas, figuras como botones, tornillos y diamantes, y diversos motivos tanto florales como animales. Y es precisamente todo esto lo que las plantillas de Alfredo Genovese te permiten practicar: desde motivos con caballos y aves, hasta espirales, diversas flores y algunas figuras menores, para que te conviertas en un artista de este especial estilo porteño.

Descarga gratis estas plantillas de fileteado porteño y ornamentaciones 3
Alfredo Genovese

La descarga del archivo estará disponible hasta el 14 de diciembre; si después de dicha fecha quieres disponer de ellos, puedes hacerlo a través del curso 'Fileteado porteño: ilustración y ornamentación de carteles'. En él, aprenderás la historia del fileteado y sus aplicaciones, además de dibujar sus principales elementos iconográficos y conocer las reglas de esta técnica tradicional.

También te puede interesar:

- El cartel chicha: diseño y serigrafía del arte popular peruano, un curso de Elliot Tupac.
- Lettering ornamental, un curso de Havi Cruz.
- Introducción al script lettering, un curso de Ximena Jiménez.

One comment

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox